Trabajo legislativo
September 20, 2021

LA BICAMERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ANALIZÓ LOS SISTEMAS DE ADOPCIÓN

En una reunión informativa, representantes del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) debatieron junto a las legisladoras los lineamientos principales sobre los procesos y registros de adopción.

“Nuestro objetivo es impulsar una mejora en los procesos de adopción”, afirmó Gustavo Herrero, director nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), al tiempo que aseguró: “Es fundamental el trabajo en conjunto con los actores institucionales que intervienen en esos procesos”.

En su exposición, el funcionario ofreció información sobre la actualidad en nuestro país e indicó: “Tenemos 2900 legajos de propuestas en el registro de adopción en Argentina, ya sea monoparentales o parejas, esperando para ser convocadas con las características de las disponibilidades adoptivas”.

Asimismo, señaló que “el proceso de vinculación es clave”, y aseveró que “los tiempos de espera en la adopción están vinculados con la disponibilidad”.

Además, Gustavo Herrero puntualizó: "Tenemos que fortalecer el funcionamiento de la Red Federal de Registro a través de las reuniones regionales; lograr una constante actualización de nuestra base de datos sobre las nóminas de los postulantes; así como también, acercar el registro a la comunidad, a través de distintos espacios de encuentro”.

En el mismo sentido, Juan Jeannot, integrante del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivo, manifestó que “la disponibilidad adoptiva tiene que ver con el deseo y con las posibilidades”, al señalar que “los vínculos previos son muy importantes”. “Sin esta historia no hay una adopción posible", remarcó.

También, explicó que, en el Programa de apoyo técnico, “se busca acompañar en la construcción del vínculo en la adopción”, ya que –indicó- “es fundamental el acompañamiento profesional para trabajar previo al inicio de la vinculación, tanto con la familia como el niño, niña o adolescente”.

Luego, la presidenta de la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, diputada Paola Vessvessian (Frente de Todos), propuso “trabajar la vacancia legislativa en el proceso de vinculación y de adopción”, en pos de “garantizar los sistemas de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

Por su parte, la diputada de la UCR Carla Carrizo informó que están trabajando en un proyecto basado en "los procesos abreviados cuando hay apelaciones"; mientras que la senadora del Frente de Todos María Eugenia Duré consideró que “no es posible la adopción sin el vínculo previo”, por lo cual –remarcó-: “Es fundamental la escucha a esos niños, niñas y adolescentes”.


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.