Reunión de comisión
August 14, 2020

ARROYO DESTACÓ LA COBERTURA ALIMENTARIA PARA MÁS DE 11 MILLONES DE ARGENTINOS

El ministro de Desarrollo Social de la Nación realizó hoy una exposición en la Cámara de Diputados, en el marco de la comisión de Acción Social y Salud Pública. “La situación social es crítica pero estable”, analizó

Al realizar un análisis de la situación social argentina, el Ministro Daniel Arroyo destacó la “importancia del federalismo para el pos pandemia, poniendo en primer lugar el desarrollo local”. Luego, precisó que la Tarjeta Alimentar “cubre a un millón y medio de familias”, precisando que los gastos destinados a esta medida “son 52.400.000 de pesos”.
 

El titular de la cartera de Desarrollo Social dividió su informe en tres etapas: la primera, fue el diagnóstico de la situación social previa a la pandemia; la segunda, acerca de las políticas que llevaron adelante durante la misma desde su cartera; y, la tercera, sobre las propuestas y políticas pos pandemia.


En referencia al diagnóstico de la argentina previo a la pandemia, Arroyo explicó que “la Argentina tenía 38% de pobreza, medido por el INDEC en el último trimestre del año pasado, con un 40% de informalidad laboral, y 48% de pobreza en los niños”. “Indudablemente están aumentando esos tres valores haciendo que la situación social sea crítica pero estable”, señaló.


“Actualmente, del presupuesto, el 90% está destinado a la asistencia alimentaria y el 10 al trabajo, aspirando que para fin de año lleguemos a 50 y 50, y el año que viene lo central sería apuntar al trabajo”, agregó el ministro de Desarrollo Social.


Con respecto a las políticas que llevaron adelante durante la pandemia desde el Ministerio, Arroyo afirmó que “hemos logrado pasar de una cobertura alimentaria de 8 a más de 11 millones de argentinos, y se logró no sólo por el rol central del Estado sino por una gran red social”.


En esa línea, manifestó que “el sector privado ha generado un apoyo, en término de donaciones, que ha sido muy significativo y la escala superó las expectativas”, al tiempo que instó a “mejorar la calidad nutricional, fortalecer la producción de alimentos y el desarrollo local”.


En tanto, Arroyo enumeró los tres ejes de las políticas pos pandemia. “El programa Potenciar Trabajo, que ya está en progreso; y los dos proyectados para el futuro, como un ingreso de base; y la urbanización de los 4 mil barrios donde viven 4 millones de argentinos en condiciones altamente críticas”, remarcó.
 

Los diputados valoraron el programa Potenciar Trabajo que está implementando el Ministerio de Desarrollo Social. También, mostraron preocupación sobre el incremento de la pobreza, principalmente en los niños, y para ello solicitaron fortalecer las políticas de la primera infancia. Asimismo, pidieron precisiones de la tarjeta alimentaria y que se incluyan a las personas con discapacidad.


La reunión, que se llevó a cabo por videoconferencia, se dio en el marco de la comisión de Acción Social y Salud Pública, que preside el diputado nacional del Frente de Todos Pablo Yedlin.


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.