Trabajo Legislativo
November 18, 2021

RELACIONES EXTERIORES DICTAMINÓ A FAVOR DE CONVENIOS Y ACUERDOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La Comisión analizó distintos proyectos propuestos por la Cancillería argentina y que cuentan con media sanción del Senado, respecto a la Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, y a la cooperación en Defensa, entre otros.

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, presidida por el diputado del Frente de Todos Eduardo Valdés, aprobó los proyectos referidos al Convenio sobre cobro internacional de alimentos para los niños y otros miembros de la familia, realizado el 23 de noviembre de 2007 en la ciudad de La Haya-Reino de los Países Bajos, así como también, el  Convenio de Seguridad Social entre la República Argentina y la República de Corea, suscripto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 27 de noviembre de 2018.  

Respecto a la primera iniciativa, la diputada Silvana Ginocchio (Frente de Todos) explicó: “Este convenio viene a resolver y a aportar soluciones a este mundo, y tiene el objeto de facilitar el cobro internacional de alimentos para niños y otros miembros de la familia”.  

En otro orden, se aprobó el proyecto de ley en revisión para otorgar jerarquía constitucional a la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de los Estados Americanos durante la 45ª Asamblea General de la OEA, el 15 de junio de 2015 y aprobada por la ley 27.360;  el Acuerdo de Cooperación en el Sector de la Defensa entre el Gobierno de la República Italiana y el Gobierno de la República Argentina, suscripto en la ciudad de Roma, el 12 de septiembre de 2016; y el Acuerdo de Cooperación Mutua para la Vigilancia y Control del Espacio Aéreo entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, suscripto en la ciudad de Montevideo el 29 de agosto de 2012.  

Por su parte, el diputado Nicolás Rodríguez Saa (Frente de Todos) se refirió a la Convención interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores y en ese sentido, aseguró: “El Día mundial de la lucha contra la violencia en la vejez tiene como objetivo preservar la integridad de los adultos mayores, promover su integridad física y psíquica”.  

Desde Juntos por el Cambio, el diputado Alberto Asseff manifestó la postura de su interbloque a favor de los acuerdos de cooperación con distintos países, al tiempo que remarcó la disconformidad con la iniciativa que concede autorización para ejercer funciones de cónsul honorario al ciudadano argentino señor Andrushchak Yuri en el cargo de cónsul honorario de la Federación Rusa, en la ciudad de Ushuaia y respecto al proyecto de ley venido en revisión del Senado por el cual se solicita autorización para desempeñar cargos de cónsules y vicecónsules honorarios a ciudadanos argentinos propuestos por gobiernos extranjeros.   

Además, se aprobaron varios Proyectos de resolución y declaración. En tanto, la norma que modifica la Ley Nacional 23.968, sobre Espacios marítimos, volvió a asesores.  


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.