Plenario de comisiones
May 19, 2020

DICTAMEN FAVORABLE A LA NUEVA LEY DE PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

El proyecto fue aprobado por mayoría en las comisiones de Comunicaciones e Informática y Presupuesto y Hacienda, y podría ser tratado en la próxima sesión. El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expuso los lineamientos principales de la iniciativa.

Bajo la modalidad de videoconferencia y con la participación del ministro Matías Kulfas, las comisiones de Comunicaciones e Informática y Presupuesto y Hacienda, que presiden los diputados oficialistas Pablo Carro y Carlos Heller, respectivamente, firmaron un dictamen favorable al proyecto que modifica la Ley 27.506 del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, por lo cual el proyecto está en condiciones de ser tratado en la próxima sesión. 

 
La iniciativa consensuada por todos los bloques contiene modificaciones a la Ley 27.506 mediante la cual se creó el "Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento" y tiene como objetivo fomentar las actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información, ya que “flexibiliza los requisitos para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan acceder al régimen de promoción”.   
 
En la reunión conjunta, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expuso los principales lineamientos del proyecto y aseguró: “Los sectores de la economía del conocimiento tienen mucho para ofrecerle a la Argentina, tanto en generación de empleo altamente calificado, como capacidad de desarrollo y aumento de las exportaciones”. 
 
Además, el funcionario explicó que la nueva ley “busca incrementar los beneficios para las Pymes y darle a la norma una orientación inclusiva y federal, con mayores certidumbres”. 
 
También destacó el consenso logrado con los diputados de todos los bloques. “Es necesario tener la ley lo antes posible. Es prioridad la generación de empleo de calidad y el desarrollo productivo”, sostuvo el titular de la cartera de Producción, quien concluyó que “para este sector exportador aún hay crecimiento en medio de esta pandemia”. 
 
Por su parte, la subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, María Apólito, afirmó: “Incorporamos la perspectiva de género tratando de impulsar un diferencial en el incentivo de las contribuciones patronales en el caso de que se empleen mujeres, así como también una perspectiva federal”.
 
Luego, el diputado José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal), uno de los autores del proyecto, recordó que la Ley fue sancionada por el Congreso en el 2019, pero luego quedó inactiva por decisión del Poder Ejecutivo. Y resaltó que “los aportes patronales y el desarrollo son productivos”.
 
A su turno, la diputada Karina Banfi (UCR) manifestó que “es una ley ideal que genera el desarrollo de muchos puestos de trabajo”, y en ese sentido valoró la Ley de promoción de software, ya que consideró que “dio el marco de desarrollo para que Argentina se posicione a nivel mundial”. 
 
Desde el Frente de Todos, el diputado Eduardo Fernández explicó que esta ley, además, crea un Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento, “para priorizar y destinar más recursos a la capacitación de Pymes y nuevas empresas”. 
 
El diputado Luis Petri (UCR) aseveró que “es imprescindible que avancemos con esta ley en este momento de pandemia”, aunque manifestó su discrepancia con algunas cuestiones del proyecto, en lo que se refiere al artículo siete en relación a la “necesidad de incorporar en la Ley un artículo de estabilidad fiscal”. 
 
A modo de cierre, el ministro Matías Kulfas aseveró: "El corazón de este proyecto no es la estabilidad fiscal, sino el afianzamiento para la inversión, aprovechando lo que tiene Argentina que es un recurso humano altamente calificado”, aseveró. 
 
Por último, el titular de la Comisión de Comunicaciones e Informática, diputado Pablo Carro (Frente de Todos), ponderó el consenso logrado entre los bloques, al definirlo como “un proyecto puente porque se salta la grieta”. 
 
Participaron del plenario, Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Comercio Exterior perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; Claudia Balestrini, subsecretaria de Ingresos Públicos; y Juan José Imirizaldu, director Nacional de Impuestos, ambos pertenecientes al Ministerio de Economía de la Nación.

Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.