Reunión de comisión
October 25, 2021

AVAL UNÁNIME EN COMISIÓN AL PROYECTO DE ALIVIO FISCAL PARA ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO

La iniciativa presentada por el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, con apoyo de la oposición, propone la condonación de deudas para las ONG, MiPymes y contribuyentes con deudas inferiores a 100.000 pesos. Además, prevé la ampliación de la moratoria vigente de regularización de obligaciones tributarias de la seguridad social y aduaneras y, beneficios para contribuyentes cumplidores. Quedó en condiciones de ser tratada en la próxima sesión.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado Carlos Heller (FdT), avanzó con el dictamen consensuado del proyecto de Alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por el Covid-19.

 
Según el texto "se condonan las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social menores a 100.000 pesos para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), previsto por la ley 25.054 y toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal".
 
En tanto, se reabre la moratoria- Ley 27.541- modificada por Ley 27.562 denominada de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública”. En la actualidad, la deuda corriente post pandemia asciende a cerca de $290 mil millones concentrada en MiPYMES. Este importe equivale al 36% de la recaudación mensual promedio (hoy en $ 825.000 millones). En ese contexto, la propuesta “es ampliar la anterior ley, para marcar un sendero de salida de la pandemia”, señala el expediente.
 
Invitado a la Comisión, José bianchi subdirector de recaudaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), informó sobre el tema: “El presente proyecto está estructurado atendiendo la particularidad de distintos grupos de contribuyentes. El objetivo es atender sus particularidades, con soluciones distintas y en función de su tamaño”, dijo.
 
“La ley prevé tres grandes acápites: condonación de deudas -alivio fiscal para el sostenimiento económico-, regularización de obligaciones adeudadas, y en tercer aspecto el beneficio para contribuyentes cumplidores”, resumió Bianchi. 
 
Por su parte, desde Juntos por el Cambio, el vicepresidente de la Comisión, Luciano Laspina apoyó la iniciativa y manifestó: “Esta moratoria, este alivio fiscal es un acto de justicia, está más que justificado y es bueno sobre todo para los monotributistas que han sufrido estos últimos años producto de las medidas socio sanitarias. Nosotros vamos a acompañar este dictamen consensuado”, afirmó. En la misma línea el diputado, Luis Pastori (UCR), mostró “satisfacción por haber contemplado los pedidos de su bloque”.  
 
En otro orden, obtuvieron dictamen de la Comisión los siguientes proyectos: el de Procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal denominada “Ley Jhoanna”; el proyecto que crea el Programa Nacional de Oncopediatría; la iniciativa que modifica contrato de Trabajo -Ley 20.744- sobre Asignaciones Familiares –Ley 24.714 y que elimina prohibición de trabajo de mujeres en algunas actividades; y la transferencia a título gratuito de un inmueble propiedad del Estado Nacional a la provincia de Neuquén.

Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.