Periodo ordinario
November 18, 2020

DIPUTADOS LE DIO MEDIA SANCIÓN AL APORTE SOLIDARIO PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA

Alcanza a personas con un patrimonio superior a 200 millones de pesos. También se aprobó la modificación de la ley de Manejo del Fuego y una ley de capacitación ambiental.

En sesión especial, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto de ley que establece un aporte solidario y extraordinario para morigerar los efectos de la pandemia. Fue por 133 votos afirmativos, contra 115 negativos y 2 abstenciones. Ahora el proyecto será girado al Senado para su sanción definitiva.

El miembro informante de la iniciativa, el diputado Carlos Heller (Frente de Todos), explicó que “este proyecto no es una confrontación entre los que más y menos tienen y es por eso que hemos incluido el sentido de solidario y extraordinario, porque estamos frente a una situación de emergencia”. 

La iniciativa propone que las personas con un patrimonio superior a 200 millones de pesos hagan una contribución obligatoria por única vez. “Según datos de la AFIP, estarían alcanzados por este aporte menos de 10 mil personas”, indicó Heller, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. 

Desde la oposición, el diputado Luciano Laspina (PRO) rechazó la iniciativa al considerar que es “un impuesto confiscatorio”. “Nos damos el lujo de seguir creando impuestos, en vez de riquezas”, resumió. Asimismo, el diputado adelantó su voto negativo y enfatizó: “No se trata de defender a los ricos, sino a los argentinos que necesitan que el empresariado invierta y cree empleos". 

A su turno, el diputado Alejandro Rodríguez indicó que el interbloque Federal decidió  “mayoritariamente acompañar el proyecto”, al considerar que “es un instrumento que, basado en una filosofía solidaria, viene a traer un acompañamiento para ir saliendo del pozo en el que estamos”. 

En cambio, desde el Frente de Izquierda, el diputado Nicolás Del Caño consideró que “estamos frente a una maniobra, un engaño porque se intenta tapar un nuevo ajuste contra el pueblo trabajador”. 

Lo recaudado del aporte extraordinario será destinado en un 20% a insumos sanitarios en el marco de la pandemia; 20% a subsidios a MiPyMES para ayudar a conservación del empleo; 20% destinado al programa de becas educativas Progresar; 15% para el Fondo de Integración Sociourbana, orientado a urbanización de asentamientos y barrios populares; y un 25% a un programa de exploración, desarrollo y producción de gas natural, conjuntamente con YPF.  

 

CIERRE DE BLOQUES 

A la hora de los cierres de los bloques parlamentarios, el titular del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón reflexionó que “este es un proyecto que incomoda a la dirigencia económica” e instó a “discutir la redistribución de la riqueza”. 

Por su parte, el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), argumentó el rechazo a la propuesta en debate por considerarla “ineficaz”. “Con tantos impuestos merma la inversión”, concluyó.  

Por último, en defensa de la iniciativa, el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, explicó que “este aporte pretende recaudar 300 mil millones de pesos, para morigerar los efectos de la pandemia con inversión destinada a la construcción de viviendas, para el sector sanitario, para políticas para las Pymes”. Además, el diputado, remarcó que “tiene que ser un puente hacia una reforma tributaria que democratice la cantidad de impuestos que hay”. Y, concluyó que “lo que desalienta la inversión son los malos gobiernos”. 

Previamente, en la sesión especial, Diputados convirtió en ley el proyecto de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal 2021 con 139 votos positivos, 20 negativos y 83 abstenciones. 

La iniciativa que llegó en revisión del Senado, volvió a Diputados luego de un error material en las planillas remitidas desde la Secretaría de Hacienda. La incorporación de las planillas completas y la totalidad de las obras no sufrieron cambios en su votación en la Cámara alta.  

A continuación, con la presencia de representantes de organizaciones defensoras del medioambiente, se aprobaron una serie de iniciativas que promueven la prevención de los conflictos ambientales y la capacitación en materia ambiental para todos los funcionarios públicos en los tres poderes del Estado.   

En este sentido, obtuvo media sanción el proyecto de autoría del diputado Máximo Kirchner (Frente de Todos) que establece la modificación a la ley de Manejo del Fuego con el objetivo de frenar los incendios y garantizar la recuperación y restauración de las superficies incendiadas. Fue por 132 votos afirmativos, contra 96 negativos y 4 abstenciones. 

La propuesta dispone que, por el término de 60 años, no se podrá cambiar el uso de los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales, a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas. También impone una limitación de 30 años en caso de incendios en zonas agrícolas.  

Asimismo, se convirtió en ley la iniciativa que busca garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.  

Conocida como “Ley Yolanda”, en conmemoración a Yolanda Ortiz, la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, fue aprobada por 213 votos afirmativos, contra 1 negativo y 2 abstenciones. 

Al inicio de la sesión, se realizó un minuto de silencio por los 44 tripulantes del ARA San Juan y por el fallecimiento del intendente de Gualeguay, Federico Bogdan. 

 

Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.