Relaciones internacionales
October 11, 2019

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA CERRÓ ACUERDOS CON ORGANISMOS INTERNACIONALES

Monzó se reunió en Europa con las autoridades de la Unión Interparlamentaria (UIP) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, se reunió con la titular de la Unión Interparlamentaria (UIP), Gabriela Cuevas Barrón, y con el secretario general de esa organización, Martín Chungong, así como con Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante las reuniones se repasaron los principales hitos de la participación del Congreso de la Nación Argentina en la agenda de esos organismos internacionales. Monzó ratificó además a la diplomacia parlamentaria como instrumento de política institucional del Congreso y se comprometió a facilitar la transferencia del conocimiento adquirido durante los años de su gestión al futuro presidente de la Cámara.

Conferencia Parlamentaria sobre la OMC

Monzó participó de la sesión del comité directivo de la Conferencia Parlamentaria sobre la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se llevó a cabo el día lunes 7 de octubre pasado en la sede de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra, Suiza. Los principales puntos de la agenda fueron el debate interactivo de los miembros del Comité con oficiales de la OMC acerca de los desafíos y oportunidades del sistema de comercio mundial de cara al futuro; una discusión preliminar sobre los arreglos para la organización de la Conferencia Parlamentaria sobre la OMC en ocasión de la XII Conferencia Ministerial que se llevará a cabo tentativamente entre el 5 y 6 de junio de 2020 en Nur-Sultan, Kazajstán; y el tratamiento de los eventos y actividades previstas hasta fin de año.
Durante la reunión se aprobó la realización en Buenos Aires, los días 21 y 22 de noviembre próximo, en la sede de la Cámara, de un Seminario Regional para parlamentarios de América Latina y el Caribe bajo el título: “Abordaje de los desafíos relacionados con el comercio del siglo XXI: preparando a los parlamentarios para la acción”.

La programa de este evento prevé tratar asuntos tales como la utilidad de las normas y funciones de la OMC; analizar el trabajo de la OMC desde una perspectiva parlamentaria, con particular referencia a la Conferencia Parlamentaria sobre la OMC (CPOMC) a lo largo de las décadas; la OMC entre Buenos Aires y Nur-Sultan y cómo pueden contribuir los parlamentarios a los temas tratados durante las conferencias ministeriales; el acuerdo sobre facilitación del comercio (AFC) de la OMC y de qué modo pueden aportar los parlamentos a su implementación; experiencias compartidas de los países de la región sobre el AFC; la OMC y los acuerdos comerciales regionales: panorama general de la situación en la región; contribución sustancial del comercio al desarrollo a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el rol que juegan los parlamentarios; comercio electrónico y PyMEs; e identificación del camino a seguir por los parlamentos.

La Conferencia Parlamentaria sobre la OMC fue creada en 2003 por la UIP y el Comité de Comercio Internacional del Parlamento Europeo. Tiene como objetivo mejorar la comprensión de los parlamentarios sobre la OMC. La Conferencia es un foro para el intercambio de opiniones, información y experiencia, diseñada para promover una acción parlamentaria común sobre el comercio internacional. Constituye, además, una oportunidad para que los parlamentarios supervisen el trabajo que lleva adelante la OMC en el establecimiento de reglas comerciales globales, así como la resolución de disputas.

La OMC tiene por misión promover el comercio libre y justo, mejorar el desarrollo y reducir la pobreza.

La Conferencia examina la efectividad y la equidad de las actividades de la OMC; mejora el diálogo entre gobiernos, parlamentos y la sociedad civil. También tiene como objetivo fortalecer la forma en que los parlamentos abordan las cuestiones de comercio internacional y buscan influir en la dirección de las negociaciones de la OMC.

La última Conferencia Parlamentaria se realizó en Buenos Aires, en el Congreso argentino, en 2017, en ocasión de la XI Conferencia Ministerial sobre la OMC.

Argentina integra el Comité Ejecutivo de la Conferencia Parlamentaria sobre la OMC conjuntamente con otros 21 parlamentos nacionales seleccionados de entre los 179 parlamentos que integran la UIP, incluyendo entre otros a Brasil, Chile, Francia, India, Indonesia, Japón, Arabia Saudita, Sudáfrica, España y Suiza; además del Parlamento Europeo y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

OCDE

Con posterioridad, Monzó participó en París de las reuniones de la Red Parlamentaria Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un centro de aprendizaje legislativo para legisladores y funcionarios parlamentarios de todo el mundo que cuenta que una estructura flexible que facilita el intercambio de experiencias; la identificación de buenas prácticas; y el fomento de la cooperación legislativa internacional.

Los principales temas tratados fueron el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible: avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (DOS); una actualización sobre la migración internacional; cómo abordar los desafíos fiscales de la digitalización de la economía; gravando el uso de la energía; el papel de los parlamentos en la lucha contra la corrupción, con especial tratamiento de la implementación y cumplimiento de la Convención Anti Soborno de OCDE; así como jornadas dedicadas a la Inteligencia Artificial que incluyeron los principios y el papel de los parlamentarios en el aprovechamiento de los beneficios de la IA; cómo los países abordan sus estrategias y políticas de IA; el futuro del trabajo: inteligencia artificial y mercados laborales; la IA en la ciencia; y IA y el medio ambiente.

Además de Monzó, participó de las reuniones de OCDE en representación de la Cámara alta la senadora nacional Lucila Crexell.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.