Anuario 2021
January 14, 2022

UN CONGRESO AL SERVICIO DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

El presente anuario sintetiza la labor parlamentaria que llevó adelante la Cámara baja durante el año 2021.

En un contexto marcado por los cuidados sanitarios, el proceso de vacunación contra el Covid y el crecimiento de la actividad económica, el Congreso de la Nación continuó trabajando para dar soluciones a los problemas que enfrentan los argentinos todos los días.

En el último año, la Cámara baja presidida por Sergio Massa logró llevar adelante una intensa actividad parlamentaria y aprobar una batería de normas para impulsar la recuperación económica y social de Argentina en el marco de la pandemia del Covid-19.

En el período que va desde el 10/12/2020 al final del 2021, el Congreso sancionó un total de 62 leyes, la Cámara de Diputados realizó 15 sesiones y se llevaron a cabo 175 reuniones de Comisión, tanto permanentes como especiales. Entre las leyes más importantes sancionadas, se destaca el Alivio Fiscal que condona las deudas para clubes de barrio, sociedades de fomento, entidades sin fines de lucro, mipymes y otros contribuyentes: la modificación del impuesto a las ganancias, que benefició a 1.267.000 trabajadores y jubilados; y la incorporación de más de 3 millones de usuarios al régimen de “zona fría” para la reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas.

Gracias a las herramientas desarrolladas a lo largo del 2020, la Cámara adaptó el proceso legislativo a la realidad sanitaria, mediante una combinación de trabajo remoto y presencial. Desde la presidencia de la Cámara, se reforzaron las medidas en el área de tecnología y modernización, que permitieron avanzar en términos de virtualidad en la labor legislativa y continuar los cambios generados desde el inicio de la pandemia con el objetivo de digitalizar la actividad parlamentaria.

Además, como un ejemplo del diálogo continuo entre el Congreso y el Poder Ejecutivo y las organizaciones, la actividad de la Comisiones contó con la participación de 291 invitados; 102 de los cuales fueron funcionarios del Poder Ejecutivo y 189 fueron representantes de gremios, asociaciones, fundaciones, cámaras y otras instituciones de la sociedad civil.

Muchas de las leyes sancionadas durante 2021 fueron aprobadas gracias al consenso entre las diversas fuerzas políticas, priorizando el diálogo y el respeto a la diversidad de opiniones.


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.