Comisiones especiales
November 6, 2019

COMISIÓN BICAMERAL ACLARÓ SOBRE LOS PLAZOS PARA CUBRIR EL CARGO DEL DEFENSOR DEL NIÑO

En la reunión se firmó otra resolución que propone realizar el seguimiento y control de un programa de SEDRONAR. En paralelo, se realizó una jornada a 30 años de la Convención de los derechos del niño

La comisión Bicameral Permanente del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presidida por la diputada nacional Samanta Acerenza, firmó hoy una resolución a fin de aclarar el artículo 19 del reglamento sobre el modo de computar los plazos del concurso público de selección para cubrir el cargo de Defensor del Niño.

Cabe recordar, que en junio pasado se aprobó en Diputados la designación de la abogada Marisa Graham para ocupar el cargo que se encuentra vacante hace 14 años.

Con respecto a los plazos, Acerenza aclaró que “el dictamen de la designación de Graham está vigente”, y al respecto aseguró que “está la decisión política por parte de los bloques y existe voluntad por parte de los senadores”.

Al expresar orgullo por haber trabajado con “transparencia y seriedad”, la senadora Norma Durango, vicepresidente de la comisión, manifestó tener confianza de poder aprobar la designación de Graham antes de fin de año.

Asimismo, en la reunión se firmó otra resolución que propone realizar, a través de la Bicameral, el seguimiento y control de un programa de SEDRONAR de abordaje integral al consumo problemático para jóvenes en conflicto con la ley penal.

Participaron también de la reunión las diputadas Carla Carrizo, Verónica Mercado y Soledad Carrizo, y las senadoras Gladys González, Pamela Verasay y Sigrid Kunath.


PERSPECTIVAS SOBRE EL DERECHO A VIVIR EN FAMILIA, EJE DE UNA JORNADA EN DIPUTADOS

Con motivo del 30 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Cámara de Diputados realizó hoy una reunión informativa orientada al análisis de políticas y estrategias para garantizar el derecho a vivir en familia.

La jornada titulada “A 30 años de la Convención: Una mirada sobre el derecho a vivir en familia", estuvo organizada conjuntamente por la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la organización Aldeas Infantiles SOS Argentina.

En la apertura, la presidenta de la Comisión Bicameral Permanente del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, diputada nacional Samanta Acerenza (PRO), explicó que “más del 80 por ciento de niños/as y adolescentes reciben alguna cobertura por parte del Estado”, al tiempo que consideró: “Necesitamos políticas públicas que permitan generar condiciones de desarrollo integrales e igualdad de oportunidades para el 52,6 por ciento de los niños pobres que viven en nuestro país”.

Por su parte, la directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina, Alejandra Perinetti, sostuvo que “el derecho a vivir en familia es fundamental”, ya que –aseveró- “es esencial tener una familia protectora y que apueste al desarrollo integral, bajo un ejercicio pleno de derechos”.

“Aldeas Infantiles SOS es una organización no gubernamental internacional cuyo fin es trabajar para la promoción, protección y restitución de derechos de cada niño que haya perdido -o este por perder- el derecho de su familia”, describió Perinetti.

La jornada estuvo dividida en tres ejes: Perspectivas sobre el derecho a vivir en familia; estrategias de abordaje para el fortalecimiento familiar y comunitario; y desafíos para un cuidado alternativo de calidad con enfoque de derechos.

A su turno, la investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Carla Villalta, se refirió a “la construcción de la infancia como un problema social” y cuestionó “las discriminaciones económicas y simbólicas”, enmarcadas en ¿Quiénes tenemos el privilegio de ser familia en la norma y quienes no?.

Luego, Juan Facundo Hernández, secretario de la Dirección de Niñez del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que “las políticas de fortalecimiento familiar constituyen un aspecto especifico del derecho a vivir en familia”, ya que “garantizan el acceso a los derecho económicos, sociales y culturales y facilitan a los grupos familiares sostenerse y abastecerse”.

Respecto a las “estrategias de abordaje para el fortalecimiento familiar y comunitario”, la directora Nacional de Protección Social perteneciente a la Secretaría Nacional de Acompañamiento y Protección Social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Ríos, expuso algunos lineamientos sobre el Plan Nacional de Protección Social creado en el 2017 con el fin de “trabajar con hogares en situaciones de extrema vulnerabilidad social, brindándoles herramientas y empoderándolos”.
En cuanto a los desafíos pendientes en la Argentina, los expositores coincidieron en la necesidad de "lograr que los niños sin cuidados parentales puedan tener derechos en nuestro país".

En esa misma línea, se explicó la importancia del Programa de acogimiento familiar(PAF), que supone “una alternativa de acompañamiento a los niños que, por diferentes motivos, no pueden convivir con su familia de origen”.
 

 


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.