Trabajo legislativo
October 29, 2021

LA BICAMERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ANALIZÓ LA MIRADA FEDERAL RESPECTO A LAS INFANCIAS

Bajo el lema “Reflexiones en torno a la crianza familiar comunitaria – Experiencias en territorio”, las legisladoras recibieron a representantes de organizaciones comunitarias y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

En una reunión Informativa, la presidenta de la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, diputada Paola Vessvessian (Frente de Todos), destacó la importancia de “escuchar distintas voces, representaciones y experiencias desde los territorios de lo cotidiano, vinculados en el enfoque de crianza familiar y comunitaria”.

Por su parte, la senadora del Frente de Todos María Eugenia Duré remarcó el valor de la comunicación, y en ese sentido, reflexionó: “Debemos comunicar con un lenguaje que sea inclusivo, lo más directo posible, para que nuestros niñas, niños y adolescentes comprendan cuáles son sus derechos”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo, aseveró: “Queremos apoyar la mirada de familia ampliada y efectiva”. Además, consideró que “las realidades van cambiando”, por lo cual –expresó- “las normas tienen que acompañar los procesos sociales”.

“Los chicos y chicas de la Argentina en general viven con sus padres. Según la nueva encuesta de UNICEF, el 60% de los chicos vive con ambos padres, el 30% con la madre y un 3% con el padre”, informó el funcionario.

Respecto a la crianza comunitaria, la diputada oficialista Claudia Bernazza explicó que se trata de “un tipo de crianza que abarca el conjunto enorme de experiencias que van entre la crianza más clásica (a lo que conocemos como familia) al tema de la adopción”.

Desde su experiencia, Luis Espósito, representante del Hogar Juan XXII, afirmó: “Nos consideramos una auténtica alternativa de crianza. Somos una organización de la comunidad y un espacio proveedor de identidad”.

A su turno, desde el Hogar del Padre Cajade, María Agustina Iafolla, consideró la “necesidad de generar políticas públicas de inclusión y estrategias comunitarias para formar proyectos de vida”.

Por último, la diputada del Pro Carmen Polledo coincidió con la senadora Guadalupe Tagliaferri (Pro) en la necesidad de “intercambiar experiencias con el resto del país, con un compromiso y mirada conjunta sobre la protección y difusión de derechos".


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.