November 16, 2021

AVANZÓ EN LEGISLACIÓN GENERAL LA CREACIÓN DEL FONDO FIDUCIARIO PÚBLICO DE CRÉDITO PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR

El proyecto tiene como objetivo facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de inmuebles rurales y la construcción de viviendas para la agricultura de las familias productoras que carezcan de tierra propia.

La Comisión de Legislación General de la Cámara baja aprobó el dictamen de mayoría que constituye el Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar (CREPAF), como política rural de “promoción del derecho a la vivienda, a un hábitat digno, al desarrollo económico y social”.

 
Al respecto, la diputada Cecilia Moreau (FdT), autora del proyecto, explicó que la iniciativa “garantiza las condiciones al acceso a la tierra de aquellas familias productoras que no estén constantemente atadas a poder pagar el alquiler o no de esas tierras, y genera beneficios en cuanto a los circuitos de comercialización”. “Un 75% no son propietarios de la tierra y es necesario que se generen condiciones de manera sustentable, de desarrollo y la protección de los territorios”, resumió la legisladora.
 
Por su parte, la diputada Carla Carrizo, en representación de Juntos por el Cambio, adelantó que presentarán un dictamen en minoría pero apoyan "la idea de iniciar el acceso a la tierra para todas estas unidades productivas de Argentina”. “Nuestra crítica es que tiene un enfoque asistencial por parte del Ministerio de Desarrollo, indicó, a la vez que propuso que "los créditos sean de trazabilidad de la agricultura familiar”.
 
En otro orden, la Comisión aprobó el dictamen del Programa Nacional “Marcha al Campo” que propone el reordenamiento y repoblamiento de tierras fiscales; además de transferencias de inmuebles, cesión de terrenos para áreas protegidas y reconocimientos que instituyen el 30 de marzo como Día nacional del Turismo Rural; el 30 de abril, como Día del Amor Maternal en conmemoración de la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo; el 23 de septiembre como “Día nacional de la Lengua de Señas”, incorporación dentro de contenidos curriculares en el nivel inicial de educación; el 30 de diciembre como Día Nacional de la Juventud Comprometida en homenaje a las víctimas de la tragedia de Cromañón, incorporación en el calendario escolar, entre otras iniciativas. 

Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.