Reunión informativa
August 30, 2021

“ADOLESCENTES EN PANDEMIA”, EJE DE UN ENCUENTRO VIRTUAL CON JÓVENES DE TODO EL PAÍS

Con una mirada federal, estudiantes de la provincia de Catamarca, Chubut, Mendoza, Salta, Tucumán, Santa Cruz, Necochea (Provincia de Buenos Aires), y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expusieron ante la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Diputados.

“La ausencia de los encuentros con amigos o familiares, la dificultad de las clases virtuales como forma de aprendizaje y ante los problemas de conectividad, el impacto emocional producto del aislamiento y la imposibilidad de realizar ejercicios en gimnasios o instituciones deportivas”, fueron los temas más destacados que surgieron de los testimonios brindados por los jóvenes, en referencia a sus problemáticas durante la pandemia por el Covid-19.  

Desde su vivencia, Nicolás Améndola, alumno de una escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires e integrante de la Selección argentina de natación para personas con Síndrome de Down, se refirió a la suspensión de las actividades deportivas durante el aislamiento dispuesto ante el avance del coronavirus, que afectó “su participación en los Juegos Olímpicos de Turquía 2020”.  

Por su parte, Ángeles Tapia, una joven emprendedora de 17 años, resaltó “la importancia del uso de la tecnología para poder conectarse con sus amigos y familia”, al tiempo que aseguró que, durante la pandemia, fue fundamental “la necesidad de las familias de reinventarse a nivel laboral”.  

Desde Puerto Madryn (Chubut), Macarena Pizarro hizo hincapié en las dificultades que transitó a nivel educativo con la adopción del sistema virtual, al señalar que “más de 30 estudiantes de su escuela tienen problemas de conectividad y falta de computadoras”.  

A modo de reflexión, la titular de la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, diputada Paola Vessvessian (Frente de Todos), manifestó: “Nuestro objetivo es ayudar a diseñar políticas públicas activas que incluyan la realidades y diversidades de los jóvenes de todo el país”.  

Además, la senadora Guadalupe Tagliaferri (Pro), vicepresidenta primera de la Bicameral, remarcó la importancia de “escuchar a los adolescentes, sin juzgar”; al tiempo que la diputada Carla Carrizo (UCR) se refirió al desconocimiento de las chicas y chicos respecto a la Ley 26.061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que “ampara sus derechos”.  


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.