Reunión informativa
April 30, 2020

EL TITULAR DE LA AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD INFORMÓ A DIPUTADOS SOBRE SU GESTIÓN DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

El presidente de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Claudio Espósito, expuso ante la Comisión de Discapacidad las medidas impulsadas por su cartera frente a la emergencia sanitaria.

El presidente de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Claudio Espósito, expuso ante la Comisión de Discapacidad las medidas impulsadas por su cartera frente a la emergencia sanitaria.

 
En una nueva reunión informativa, la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, recibió en videoconferencia al titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Claudio Espósito, quien brindó un informe sobre los sistemas de protección de derechos de personas con discapacidad, en el marco de la pandemia por Coronavirus.
 
Al inicio del encuentro virtual, el presidente de Diputados, Sergio Massa, valoró la buena voluntad y predisposición de los diputados, diputadas y del equipo del Dr. Espósito por permitir continuar con las reuniones informativas virtuales, luego de que la HCDN sumará la tecnología necesaria al comienzo de la cuarentena para seguir funcionando en forma telemática, cumpliendo con el aislamiento social.
 
En esa línea, Massa expresó su contento por "ya tener normalizado el funcionamiento reglamentario de las comisiones y sesiones remotas, de teletrabajo".
 
Como también agradeció a todas las fuerzas políticas por "la comprensión de que la pandemia no puede ponerle un freno al trabajo que todos los días hacen diputados y diputadas de todo el país".
 
La presidenta de la comisión de Discapacidad, Leonor Martínez Villada (Coalición Cívica), agradeció la convocatoria a reunión porque “en medio de esta pandemia, nos preocupa la protección que iba a tener este sector tan vulnerable de la sociedad”.
 
Entre las principales iniciativas que nombró el funcionario, se destacan la implementación de barbijos transparentes para la lectura de labios, el teletrabajo para asistencia, el permiso de “paseos sensoriales” a no más de 500 metros, el nuevo servicio de videollamada para personas sordas e hipoacúsicas, la guía de recomendaciones para las instituciones donde residen personas con discapacidad, el relevamiento de talleres protegidos de producción, entre otras.  
 
En esa línea, el titular de ANDIS manifestó que se creó un área de emergencia con criterio federal y articulada con organismos y aclaró que la Agencia “no sólo trabaja con prestaciones sino también en la transversabilidad de derechos, autonomía y calidad de vida de las personas discapacitadas”. 
 
“Se estima que son 5 millones de personas con discapacidad en el país que necesitan del acompañamiento del Estado”, aseveró. 
 
Al respecto, aclaró que las personas discapacitadas “están comprendidas en el  Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) sin discriminación” y que se ha reasignado presupuesto para aquellos talleres protegidos que “aún no pueden producir”.
  
Con el objetivo de “proteger a los sectores más vulnerables” en el marco de la emergencia, el funcionario se refirió a la “continuidad pedagógica de los menores”, y en ese sentido dijo que tienen “garantizado el derecho a la educación y el apoyo a través de los sistemas de salud”.
 
Los diputados le consultaron sobre diversos temas como los protocolos para re-activación de prestaciones, el Programa Incluir Salud, la continuidad pedagógica, el cupo laboral, la situación de las pensiones no contributivas y de personas institucionalizadas, entre otras cuestiones.
 
También participaron de la reunión virtual los diputados y diputadas Graciela Caselles (Frente de Todos), Gisela Scaglia (Pro), Estela Hernández (Frente de Todos), Magdalena Sierra (Frente de Todos), Alejandra Del Huerto Obeid (Frente de Todos), Héctor Fernández (Frente de Todos), Claudia Najul (UCR), Melina Delú (Frente de Todos), Victoria Morales Gorleri (PRO), Mirta Tundis (Frente de Todos) y María Lucila Masín (Frente de Todos), entre otros.

Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.