Evento institucional
November 26, 2021

EL PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR DEBATIÓ EN EL RECINTO DE DIPUTADOS

Bajo el lema: “La Escuela Secundaria que queremos”, los estudiantes de las escuelas secundarias del país debatieron y elaboraron propuestas sobre los siguientes ejes, acordados internacionalmente: Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Integración Latinoamericana, Educación Sexual Integral, Comunicación y Medios, Ambiente.

El recinto de la Cámara de Diputados fue escenario del Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM), donde los estudiantes elaboraron propuestas que quedan plasmadas en documentos o declaraciones que son presentadas a las autoridades educativas nacionales y del sector educativo del MERCOSUR.

 
El PJM promueve un espacio de diálogo institucionalizado entre estudiantes del Nivel Secundario de los países de la región con el propósito de fomentar el debate como forma de construcción del conocimiento y la participación como herramienta de transformación social, que se organiza a través de diferentes instancias: escolar, provincial, nacional e internacional. 
 
El programa surge en el año 2009 en el marco del Sector Educativo del MERCOSUR para ser implementado en escuelas secundarias de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina como respuesta a la necesidad de fortalecer los espacios de participación de los jóvenes en el proceso de promoción de la ciudadanía regional.
 
Los objetivos del programa son generar debates y espacios de participación juvenil para que los y las jóvenes intercambien, dialoguen y discutan entre sí temas vinculados a derechos que les permitan reflexionar sobre la escuela secundaria que quieren; Fomentar espacios escolares de protagonismo juvenil que otorguen a los y las estudiantes un rol activo en la transformación de su comunidad educativa y contribuyan a hacer de la escuela secundaria un lugar participativo y plural, Promover la vinculación de los y las jóvenes en cuestiones relativas a su trayectoria educativa y en la reflexión de las políticas públicas dirigidas a ellos y ellas.
 
Además, presentaron el informe 2021 sobre la implementación del Programa a nivel nacional que supuso-por la pandemia- una estrategia de trabajo bimodal, con la participación de 1640 escuelas, 123.162 estudiantes, 2314 docentes y 23 jurisdicciones del país participantes.
 
Se destacó la incorporación a los debates del eje ambiente, en respuesta a las demandas que las y los estudiantes han plasmado en los documentos de años anteriores. Esta iniciativa se da en el marco de la sanción de la Ley de Educación Ambiental Integral N° 27.621, que funda el derecho a recibir educación ambiental integral en todas las escuelas del país. 
 
Asimismo, destacaron la vuelta al Programa de la Modalidad de jóvenes y adultos (se había suspendido en el 2015 y algunas provincias seguían trabajando con algunas escuelas), con un Parlamento propio en el cual sus debates e intercambios tengan un espacio específico y dónde puedan plasmar sus propuestas para la modalidad.

Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
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