Reuniones de Comisión
April 29, 2020

DIPUTADOS APROBÓ EN COMISIÓN EL PROTOCOLO PARA SESIONES REMOTAS

Fue aprobado por unanimidad en las comisiones sobre Modernización del Funcionamiento Parlamentario y en Poderes, Peticiones y Reglamento. Permitirá sesionar de forma remota en cumplimiento con el aislamiento social.

La Cámara de Diputados avanzó hoy en la creación del Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto para sesionar en forma telemática durante la pandemia del coronavirus.

Esta tarde la Comisión Especial sobre Modernización del Funcionamiento Parlamentario y la Comisión de Poderes, Peticiones y Reglamento aprobaron por unanimidad el nuevo Protocolo que permitirá las sesiones remotas en cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El Protocolo establece pautas de funcionamiento de sesiones telemáticas, adecuando a esa modalidad las reglas establecidas en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

El sistema será monitoreado mediante pruebas de ciberseguridad realizadas por ARSAT para el resguardo de la confidencialidad de datos. Además, en convenio con RENAPER, se llevará adelante el chequeo de datos biométricos de diputados, certificación automática de identidad y verificación personal para las votaciones.

En la reunión de la Comisión Especial sobre Modernización, el Protocolo obtuvo 15 votos afirmativos y contó con el respaldo unánime de todos los diputados presentes.

La titular de la Comisión, Daniela Vilar, destacó el “trabajo colaborativo y participativo de todos los legisladores y trabajadores de la Cámara” para lograr la redacción final del Protocolo. Sostuvo, además, que el sistema de sesiones telemáticas “permitirá una gestión parlamentaria virtual, integral y transparente”.

Vilar informó que también “habrá un Manual de uso y de contingencia común para todos los legisladores” con los parámetros técnicos de la plataforma telemática.

Asimismo, la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, afirmó que “no estamos modificando el Reglamento de la Cámara, sino que proponemos una metodología según las características de fuerza mayor que nos tocan vivir”.

En tanto, el diputado Pablo Tonelli (PRO) aseguró que mediante el Protocolo se podrá “evitar la parálisis del Congreso y cumplir con el rol que la Constitución les otorga a los legisladores”.

Desde el mismo bloque, Silvia Lospennato, vicepresidente de la Comisión, celebró que la redacción del Protocolo “logre un equilibrio entre las distintas propuestas”. “Estamos dando un paso central”, resumió.

Posteriormente, la Comisión de Poderes, Peticiones y Reglamento también aprobó por unanimidad el Protocolo. Al respecto, la titular del cuerpo, Mayda Cresto, consideró que “es muy importante el paso que se está dando hoy”.

“La sociedad está esperando que el Congreso sesione, respetando el aislamiento social y las normas impuestas por la Organización Mundial de la Salud”, dijo Cresto.

Presente en la Comisión, el secretario General de la Cámara, Juan Manuel Cheppi, consideró que “la aplicación es un orgullo” y destacó que “es un desarrollo de programadores de la Cámara que se abocaron exclusivamente a esta necesidad”.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.