Trabajo Legislativo
October 25, 2021

OBTUVO DICTAMEN UN PROYECTO QUE CREA UN PROGRAMA NACIONAL DE ONCOPEDIATRÍA

La Comisión de Familias, Niñez y Juventudes dictaminó esta tarde un texto que crea un Programa destinado a pacientes oncológicos pediátricos. Será tratado mañana en sesión especial.

La diputada Roxana Reyes, presidente de la Comisión, consideró que “este proyecto es muy importante para aquellos niños, niñas y adolescentes que padecen cáncer y que requieren de una asistencia al 100% de medicamentos y tratamientos de asistencia y paliativos”. Reyes también remarcó que el proyecto contempla el transporte público gratuito y la asistencia universal para los padres que estén en una situación de vulnerabilidad laboral.
En tanto, la diputada Claudia Najul (UCR) se refirió al consenso que tuvo la iniciativa entre los bloques y remarcó que “hemos podido escuchar a padres y madres de todas las provincias”. “Si la enfermedad se diagnostica de forma precoz y con el tratamiento adecuado tiene una alta posibilidad de sobrevivir y curarse, ¿entonces cómo no vamos a apoyar esta ley?”, manifestó.
Najul también remarcó “la necesidad de generar polos en cada región del país” para generar cercanía en el tratamiento y “la importancia de invertir en la formación del recurso humano para la detección temprana”.
Por su parte, la diputada Sofía Brambilla (PRO) mencionó las distancias que tienen que recorrer las familias de los pacientes en busca de un tratamiento médico en el Hospital Garrahan. “El Estado más que nunca tiene que estar presente en estas situaciones”, dijo.
La diputada María de las Mercedes Joury (PRO) explicó que “en Argentina el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en chicos en la segunda infancia: todos los años se diagnostican alrededor de 1400 casos, lamentablemente fallecen alrededor de 400 chicos”.
“Está comprobado que un diagnostico precoz y un tratamiento oportuno ayudan muchísimo a reducir la enfermedad, el problema es que estos tratamientos no son accesibles”, añadió. Luego de celebrar el avance del proyecto, Joury señaló: “Se lo debemos a los chicos que lo están peleando todos los días”.
En segundo término, la Comisión avaló un proyecto que busca derogar la ley 11.317, “una ley de 1924 que determinaba los trabajos que las mujeres no podíamos hacer”, explicó Reyes. El texto ya tenía dictamen de las comisiones de Mujeres y Diversidad y Legislación del Trabajo.
La diputada Patricia Mounier (Frente de Todos) dijo que “las mujeres estamos dispuestas a no bajar los brazos”. “Se nos prohibía hacer trabajos forzosos, pero uno de los trabajos que se nos prohibía era la venta de bebidas alcohólicas”, relató.
Por su parte, la diputada Silvia Lospenatto (PRO) remarcó que el proyecto reconfirma las restricciones para el trabajo infantil y, al mismo tiempo, “pone el foco en contribuir en la incorporación de las mujeres a la población económicamente activa”.
“Esta ley quita una rémora en nuestra legislación del trabajo que algunos sectores utilizan para discriminar a las mujeres y preserva la normativa que cuida a los niños del trabajo infantil”, dijo Lospenatto.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.