Reunión informativa
July 15, 2021

ESPECIALISTAS EXPUSIERON SOBRE LA INICIATIVA QUE JERARQUIZA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA ENFERMERÍA

El proyecto tiene como objetivo "mejorar la calidad de las trayectorias profesionales, fortalecer el sistema sanitario aumentando el personal y a las enfermeras/os en su formación continua”.

Las comisiones de Acción Social y Salud Pública, y Educación, que presiden los diputados del FdT, Pablo Yedlin y Blanca Osuna, respectivamente, recibieron a especialistas para continuar con el tratamiento del proyecto del Ejecutivo de promoción, formación y desarrollo de la enfermería.

De acuerdo al texto, se proveerá de "recursos a instituciones formadoras de enfermería y se establecerá un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país". Asimismo, se busca "avanzar en el diseño y aprobación de una currícula que contenga lineamientos comunes". También, a través de la iniciativa se propone otorgar carácter de ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación de la Nación.

Al respecto, Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina, realizó un repaso de la historia:”La Cruz Roja tiene un rol histórico en Argentina como la primera escuela de enfermería. Somos los principales formadores de enfermeros”, dijo para luego centrarse en el proyecto que “celebramos y apoyamos. Esta ley es realmente involucrarse de verdad en las problemáticas de la enfermería, es salir de un discurso y convertirlo en acción”, definió.

Por su parte, Karina Espíndola, presidenta de la Asociación de Escuelas de Enfermería Argentina (AEUERA) se explayó en cuatro ejes: fortalecimiento de las carreras de grado; desarrollo de postgrado;  articulación pregrado - grado; y la vinculación entre el ámbito académico y el ámbito laboral. “Consideramos que la fuerza laboral necesita apoyo y fortalecimiento para que ese personal de enfermería continúe formándose”, añadió.

Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, manifestó su apoyo al proyecto porque la enfermería “es un integrante fundamental en el equipo de salud”. “Compartimos los conceptos de jerarquización y de visión de política pública federal. La necesidad de jerarquizar, de crecer en el perfil técnico, en licenciaturas, de generar oportunidades de formación y no sólo formación sino de las otras dimensiones de la enfermería”, concluyó el funcionario.

En tanto, Gloria Soto, directora de la Escuela Superior de Salud Pública (ESSP) y licenciada en enfermería, agregó que la iniciativa “significa una gran oportunidad como institución y para nuestros estudiantes”. “Si nosotros pudiéramos contar con esta ley apoyada en todos sus derechos, y en el acceso a la educación permanente, es un gran avance que esto se transforme en una Política pública y federal”.

Participaron además Norma Iglesias, directora de Enfermería de Siprosa Coordinadora de la carrera de Profesionalización de auxiliares de enfermería en la Universidad de salud sede Tucumán, y a cargo de la Formación en Enfermería de jóvenes de Pueblos originarios; Rosa Palma, presidenta de la Confederación Argentina de Enfermería; Rodolfo Arrechea, coordinador Nacional de Salud de ATE; Angelina Liezun, directora de la Escuela de Enfermería. Facultad de Medicina de la Universidad de Tucumán; Paulo Falcón, integrante del Consejo Directivo de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI); Sebastián Ferreyra, especialista en Enfermería Perinatal, perteneciente al Grupo “Enfermeros Especialistas de Argentina”; entre otros.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.