Periodo ordinario
November 21, 2019

SIN QUÓRUM, HUBO EXPRESIONES EN MINORÍA SOBRE EL PROYECTO DE “FICHA LIMPIA”

Diputados manifestaron sus posturas sobre la iniciativa que establece que los condenados por corrupción no pueden ser candidatos en las elecciones

En el recinto de la Cámara de Diputados hubo hoy expresiones en minoría sobre el proyecto denominado “Ficha Limpia”, que propone que no puedan ser candidatos a cargos electivos quienes hayan recibido condena por hechos de corrupción. El oficialismo había pedido una sesión especial para tratar la iniciativa. Fracasó por falta de quórum. Pero oradores de distintos bloques fijaron su posición sobre el tema.

En su calidad de miembro informante, el diputado nacional Pablo Tonelli (Pro) se refirió a la importancia del proyecto que establece que “aquellas personas condenadas por cierto tipo de delitos y que tengan una condenada confirmada en segunda instancia queden inhabilitados para ser candidatos a cargos públicos”.

“Esta ley sería un gran paso en la lucha contra la corrupción y el delito”, aseguró el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli.

Además, el legislador señaló: “Se trataría de un gran avance para que el Estado y la administración pública funcione cada vez de manera más decente”.

La diputada nacional Silvia Lospennato (Pro) es una de las principales impulsoras de la iniciativa que prohíbe a los condenados en segunda instancia por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, ser candidatos o precandidatos.

A su vez, el texto incluye a los condenados por exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, encubrimiento, fraude en perjuicio de la administración pública y delitos contra la seguridad de la Nación.

En ese sentido, la legisladora del Pro remarcó: “La corrupción es un delito gravísimo que pone en riesgo el desarrollo democrático”.

Lospennato planteó que es necesario tener una ley “que deje afuera de los cargos de representación política a aquellos que hayan cometido delitos de corrupción y por lo tanto hayan atentado contra el sistema democrático y la confianza de los ciudadanos”.

Por su parte, el diputado Gustavo Menna (UCR) manifestó que “no hay motivos para oponerse a la sanción de esta norma”, ya que –consideró- “la Constitución no quiere funcionarios en conflicto con la ley penal. Se trata de proteger a la sociedad de funcionarios venales".

La diputada nacional de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli indicó: “Argentina necesita un cambio moral y cultural y volver a creer en sus instituciones y representantes”.

A su turno, Fernando Iglesias (Pro) sostuvo que “los delitos de corrupción son atentados contra el sistema democrático”. Además, el diputado remarcó su compromiso en la “lucha contra la corrupción y los pactos de impunidad”.

Desde Consenso Federal, Graciela Camaño expresó que “la corrupción es un tema en el que hay que meterse, es un tema pesado porque el poder tiende a proteger al poder”.

Además, la legisladora fue crítica con el actual gobierno al asegurar que “se va con una oficina anticorrupción cuestionada, con funcionarios llamados a indagatoria y cuestionados jurídicamente, y con la expectativa de quienes los votaron totalmente decepcionada”.

“No emprendimos la lucha por la institucionalización de la lucha contra la corrupción. Porque el tema principal está en el control”, enfatizó Camaño.

A su turno, el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, indicó que “buscamos una ley a favor de algo y no en contra de alguien”, al tiempo que añadió: “La moral administrativa en democracia es absolutamente incompatible con la corrupción, igual que el ejercicio de cargos públicos”.

“Es necesario ser más que una ideología; tenemos que representar una ética para sostener la República”, subrayó el diputado de la UCR.

Desde la Coalición Cívica, Elisa Carrió reflexionó: “Para hablar de corrupción hay que haber enfrentado la corrupción y en todos los gobiernos. Es cierto que no son todos, pero también es cierto que hay que ponerle nombre y apellido”.

En la misma línea, Juan Manuel López (Coalición Cívica) hizo un llamado a la reflexión y manifestó: “¿Queremos reconciliar a esta institución con la sociedad? Para eso necesitamos esta ley”, afirmó.

Por su parte, la diputada nacional Brenda Austin (UCR) recordó que el proyecto de “Ficha Limpia” ya obtuvo dictamen en comisión. El pasado 6 de agosto, un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de mayoría, mientras que los bloques opositores presentaron dos dictámenes de minoría. “¿Cómo puede ser que permitamos que los que van a ingresar a este Congreso, que van a tomar decisiones sobre la cosa pública, puedan tener condena en primera y en segunda instancia?”, cuestionó.

“Necesitamos tener una herramienta para evitar la impunidad y lograr que este Congreso no sea un refugio”, concluyó Austin.

Desde el mismo bloque, la diputada Roxana Reyes explicó que el proyecto de ley establece “requisitos para acceder a la función pública y electiva”.

Desde el bloque Evolución Radical, Carla Carrizo reflexionó: “¿De qué hablamos cuando decimos idoneidad política? No se trata de polarizar quién es bueno y quién no”, cuestionó.

En el mismo sentido, Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico Y Social) remarcó: “La Argentina tiene un problema estructural de corrupción”.

El diputado de la UCR Luis Petri aseveró: “Necesitamos una ley de ficha limpia en la Argentina”. Dijo que "las condenas tardan 14 años en quedar firmes, por eso queremos ficha limpia, porque impide ser candidato a aquel que esté condenado en segunda instancia”.

“Tenemos que atacar el flagelo de la corrupción y hacerlo como política de Estado”, enfatizó Petri.

Desde Unidad Justicialista, Karim Augusto Alume Sbodio consideró que “la discusión real debe ser sobre el funcionamiento concreto de la Justicia en la Argentina”.

Por último, Graciela Ocaña (Pro) señaló que Ficha Limpia “no limita ningún derecho político, sino que requiere condiciones mínimas para ser candidatos, tales como la honestidad”.

Cabe mencionar que la herramienta de Ficha Limpia rige en Brasil, Chile, Uruguay, México, Perú, Honduras y España, entre otros países.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.