Recambio legislativo
December 4, 2019

SE RENOVÓ LA CÁMARA CON LA INCORPORACIÓN DE LOS DIPUTADOS Y DIPUTADAS ELECTAS EN OCTUBRE

Fue en el marco de la sesión preparatoria en la que también fueron elegidas las autoridades para el nuevo periodo

Los diputados y diputadas electas el pasado 27 de octubre se incorporaron hoy a la Cámara de Diputados de la Nación después de prestar juramento. Fue en el marco de una sesión preparatoria en la que también se definieron las nuevas autoridades de la Cámara.

Los legisladores (reelectos o elegidos por primera vez) juraron en grupos. Fue una ceremonia que se extensión durante una hora y media, antes de poner en consideración la designación de nuevas autoridades del cuerpo.

La sesión preparatoria fue presidida por el diputado en funciones de mayor edad. Le correspondió, en este caso, al diputado Gonzalo Del Cerro (Santa Fe-UCR), quien declaró abierta la sesión y convocó a los legisladores y legisladoras electas a prestar juramento para asumir sus bancas por el periodo 2019-2023.

Según establece el artículo 1° del Reglamento, “dentro de los diez primeros días del mes de diciembre de cada año, la Cámara de Diputados será convocada por su presidente a los efectos de proceder a su constitución y a la elección de sus autoridades”.

Los diputados electos debieron elegir una de las siguientes fórmulas para jurar:

«¿Juráis desempeñar fielmente el cargo de diputado y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?»

«¿Juráis por Dios, por la Patria y estos Santos Evangelios desempeñar fielmente el cargo de diputado y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?»

«¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de diputado y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?»

«¿Juráis por la Patria desempeñar fielmente el cargo de diputado y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?»

En el momento de jurar, muchos legisladores lo hicieron también por líderes políticos, principios ideológicos, sectores sociales, etcétera.

Cumplidos los juramentos, el oficialismo propuso al diputado Sergio Massa como nuevo presidente del cuerpo; una postulación que contó con el aval de la mayoría del arco opositor (ver aparte).

También se eligen otras autoridades de la Cámara: vicepresidente 1°, vicepresidente 2° y vicepresidente 3°. Una vez elegidas, se harán las comunicaciones pertinentes al Poder Ejecutivo nacional, al Honorable Senado de la Nación y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
 


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.