Jornada Especial
October 15, 2019

LA REINSERCIÓN DE LA ARGENTINA EN EL MUNDO, EJE DE UNA JORNADA EN DIPUTADOS

Del encuentro participaron embajadores, legisladores, académicos y asesores especializados en política exterior y relaciones internacionales.

Se realizó la tercera Jornada sobre la Reinserción de la Argentina en el Mundo: “La adopción de decisiones estratégicas de la Argentina en un escenario global cambiante”, organizada conjuntamente por la Dirección General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación internacional y Culto de la Cámara de Diputados y la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, creada en el año 2015 con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad institucional y de gestión de los distintos niveles de gobierno del país y de la región.

En el inicio, el Magister Alfonso Santiago destacó la importancia de la "interacción entre el mundo académico y político". "Con estas jornadas buscamos otear el horizonte internacional para una adecuada inserción en el escenario global", explicó.

En su rol de Director, aseguró: “Queríamos ser aliados estratégicos para la mejora de la calidad institucional, de gestión e inserción de Argentina en el mundo”.

A modo de apertura, el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, diputado nacional Luis Petri, sostuvo que "es fundamental lograr una mayor convergencia entre la política y el mundo académico-científico. “.

El diputado de la UCR señaló que los últimos años " han sido muy importantes para la Argentina en materia de política exterior". "Argentina volvió al mundo y el mundo volvió a la Argentina", reflexionó.

El primer panel titulado “La inserción inteligente de la Argentina en el Mundo”: Panorama general y estado de la cuestión en materia de política exterior argentina, contexto global y la disputa por el liderazgo comercial entre Estados Unidos y China estuvo moderado por el profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, licenciado Said Chaya.

Por su parte, Francisco de Santibañes, licenciado en Economía, aseguró que "estamos viviendo en un mundo muy complejo", por lo cual -señaló- "eso requiere que la Argentina alcance ciertos consensos mundiales".

Además, el especialista en política aseveró: "Hay una crisis de legitimidad y falta de recursos en política exterior global".

A su turno, el abogado Marcelo Elizondo se refirió a la reinserción económica de Argentina en el mundo. En ese sentido, enumeró cinco características políticas del nuevo escenario comercial mundial: competivismo entre los países, friccionalidad, politización, inestabilidad y desinstitucionalización.

Para cerrar el panel, el ingeniero industrial Patricio Carmody consideró que -ante los retos de la política exterior argentina frente a un contexto internacional incierto- "nuestro país debe evitar los análisis superficiales e ideológicos".

El segundo panel “La relación entre la Unión Europea y el Mercosur”: Impacto e implicancias del acuerdo de asociación. Hoja de ruta del proceso: negociación, firma y aprobación comenzó con la exposición del embajador Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

El funcionario nacional destacó los beneficios del Acuerdo de asociación estratégica Mercosur-Unión Europea y afirmó: "Genera oportunidades para nuestro país y es muy positivo".

“Nosotros nos propusimos un plan de integración como gobierno argentino y como Mercosur”, detalló.

Además, Horacio Reyser afirmó que “El objetivo es atraer la inversión y generar comercio para lograr crecimiento económico y aumento de empleo”.

Por otra parte, Aude Maio-Coliche, embajadora de la Unión Europea en Argentina, indicó que se trata de “una alianza histórica y beneficiosa para ambas partes”, y además, “es una asociación estratégica donde el comercio es muy importante”, aunque manifestó: “La política y la cooperación también”.

A su turno, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, vicepresidente de la Fundación Euroamerica y del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, expresó: "La situación internacional viene caracterizada por una independencia económica y por una volatilidad".

Por último, el político español ratificó: “Este acuerdo tiene un significado histórico”.

 

SITUACIÓN EN AMÉRICA LATINA: ESCENARIO DE TRANSFORMACIONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS


Durante la tarde fue el turno de un panel de académicas, en donde se analizó el estado de las agendas de cooperación, comercio, seguridad y defensa en América Latina.
Sofía del Carril, Magíster en la Universidad de Austral, actuó como moderadora y expresó que “estamos en un escenario de incertidumbre y alta volatilidad mundial, por lo tanto, es necesario contar con estos análisis adecuados ante los enormes desafíos”.
Julieta Zelicovich, desde la Universidad Nacional de Rosario, abordó la dimensión comercial de cooperación. Se refirió al acuerdo Mercosur-UE como un acuerdo con dos miradas: una tradicional desde el interés material y otra como “instrumento político de interacción estratégica- geopolítica”.
En tanto, Alejandra Kern disertó sobre el Fondo de Cooperación Internacional que funciona en la Argentina desde 1992. “Se trata de un fondo de cooperación en el intercambio de conocimientos que crece, se expande y cambia por el contexto político”.
Además, Kern, mencionó que Argentina, México, Brasil y Chile concentran los 2/3 del intercambio en la región y no existe un marco normativo específico sino que trabajan con acuerdos de OEA.
Laura Bono, de la Universidad Nacional de La Plata, analizó la integración regional desde el 2000 a la actualidad y mencionó los principales acuerdos como la Declaración de Brasilia, UNASUR, FOSEN, Mercosur.
“El Mercosur es la mejor herramienta para la integración porque hay un cambio de reglas frente al nivel regional y global” y este acuerdo “permite mantener un grado de autonomía”, cerró Bono.
La licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de San Andrés, Carina Solmirano, se enfocó en defensa y seguridad, en donde Brasil posee el mayor gasto militar en América Latina. Asimismo, se mostró crítica con la situación de las Fuerzas Armadas en Argentina porque “no son tema de agenda política ni pública”.
Como ejercicios cooperativos de las fuerzas, Solmirano destacó el mantenimiento de la paz, a través de OEA, UNITAS, y la misión Minustah.


