Reunión conjunta
July 23, 2020

“CONECTIVIDAD Y BRECHA DIGITAL”, EJES DE UN PLENARIO DE COMISIONES EN DIPUTADOS

Las comisiones de Comunicaciones e Informática y Educación recibieron al director de Enacom, Raúl Quilodrán, a la gerenta General de Educ.ar SE, Laura Marés, y al subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos, para avanzar sobre una agenda de trabajo en común.

Un plenario de las comisiones de Comunicaciones e Informática y Educación de la Cámara de Diputados realizó hoy una reunión informativa con el objetivo de avanzar sobre una agenda de trabajo compartida sobre “Conectividad y brecha digital: Pandemia y Postpandemia”.  

 
El encuentro que se desarrolló de manera virtual, contó con la participación de la gerenta General de Educ.ar SE del Ministerio de Educación de la Nación, Laura Marés, el director de Enacom, Raúl Quilodrán, y el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Martín Olmos. 
 
La presidenta de la comisión de Educación, diputada nacional Blanca Osuna (FdT), manifestó que "el objetivo del encuentro se basa en abordar conjuntamente una agenda común sobre conectividad, brecha digital, educación y derechos”. 
 
“En nuestra comisión, hemos recibido 19 proyectos relacionados a esta temática”, explicó la legisladora, al tiempo que remarcó: “Necesitamos políticas de Estado para el acceso a internet como derecho y la posibilidad de conectividad”.  
 
Luego, el titular de la comisión de Comunicaciones e Informática, diputado nacional Pablo Carro (FdT), afirmó: “Buscamos dar un puntapié para poder debatir las leyes que tenemos que sancionar". 
 
Desde la UCR, la diputada nacional Karina Banfi afirmó: “La conexión es un derecho humano y no solo en contexto de la pandemia. El acceso a la información es central para ejercer nuestros derechos”. 
 
Luego, la diputada del Pro Alicia Fregonese expresó que “es muy importante la formación docente”, ya que -remarcó- “han asumido un gran desafío en el contexto de la pandemia”.
 
En tanto, la gerenta general de Educ.ar SE del Ministerio de Educación de la Nación, Laura Marés, explicó que "desde Educ.ar SE potenciamos la alfabetización digital a través de la conexión a Internet de las escuelas, la entrega de dispositivos y herramientas digitales para completar la conectividad en todo el país. 
 
“El uso de la tecnología es un derecho, no solo para estudiar, sino también para trabajar, y ver una película, etc.”, remarcó. 
 
A su turno, Gonzalo Quilodrán, director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), indicó: “Tenemos que trabajar para tener una Argentina más justa y menos desigual en términos de conectividad”. 
 
“Hoy la sociedad en su conjunto nos demanda una mayor conectividad para educarnos y trabajar. Queremos una gestión federal para resolver los problemas de nuestro país”, remarcó.
 
En ese sentido, el representante de Enacom manifestó: “Buscamos reducir la brecha digital, pero eso requiere que esa conectividad esté acompañada de dispositivos digitales con la tecnología necesaria”.   
 
A su turno, el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Martín Olmos, señaló que “esta crisis ha puesto a la conectividad y a las telecomunicaciones en un lugar de mayor centralidad en forma transversal a las distintas brechas que existen en materia de salud, educación y trabajo”. 
 
“Nuestra mirada sobre el tema de la conectividad es que es fundamental desde el punto de vista de los derechos”, remarcó. Y agregó: “Sin conectividad es difícil que muchos derechos básicos tengan cumplimiento efectivo”.   
 
Sobre los lineamientos de su gestión, Olmos destacó el “Plan de puesta en valor de la televisión digital en la Argentina y el plan satelital del tercer satélite de ARSAT para una mayor conectividad”.  
 
Finalmente, los legisladores integrantes de ambas comisiones coincidieron en la importancia de continuar con estas reuniones informativas para analizar el acceso a la conectividad y poder debatir todos los proyectos presentados orientados a “achicar la brecha digital”.

Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.