Plenario de comisiones
December 21, 2020

CON MORONI Y RAVERTA, DIPUTADOS COMENZÓ A BUSCAR DICTAMEN PARA LA NUEVA FÓRMULA DE MOVILIDAD JUBILATORIA

Ante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Previsión y Seguridad Social, el ministro de Trabajo y la directora Ejecutiva de la ANSES defendieron la iniciativa del Ejecutivo, que ya tiene media sanción del Senado.

En reunión conjunta entre las comisiones de Previsión y Seguridad Social, y de Presupuesto y Hacienda, conducidas respectivamente por los diputados del oficialismo Marcelo Casaretto y Carlos Heller, Diputados comenzó a buscar el dictamen para la nueva fórmula jubilatoria, que se trataría en el Recinto antes de fin de año.

 
Fernanda Raverta, responsable de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), y Claudio Moroni, titular de la cartera de Trabajo, expusieron en defensa del proyecto del Ejecutivo, el cual establece un nuevo índice de movilidad jubilatoria, cuyo cálculo combina en un 50% la recaudación de la ANSES y en otro 50% del coeficiente de variación salarial, surgido de la que resulte más alta entre las medidas por el INDEC y por el Ministerio de Trabajo (índice RIPTE).    
 
En el inicio, el ministro de Trabajo, presente en la reunión de manera presencial, Claudio Moroni, explicó que  “la fórmula se enmarca dentro de un proyecto económico y político.  El proyecto de este gobierno es de desarrollo y en un proyecto de esta naturaleza los salarios crecen”, afirmó. En ese sentido, dijo que en el contexto de pandemia “vamos a terminar en el peor año de la historia económica Argentina con las remuneraciones promedio de los sectores convencionados, con un 37% de incremento nominal”. “Esto es una muestra de lo que quiera hacer esta iniciativa”, aseguró.
 
Asimismo, recordó que la fórmula analizada es la estuvo vigente durante 2008 y 2017 y  “permitió que durante la vigencia de la ley los haberes jubilatorios crecieran en términos reales 25 puntos”. ¿Por qué íbamos a negar una experiencia histórica que había sido eficaz en la materia que perseguimos?, aseguró el ministro. 
 
Por su parte, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, en videoconferencia indicó que “es un proyecto que propone una nueva fórmula y pone sobre la mesa la discusión sobre la certeza que tienen que tener 17 millones de Argentinos y argentinas a cada uno de esos aumentos, en este caso trimestrales”. “Venimos de un año donde hemos hechoee un gran esfuerzo desde el Poder Ejecutivo y hemos logrado que los jubilados y jubiladas puedan tener en sus aumentos, por decretos, la garantía de que fueron un sector de la sociedad que no perdió en este año de pandemia, donde tantos han perdido”, aseveró.
 
Por último, Raverta fundamentó que “con esta fórmula se logrará certeza, tranquilidad y previsibilidad”. “Y ofrece una estrategia virtuosa porque ya ha sido la que funcionó el año 2008 y 2017. Entonces, no hay que hacer muchos pronósticos para saber que ha funcionado”.

Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.