Trabajo Legislativo
October 25, 2021

GÓMEZ ALCORTA Y MORONI EXPUSIERON SOBRE EL PROYECTO QUE CREA COMISIONES MIXTAS

En el marco de la comisión de Legislación del Trabajo, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, defendieron el proyecto de ley de creación de Comités Mixto de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo.

Durante la reunión informativa, que presidió la diputada nacional Vanesa Siley (FdT), se abordó dicha iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, cuyo principal objetivo es consolidar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable, sigue lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que prevé la creación de Comités Mixtos, con facultades paritarias, para elaborar planes de formación en materia preventiva e implementar medidas para evitar los accidentes.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Morini, afirmó que “no hemos tenido políticas muy eficaces en la implementación práctica de criterios que ayuden a crear un ambiente sano de trabajo”. “Creemos que las leyes que funcionan son aquellas que efectivamente se implementan, por eso es necesario un parámetro nacional”, destacó, al tiempo que ratificó que “la ley no avanza sobre la competencia de los empleadores ni faculta ninguna intervención estatal”.

Luego, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, expresó que la iniciativa “coloca en el centro de la escena a la salud de los trabajadores, considerando no sólo lo físico, sino lo psíquico y emocional, teniendo una perspectiva integral, incorporando de un modo cabal la perspectiva de género en el mundo laboral”. “La violencia, el acoso y la discriminación por motivos de género son un obstáculo para la permanencia y promoción de los ámbitos laborales de las trabajadoras”, remarcó.

Antes de las exposiciones de los Ministros nacionales, los legisladores emitieron dictamen de mayoría al proyecto que modifica la ley 11.317, que rige desde 1924, cuyo objeto es terminar con las prohibiciones para la contratación de mujeres en ciertas actividades y promover la equidad laboral. En tanto, aclara que se deroga la norma, pero sin perjuicio de la legislación posterior que se sancionó para evitar y castigar el trabajo infantil en tareas peligrosas o insalubres

Al texto unificado se llegó luego de unificar tres iniciativas de las diputadas Silvia Lospennato, del PRO, y María Lucila Masin y Vanesa Siley, ambas del Frente de Todos. Al afirmar que “el trabajo no tiene género”, las autoras de los proyectos coincidieron en resaltar la importancia de “ampliar los niveles de igualdad en el mundo laboral y aumentar la participación de las mujeres en la población económicamente activa”.


LA COMISIÓN DE MUJERES Y DIVERSIDAD EMITIÓ DICTÁMEN FAVORABLE A DOS PROYECTOS

Presidida por la diputada nacional del Frente de Todos, Mónica Macha, la comisión de Mujeres y Diversidad, emitió dictamen al proyecto de ley, que previamente también tuvo el aval de Trabajo, en referencia a terminar con las prohibiciones para la contratación de mujeres en ciertas actividades y promover la equidad laboral.

Asimismo, en la continuidad de la reunión expuso Johanna Piferrer, impulsora del proyecto de Ley Johanna, quien brindó testimonio en relación al proyecto de ley de procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal. La iniciativa tuvo acompañamiento unánime.

Dicha norma, tiene por objeto establecer procedimientos médico- asistenciales para la atención de las mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal. Al referirse a la importancia de visibilizar la muerte perinatal en los territorios, Piferrer aseguró que la sanción de la norma ayudará a tener “la garantía de que el Estado nos abrace a todas quienes pasamos por esto”, dijo y en esa línea sentenció que “no estábamos locas, sino que éramos invisibles”.

Al inicio, la titular de la Comisión anunció que las diputadas Daniela Vilar y Patricia Mounier, ambas del Frente de Todos, reemplazarán a María Cristina Álvarez Rodríguez y Gabriela Cerruti, quienes renunciaron a sus bancas para desempeñarse en cargos nacionales y provinciales.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.