Reunión informativa
October 17, 2019

PRODUCTORES DEBATEN LA NECESIDAD DE UNA LEY QUE REGULE LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA

Con la presencia de las Cámaras que representan al sector y funcionarios, se debatió sobre la necesidad de contar con una norma que reglamente la actividad.

La Comisión de Agricultura y Ganadería, presidida por el diputado Atilio Benedetti (UCR), recibió a representantes del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y de la Cámara Argentina de Productores Integrados de Pollos (CAPIP), quienes expusieron sobre la necesidad de contar con una ley que regule su actividad.

“Estamos para escuchar las inquietudes de los diversos actores que participan de la producción avícola y poder construir consensos necesarios para promover el crecimiento de la misma”, explicó Benedetti en el comienzo de la reunión informativa. Además, el diputado consideró que “es un tema complejo que requiere que le demos mayor visibilidad”.

La reunión también contó con la participación del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agricultura de la Nación, Guillermo Bernaudo, y funcionarios del área.

Según se detalló en la Comisión, la producción avícola involucra diversos actores, entre los que se pueden desglosar: los productores independientes que venden su producción a los frigoríficos, las granjas que forman parte de los circuitos integrados y los frigoríficos.

En su exposición, Ricardo Unrrein, presidente de CAPIP, abogó por la necesidad de contar con una norma que regule lo que definió como “una actividad poco equitativa” en la que “existe un gran desamparo del productor frente a los frigoríficos”. “No contamos con una ley que establezca límites y responsabilidades para cada uno de los que formamos parte de la cadena productiva”, explicó.

Además, Unrrein dijo que “según las experiencias de otros países, las normas no sólo regulan el desarrollo de la actividad avícola, sino que promueven su crecimiento e inversión”.

Desde la posición contraria, Roberto Domenech, presidente de CEPA, realizó un breve diagnóstico sobre el crecimiento de la actividad avícola en el país desde sus inicios. “La agricultura industrial surge en 1963, y recién desde 1980 se adoptó el modelo de integración”, dijo.

Además, explicó que en la actualidad existen 38 modelos de integración diferentes en el país que “se regulan en base a contratos de locación entre las partes”. Domenech especificó que en el año 2000 la producción era de 700 mil toneladas, y en la actualidad, es de 2 millones doscientas mil toneladas anuales. “A todos les fue bien”, sentenció.

Por último, explicó que “no hay una acción dominante entre las partes” porque "de los 3 millones de pollos diarios, un 25% lo realizan productores independientes, un 20% las granjas de las empresas y un 55% que se apoya en los integrados”.

A su turno, el secretario de Agricultura, Ganadería de la Nación, Guillermo Bernaudo, ponderó este encuentro como “muy positivo” para alcanzar los consensos necesarios. Y destacó que “desde nuestra gestión siempre consideramos un eje fundamental la producción de carnes”.

El funcionario además puso en conocimiento las recientes innovaciones que conciernen al sector avícola: “Estamos trabajando en mecanismos que garanticen la transparencia en el proceso productivo, por ejemplo, la implementación de la facturación digital que nos permitirá establecer un precio de referencia del pollo en el mercado”.

Los integrantes de la Comisión coincidieron en continuar con el debate sobre este tema en próximas reuniones, en las que se profundice el intercambio de visiones y experiencias de los diversos protagonistas de la cadena productiva.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.