Trabajo legislativo
November 5, 2019

AVANZARON EN COMISIÓN DISTINTOS PROYECTOS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Entre las iniciativas, se destaca un pedido de informes al Ejecutivo sobre la Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia

En una reunión de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, diputados avanzaron con la firma de varios proyectos de resolución y declaración. Entre ellos se destaca el pedido de informes al Ejecutivo sobre el estado de avance y características técnicas de la 5ª Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia.

El proyecto de resolución lleva las firmas de las diputadas Daniela Castro, del bloque del Frente Para la Victoria, y de la diputada Flavia Morales, del Frente de la Concordia Misionero.

El Estado ha producido cuatro encuestas sobre Percepción Pública de la Ciencia. La cuarta y última fue publicada en 2016 a partir de un trabajo de relevamiento de datos de 2015. Sus resultados se pueden contrastar con los de las anteriores (2003, 2006 y 2012).

Según el texto del proyecto, “sería esperable tener una nueva Encuesta con datos tomados en 2018, con la calidad técnica y comparabilidad de las antecedentes. Ella permitiría continuar con una serie regular de datos y dimensionar el impacto en la percepción pública de los cambios sucedidos desde 2015”.

Dicha encuesta “permitiría también al próximo gobierno trazar una política de comunicación científica con mayor fundamento”.

La presidenta de la Comisión, Daniela Castro (FpV), tras la lectura de los expedientes, agradeció el “consenso alcanzado”. Al mismo tiempo, adelantó que se están analizando tres proyectos de ley sobre mujer y ciencia con el “compromiso de unificarse en asesores”.

OTROS PROYECTOS DE DECLARACIÓN Y RESOLUCIÓN

Además, declararon de interés de la Cámara de Diputados otros proyectos de resolución y declaración, que se detallan a continuación: Declarar de interés la presentación de avances de proyectos de robótica “Construyendo nuestra Smart City”, que se realizó del 20 al 24 de agosto de 2019 en la ciudad de Posadas; expresar beneplácito por el premio Abel 2019 (considerado el Nobel de las matemáticas) otorgado por la Academia de Ciencias y Letras a la científica estadounidense Karen Keskulla Uhlenbeck; solicitar al Poder Ejecutivo disponga las medidas necesarias para reanudar las actividades científicas en las bases Cámara, Melchior y Decepción de la Antártida Argentina; declarar de interés el 15° Congreso Nacional Bioquímico, bajo el lema “Ciencia y cultura unidas por la pasión”, a realizarse en la ciudad de Resistencia; declarar de interés la Feria de Ingeniería en Petróleo, realizada el 17 de mayo de 2019 en Ciudad de Buenos Aires; expresar beneplácito por el premio Princesa de Asturias, otorgado a la científica argentina Sandra Díaz el 5 de junio de 2019; expresar beneplácito por la inauguración del Centro de Innovación y Desarrollo (CID) de la municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, entre otros.

 


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.