Reunión virtual
August 25, 2020

LEGISLADORAS DE LA BICAMERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEFINIERON PLAN DE TRABAJO ANUAL

También, se comprometieron a aprobar la estructura de la Defensoría y plantearon una “ambiciosa” agenda de derechos.

Presidida por la senadora nacional del Frente de Todos Beatriz Mirkin, la Comisión Bicameral Permanente Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se reunió hoy, a través de una videoconferencia, para presentar el plan anual de trabajo hasta marzo de 2021, aprobar la estructura de la Defensoría y plantear una “ambiciosa” agenda de derechos.
 

Al realizar un repaso de lo realizado hasta la fecha por la Bicameral, la titular Mirkin propuso una agenda de derechos para las niñas, niños y adolescentes, que –a su criterio- requieren “mayor atención”, las cuales dividió en los siguientes ejes: a ser oídos; a la salud integral y respetuosa; derecho a integrar una familia; derecho a patrocinio legal y gratuito; y el derecho a la comunicación, conectividad y la tecnología.
 

También, instó a poner en marcha una investigación que brinde información sobre la situación de la pandemia que se vive en el país y el mundo, que “profundizó las desigualdades, como por ejemplo la brecha digital”, y establecer objetivos a corto plazo en el marco de una extensa agenda de niñez existente.
 

En tanto, las legisladoras hicieron hincapié en alcanzar mayor “regionalización y federalismo”; coordinar con los distintos organismos, para evitar superposiciones; y retroalimentarse con los cuatro defensores de las provincias, entre otras cuestiones. Para determinar una agenda de trabajo a futuro, primero decidieron aprobar las cuestiones administrativas de la Bicameral, para darle “mayor institucionalidad”, como la estructura orgánica y el presupuesto de la Defensoría.
 

En ese sentido, quedó designada la diputada Paola Vessvessian (FdT) para que reúna la información y documentación oficial ateniente a la Defensoría, ponencias realizadas, resoluciones emitidas, para ordenarla, sistematizarla, filtrarla y determinar las prioridades. Así, luego, plantearle a la Defensora, Marisa Graham, específicamente, el estado de situación para saber cuáles son las coincidencias y divergencias y establecer los objetivos.
 

Participaron de la reunión virtual las diputadas Claudia Bernazza y Jimena López, del Frente de Todos; Carla Carrizo, de la UCR; y Carmen Polledo, del PRO; y las senadoras Guadalupe Tagliaferri, del PRO; Inés Blas y Eugenia Duré, del Frente de Todos; y Pamela Verasay, de la UCR.


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.