Sesión especial
December 1, 2020

CON MOFICACIONES, DIPUTADOS APROBÓ EL PROYECTO SOBRE EL TRASPASO DE LA POLICÍA A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

La iniciativa debe volver al Senado para su sanción definitiva. Antes del tratamiento del temario hubo más de treinta cuestiones de privilegio y más de veinte apartamientos del reglamento

En sesión especial, la Cámara de Diputados de la Nación avaló el proyecto de ley que aprueba el Convenio de transferencia progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en ese distrito, celebrado entre el Estado Nacional y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 5 de enero de 2016. Tras haberle realizado modificaciones al texto original, la norma vuelve al Senado para su sanción definitiva. Fue por 129 votos afirmativos, 118 negativos y 7 abstenciones.


La norma fija unos 24.500 millones de pesos para financiar los gastos de la Policía Federal traspasada a la Capital y establece una fórmula compuesta en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina, y en un 20% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), ambos correspondientes al año anterior. De esta manera, el Presupuesto Nacional de cada año contemplará el financiamiento de los gastos, se dividirá en cuotas mensuales que se transferirán desde el Tesoro Nacional hacia la Ciudad con actualización trimestral.


Como miembro informante, el titular de Asuntos Constitucionales, Pablo González (FdT), señaló que “hemos consensuado con diputados de distintos bloques incorporar modificaciones sustanciales al texto original proveniente del Senado”. Carlos Heller, desde el mismo bloque, consideró “falaz” la afirmación de que “se le saca a la Ciudad para darle a la Provincia”. “Se está discutiendo un exceso de fondos que la Nación, en el gobierno de Macri, transfirió por vía de un decreto”, dijo.


El diputado Gustavo Menna (UCR) fue el encargado de informar sobre el dictamen de minoría. Al respecto, ratificó que la media sanción del Senado “tiene una concepción de patoterismo unitario, arbitrario, es manifiestamente inconstitucional y es un precedente gravísimo para el resto de las provincias”. Pablo Tonelli, del PRO, afirmó que la norma tiene “un objetivo perverso para perjudicar, dañar y discriminar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que casualmente está gobernada por un dirigente opositor”.


Luego, con 136 votos afirmativos, 0 negativos y 6 abstenciones, se aprobó el proyecto de ley de promoción del uso de cisternas de doble descarga en instalaciones sanitarias públicas y privadas, como mecanismo para impulsar la utilización eficiente y responsable del agua.


En el articulado de la iniciativa, además, se declara de interés nacional la utilización eficiente y responsable del agua, así como la promoción industrial, la investigación, el desarrollo y la formación en tecnologías que aporten a su sustentabilidad y uso racional.


La diputada Brenda Austin (UCR), como miembro informante del proyecto, explicó que “es una ley que busca pedirle al estado que dé el ejemplo y viene a aportar de una manera simple, clara y precisa a la contribución para cuidar el agua”. Gustavo Hein, del PRO, sostuvo que “es una deuda pendiente a través de los años”.


Al inicio de la sesión especial, el pleno de la Cámara le rindió un emotivo homenaje al astro argentino Diego Armando Maradona, quien falleció el pasado 25 de noviembre. También, a los pastores evangélicos fallecidos en nuestro país por Covid-19. Asimismo, previo al comienzo del tratamiento del temario los legisladores realizaron más de treinta cuestiones de privilegio y más de veinte apartamientos del reglamento.


Pasadas las 8 de la mañana del martes 1° de diciembre, los diputados votaron la moción de Pablo Carro (FdT) para que los proyectos que no se debatieron en la sesión tengan prioridad de tratamiento para la próxima reunión, entre los que se destacan la iniciativa que garantiza el acceso y navegación a las plataformas educativas estatales con fines pedagógicos del sistema educativo nacional, en todos sus niveles y modalidades y el de financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.