Teleconferencia de trabajo
April 28, 2020

LA COMISIÓN DE MODERNIZACIÓN AVANZÓ EN UN PROTOCOLO PARA SESIONES REMOTAS

Se abordó un Protocolo de actuación para realizar sesiones de forma remota ante la pandemia del coronavirus.

En una reunión virtual, la Comisión Especial sobre Modernización del Funcionamiento Parlamentario, avanzó hoy en el diseño de un Protocolo de actuación que posibilite las sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación en forma remota durante la pandemia del coronavirus. 


En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, los integrantes de la Comisión abordaron un borrador que recoge distintas propuestas sobre el funcionamiento virtual de la Cámara. 


La presidenta de la Comisión Especial sobre Modernización del Funcionamiento Parlamentario, Daniela Vilar, destacó “la voluntad política” de elaborar un Protocolo para sesiones remotas. “Es lo que la sociedad nos exige, estamos ante una situación de absoluta responsabilidad”, dijo.  
 


Vilar recordó que el procedimiento se basa en el artículo 14 del Reglamento Interno, que permite la posibilidad de constituir la Cámara por fuera de la sala de sesiones en “casos de fuerza mayor”.
 


Para la elaboración del Protocolo, se tuvieron en cuenta once proyectos y aportes de las organizaciones de la sociedad civil como CIPPEC y Directorio Legislativo. Una vez aprobado por la Comisión de Modernización, el Protocolo pasará a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento donde se deberá elaborar un dictamen. 
 


Por su parte, la diputada Silvia 
Lospennato, vicepresidente de la Comisión, destacó el “trabajo de co-creación y los aportes de los diferentes espacios políticos”. 
Lospennato adelantó que el sistema de sesión será “mixto”, esto implica que jefes de bloque y autoridades estarán presentes en el Congreso, mientras el resto de los diputados se conectarán de manera remota. Asimismo, aclaró que “el Protocolo va a ser acotado a esta situación de pandemia”, por un plazo de 30 días.  

La diputada Dolores Martínez, de la UCR, celebró el avance de la modernización en el sistema parlamentario y solicitó realizar un “simulacro” de sesión para probar el sistema. También pidió trabajar en un “plan de contingencia técnico que especifique cómo abordar cualquier problema de conectividad”. 


Desde el Frente de Todos, el diputado Lucas Godoy pidió incluir en el Protocolo la posibilidad de “provincializar el Parlamento”, es decir, permitir la posibilidad de una reunión conjunta de diputados en Legislaturas provinciales a la hora de sesionar, siguiendo las medidas sanitarias. 
 


La diputada Graciela Camaño (Consenso Federal) puso reparos sobre el plazo del Protocolo: “Me temo que esta pandemia va a tener un periodo más largo que 30 días, lamentablemente”. En ese sentido, pidió consultar los plazos sanitarios con expertos del Comité de Emergencia. 
 


En tanto, el Secretario General de la Cámara, Juan Manuel 
Cheppi, destacó los aspectos de seguridad y conexión del sistema, elaborado junto a ARSAT y RENAPER. “Estamos trabajando con licencias a nivel mundial, tenemos un data center propio y ARSAT nos brinda back up”, explicó Cheppi.
 


Finalmente, mientras los legisladores avanzan en los detalles del Protocolo, la Comisión pasó a un cuarto intermedio y retomará la reunión mañana a las 11.
 


Participaron de la reunión los diputados Danilo Flores (Frente de Todos), Flavia Morales (Frente de la Concordia Misionero), Melina 
Delú (Frente de Todos), Germán Martínez (Frente de Todos), Josefina Mendoza (UCR), Paula Penacca (Frente de Todos), María Piccolomini (PRO), Victoria Rosso (Frente de Todos), Pablo Tonelli (PRO) y Carla Carrizo (UCR).
 

Asimismo, estuvieron presentes el Secretario Parlamentario, Eduardo Cergnul, la Prosecretaria Parlamentaria, Marta Luchetta, y el Director de Modernización de la Cámara, Manuel Cotado. 


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.