Reunión de comisión
November 13, 2019

DIPUTADOS APRUEBAN INCORPORAR PERSPECTIVA DE GÉNERO A LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES

La iniciativa tiene media sanción del Senado. Propone recolectar y cuantificar información sobre personas mayores de 18 años, desagregadas por género y edad

En una reunión conjunta, las comisiones de Población y Desarrollo Humano y de Presupuesto y Hacienda emitieron dictamen favorable al proyecto de ley que propone incluir en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), un relevamiento sobre el uso del tiempo, con el objetivo de recolectar y cuantificar información con perspectiva de género.

La reunión encabezada por los titulares de ambas comisiones, Luciano Laspina (PRO) y Martín Pérez (FpV-PJ) respectivamente, unificó el dictamen con la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que ya había aprobado el proyecto.

Según los fundamentos del proyecto de ley, “las labores domésticas y las tareas de cuidado son imprescindibles para que la sociedad funcione; sin embargo, son menos valoradas social y económicamente que el trabajo pago; su valor económico aparece cuando estas tareas deben ser tercerizadas”.

Además, en los fundamentos se señala que “es fundamental incluir la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo como módulo de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Sistema Estadístico Nacional”. De esta manera, detalla que “se podrá recolectar y cuantificar la magnitud y el aporte económico del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado fuera del mercado”.

Al respecto, el diputado Laspina afirmó que la Oficina de Presupuesto del Congreso tiene entre sus atribuciones “el análisis del impacto presupuestario con perspectiva de género”.

En tanto, la diputada de la UCR Claudia Najul remarcó: “Se trata de un paso más en la lucha por la igualdad de género”. Y en ese sentido se preguntó “¿Cuánto tiempo dedicamos las mujeres al cuidado del hogar y de las personas?”

Por su parte, el diputado nacional Horacio Pietragalla (FPV-PJ) afirmó: “Esta ley es sumamente importante para que todos entendamos que el rol de la ama de casa es una tarea que debe ser reconocida”.

 


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.