AVANCES DE LA DIPLOMACIA PARLAMENTARIA EN ARGENTINA


En un último panel, disertaron legisladores sobre el rol y avances de la diplomacia parlamentaria.
La diputada Silvia Lospennato expresó que la “diplomacia parlamentaria tiene un rol importante en la traducción de acuerdos internacionales”. En su rol de presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con Estados Unidos, contó que a través de ese grupo se lograron “relaciones más fuertes y fructíferas”.
Luego, nombró logros en las reuniones con el CAUCUS (por sus cifras en inglés, del grupo de Estados Unidos), distintos acuerdos de cooperación e intercambio de think- thanks, la creación de la Oficina de Presupuesto del Congreso y la Cumbre de las Américas, que “permiten tomar experiencias de otros países”.
En tanto, el senador Guillermo Snopek (Justicialista) y miembro del GPA con Japón, dijo que la diplomacia parlamentaria “resuelve conflictos porque los Congresos son la llave para generar consensos”. Con respecto inversiones logradas, nombró a la empresa Toyota como una de las principales empresas instaladas en el país.
La diputada Carla Pitiot (FUNA), consideró que la diplomacia es un “intercambio de buenas prácticas y y el logro de acuerdos”. Como presidenta de la Junta Directiva de Parlamentarios por la Acción Global dijo que, la que Argentina “tiene una historia muy fuerte, sobre todo en derechos humanos” con esa organización que promueve la paz y el fortalecimiento democrático.
En tanto, Alejandro Grandinetti (FUNA), pidió por una política internacional que “no se monopolice ni dependa de los vaivenes del gobierno de turno si no que sea mantenida en el tiempo”.
Como experiencias, mencionó el observatorio de Malvinas y la asistencia a la Asamblea de Naciones Unidas en la lucha contra el narcotráfico en 2018. Para el diputado contar con esos intercambios constituye “una visión más clara, consistente y sólida de lo que pasa en el mundo”.
En representación de Juntos por San Juan, el diputado Walberto Allende, destacó el encuentro este año del Consejo global Parlamento internacional por la democracia y la paz que él preside. “Pudimos mostrar el trabajo que hace el país por estos valores y la tolerancia entre la clase política, que en eso tenemos que dar el ejemplo”, dijo.
El presidente del GPA con Hungría, Facundo Suarez Lastra (UCR) concluyó que la política internacional es “una forma de integración al mundo que se tiene que realizar con capacidad comercial, como política de Estado y con cuidados en la protección del país”.
“Debemos privilegiar las relaciones con países en los que coincidimos con valores que hace una identidad a nuestro país”, dijo el diputado, para luego referirse a los acuerdos Mercosur y la necesidad del acceso de Argentina a la OCDE y las relaciones con China- Estados Unidos.
Sobre el cierre, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto Cornelia Schmidt Liermann (PRO) coincidió con sus antecesores en que la política exterior debe ser “una estrategia de gobierno y perdurable en el tiempo”. “Es una materia pendiente”, dijo.
Entre los casos analizados, nombró a Malvinas, Mercosur, y la posición geopolítica como “parte estratégica de nuestra política exterior” y como desafío a futuro planteó “la oportunidad de estar con muchos Estados y tener relaciones diferenciadas”.

Participaron de la jornada los Embajadores de la República Federal de Alemania, SE Jürgen Christian Michael Mertens; de la República de Belarús, SE Vladzimir Astapenka; de la Confederación Suiza, SE Heinrich Schllenberg; de la República de Costa Rica, SE Ginnette Campos Rojas; de la República Helénica, SE Dimitrios Zevelakis; de Rumania, SE Carmen Liliana Podgorean; del Reino de Marruecos, SE Fares Yassir; de Kuwait, SE Abdullah Ali A. Alyahya; de la República de El Salvador, SE Francisco Salvador Fonseca Salgado; de la República de Siria, SE Mohamed Maher Mahfouz; de la República de Turquía, SE Sefik Vural Altay; así como representantes diplomáticos de las embajadas de Brasil, Canadá, Croacia, Bélgica, Francia, Rusia, Uruguay, entre otros.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.