Plenario en el Recinto
December 9, 2020

CON CAMBIOS, DIPUTADOS EMITIÓ DICTAMEN SOBRE EL PROYECTO DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

La iniciativa que envió el Poder Ejecutivo a Diputados el pasado 17 de noviembre estipula que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional. Será debatido este jueves en una sesión especial junto al proyecto de “mil días”.

En una reunión conjunta que se realizó de manera presencial en el Recinto de la Cámara baja y con diputados conectados de manera remota, las Comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y Acción Social y Salud Pública emitieron dictamen de mayoría en favor del proyecto de regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto. 

 
El dictamen se aprobó con modificaciones para el resguardo de la "objeción de conciencia" en el que instituciones médicas podrán no realizar la práctica, pero deberán derivar a los pacientes para su atención.  
 
En ese sentido, la presidenta de Legislación General, Cecilia Moreau (FdT), agradeció por el “respeto, en un clima de orden” con el que se llevó a cabo el debate. Por su parte, el presidente de Salud, Pablo Yedlin (FdT), manifestó que “es claramente un tema de salud pública”. 
 
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO) celebró el debate: "para nosotros ha sido una experiencia muy enriquecedora", consideró. A su vez, fundamentó la presentación de un dictamen de minoría porque es  "extremadamente inoportuno el tratamiento en este contexto de pandemia”. "Es incompatible con nuestro ordenamiento jurídico y presenta una grave contradicción con el derecho a la vida", aseveró. 
 
Desde la Izquierda, la diputada Romina del Plá, aseguró que es “un triunfo para el movimiento de mujeres y diversidades” y apoyó el dictamen de mayoría pero “con disidencias” sobre el artículo objetor de conciencia.

Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.