Reconocimiento
March 10, 2020

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN DISTINGUIÓ A MUJERES DESTACADAS

El acto estuvo encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Cámara de Diputados de la Nación entregó hoy una distinción especial a 22 mujeres trabajadoras argentinas en reconocimiento por el protagonismo de sus acciones en la vida social, su compromiso histórico y el aporte invaluable que realizan en la lucha por los derechos de todas las mujeres.

El acto se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos y estuvo encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, quienes le entregaron una medalla y un diploma a cada una de las mujeres distinguidas.

Norma Allegrone de Fonte, Nicole Becker, Mabel Bianco, Alejandra Darín, Diana Dowek, Marcela Durrieu, Virginia Franganillo, Griselda Gambaro, Eva Giberti, Paloma Herrera, Lía Jelín, Ana Carmen Macri, Juliana Marino, Yanina Martínez, Zulema Maza, Sandra Mihanovich, Marta Minujín, Claudia Piñeiro, Susana Rinaldi, Cecilia Roth, María Romilda Servini de Cubría y Susana Stochero, fueron las mujeres distinguidas.

Todas ellas cuentan con una destacada trayectoria profesional, han sido pioneras en sus rubros en la reivindicación por la igualdad y, en la actualidad, son voces representativas y referentes de las nuevas generaciones.

Durante el acto, el presidente de la Cámara manifestó “que en la Argentina de hoy se está terminando esa sociedad que castiga, marca o señala a la mujer. El empoderamiento de la mujer se está transformando en un permanente reconocimiento de derechos”.

“Todavía nos falta a muchos de nosotros terminar de deconstruirnos, salir de la sociedad patriarcal, entender que, en una sociedad de iguales, somos iguales. Este reconocimiento intenta ser una caricia en el alma a cada una de ustedes y a cada una de las mujeres que hoy no está acá, pero que tuvo que pelear por su lugar en desventaja, con señalamientos, en condiciones desiguales”, añadió Massa.

“Mientras haya una mujer en la Argentina que sienta que no está protegida o amparada, que sienta la desigualdad, tenemos la tarea de pelear para generar un clima de igualdad de oportunidades, igualdad de derechos, hombre y mujeres por igual, en representación, en política y en derechos”, concluyó.

Por su parte, la ministra Gómez Alcorta explicó que “estamos dando estos reconocimientos a 22 trabajadoras que son artistas, actrices, cantantes, deportistas, políticas, escritoras, sindicalistas, juezas, bailarinas, todas profesiones que durante muchísimo tiempo nos estuvieron vedadas a las mujeres”.

Al mismo tiempo, destacó que “siempre aprendimos algo: cuando se abre la puerta para una mujer, se abre la puerta para todas”. "Hoy estamos más organizadas, más potenciadas, nuestras manifestaciones son mucho más masivas. Cuesta cada vez menos, pero sigue costando", cerró Gómez Alcorta.
 

PREMIAN A MUNICIPIOS QUE TRABAJAN PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

A continuación, en el marco de las actividades del mes de la mujer, diputados de la Nación en conjunto con la Municipalidad de Concordia, la fundación La Delfina y la fundación de Estudios Municipales de Argentina y Latinoamérica (FEMAL), reconocieron la implementación de políticas públicas que promuevan la erradicación de la violencia en municipios de todo el país.

El homenaje fue encabezado por la diputada Mayda Cresto, quien expresó que "vinimos a reconocer a los gobiernos locales, instituciones no gubernamentales y mujeres valiosas, que día a día luchan por los derechos de todas".

Fueron distinguidos con el premio “La Delfina” los municipios de la provincia de Entre Ríos (Gualeguaychú, Chajarí, Villa Elisa, Villaguay, La Paz); de Chaco (Colonia Elisa, Presidencia de la Plaza, Charata); de Buenos Aires (Avellaneda, San Martín, Ituzaingó, Escobar); de Córdoba (Río Cuarto); de Santa Fe (Puerto Gral. San Martín); de Mendoza (Godoy Cruz); de Catamarca (San Fernando Del Valle de Catamarca) y de Jujuy (Humahuaca).


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.