Reunión de ambas Cámaras
November 13, 2019

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PROCLAMÓ AL PRESIDENTE Y A LA VICEPRESIDENTA ELECTOS

El Congreso convalidó el resultado de las elecciones celebradas el 27 de octubre

La Asamblea Legislativa, que reúne al conjunto de diputados y senadores nacionales, proclamó a la fórmula presidencial integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner después de convalidar el resultado definitivo de la elección nacional llevada a cabo el pasado 27 de octubre. La Asamblea empezó a sesionar a las 14:27 y concluyó a las 15:08, después de que una comisión de legisladores evaluara el escrutinio e informara los resultados finales.

Con la celebración de la Asamblea se dio cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 120 y 122 del Código Electoral Nacional, conforme el artículo 97 de la Constitución Nacional.

Según el artículo 120 del Código Electoral, las Juntas Electorales Nacionales deben comunicar los resultados de las elecciones al presidente del Senado de la Nación, quien convocará de inmediato a la Asamblea Legislativa, la que procederá a hacer la sumatoria para determinar si la fórmula más votada ha logrado la mayoría prevista en el artículo 97 de la Constitución Nacional.

Dicho artículo de la Carta Magna establece que "cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta, hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación".

En tanto, el artículo 122 del Código Electoral Nacional hace referencia a la proclamación de los electos: “La Asamblea Legislativa, en el caso de presidente y vicepresidente, y de parlamentarios del Mercosur, y las Juntas Electorales Nacionales de los distritos, en el caso de senadores y diputados nacionales, proclamarán a los que resulten electos, haciéndoles entrega de los documentos que acrediten su carácter".

El diputado José Luis Gioja fue el encargado de leer los resultados del escrutinio definitivo: la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner obtuvo, en todo el país, 12.945.990 votos, lo que representa el 48,24% del total de sufragios válidos y positivos. La fórmula de Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto obtuvo 10.811.345 de votos (40,28%); la que integraron Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, 1.649.315 votos (6,5%); la de Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, 579.224 votos (2,16%); la de Juan José Gómez Centurión y Cinthia Hotton, 457.955 votos (1,71%) y el binomio compuesto por José Luis Espert y Luis Alberto Rosales obtuvo 394.206 sufragios (1,47%).

La Asamblea fue presidida por los titulares del Senado, Gabriela Michetti, y de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. En el inicio de la sesión aprobó la designación de una comisión integrada por seis senadores y seis diputados que se encargó de evaluar los resultados del escrutinio definitivo remitido por las juntas electorales nacionales y realizar la sumatoria global. En base al informe que elaboró esta comisión, se aprobó la proclamación de la fórmula ganadora.

La comisión de legisladores -a propuesta de la presidencia del Senado- la integraron Sigrid Kunath, Julio César Catalán Magni, Silvina García Larraburu, María Inés Pilatti Vergara, Humberto Schiavoni y Silvia Elías de Pérez (por el Senado); José Luis Gioja, Luana Volnovich, Juan José Bahillo, Mario Negri, Alvaro González y Juan Manuel López (por Diputados). Los doce legisladores realizaron, en el marco de un breve cuarto intermedio, la evaluación del escrutinio definitivo. Con el infome brindado por Gioja en el recinto se pasó a la proclamación formal del Presidente y la Vicepresidenta electos, que prestarán juramento y asumirán sus funciones el próximo 10 de diciembre.

 

 

 


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.