Reunión de comisión
June 18, 2020

ASOCIACIONES CIVILES EXPUSIERON ACERCA DE LA SITUACIÓN DEL CONSUMO

La Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia recibió a asociaciones de usuarios y consumidores para analizar las consecuencias de la pandemia.

Mediante videoconferencia, la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados recibió nuevamente a asociaciones de consumidores para analizar cómo impacta el contexto de la pandemia en los usuarios.

Al igual que en el encuentro del jueves pasado, el diputado Diego Mestre (UCR), titular de la Comisión, sostuvo que “nuestra intención es escuchar a todas las asociaciones y sus aportes son bienvenidos”.

Al comienzo de la reunión, el titular de la Asociación de Protección de Consumidores del Mercosur (PROCONSUMER), Ricardo Nasio, denunció que “las empresas se abusan con sus llamados telefónicos, sus promesas y exigencias de deudas” en el contexto de aislamiento social. “Tenemos que ayudar a que el consumidor esté tranquilo en su domicilio”, opinó Nasio.

En tanto, desde la Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUC), Laura Defilippi advirtió que, en el marco de la pandemia, “se hace más notoria la necesidad de considerar las tecnologías de información como un servicio público”. Además, reclamó el funcionamiento del Observatorio de Precios y la creación del Tribunal de Defensa de la Competencia

En representación de la Red Argentina de Consumidores, Christian Galindo consideró que su preocupación “es que las autoridades de aplicación local están cerradas: el consumidor no tiene adonde recurrir cuando más vulnerable está”.

Asimismo, Galindo pidió sanciones más estrictas ante prácticas abusivas: “Se hace necesario tener sanciones que sirvan a modo de prevención, para que sepa el infractor que le va a caer el peso de la ley y va a tener consecuencias”.

En nombre de la Asociación de Consumidores del NOA (ACONOA), Verónica Goldman, se refirió al sobre-endeudamiento de los usuarios. “Sin duda, la consecuencia de la pandemia será el consumidor endeudado. Por lo tanto, se necesitan medidas de saneamiento. Soluciones rápidas y acordes a la situación actual”, dijo.

Desde la Asociación Civil Liga de Consumidores (LIDECO), Bernardo Estrada, reclamó que “se exija a los gobiernos provinciales que empiecen a funcionar los organismos de defensa del consumidor”. De igual modo, hizo hincapié en la situación de los usuarios ante planes de ahorro y tarjetas de crédito. “Las personas no tienen para pagar las cuotas y las empresas no están dando solución pero sí reclaman la falta de pago”, consideró.

También participaron integrantes del Comité del Consumidor (CODELCO); de Justicia Colectiva Asociación Civil; de la Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo (FEMUDECO); la Asociación Civil para la Defensa del Consumidor y Usuarios por la Educación, el Consumo Sustentable y la Información (ADUCECSI); la Asociación Civil por los Consumidores y el Medio Ambiente; y el Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (CODEC).


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.