La Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento e incorporó en su seno a los nuevos diputados, electos en los comicios del pasado 22 de octubre.
La sesión fue presidida provisionalmente por la diputada Mirta Pastoriza, de Santiago del Estero, quien fue la encargada de tomar los juramentos de ley.
Las galerías del recinto estuvieron pobladas de familiares de los nuevos diputados, quienes aportaron emoción a la ceremonia institucional. Graciela Camaño y Pablo Tonelli fueron los encargados, en el inicio de la sesión, del izamiento de la bandera nacional.
Los legisladores que juraron hoy en la Cámara baja, asumirán formalmente sus bancas el próximo 10 de diciembre y cumplirán mandato hasta 2021. Con el cambio de conformación, se plasmarán nuevas relaciones de fuerza entre los bloques para el tratamiento de los proyectos pendientes, entre ellos el Presupuesto 2018 y la reforma previsional, ambas iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo.
En el transcurso de la sesión preparatoria, y en cumplimiento de los artículos 2° y 37 del Reglamento de la Cámara, se renuevan también las autoridades del cuerpo, tanto la presidencia como las tres vicepresidencias, cuyos mandatos tienen un año de duración.
Los diputados prestaron juramento de acuerdo con una de las siguientes fórmulas, a su elección:
1. «¿Juráis desempeñar fielmente el cargo de diputado y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?»
2. «¿Juráis por Dios, por la Patria y estos Santos Evangelios desempeñar fielmente el cargo de diputado y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?»
3. «¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de diputado y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?»
4. «¿Juráis por la Patria desempeñar fielmente el cargo de diputado y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?»
Muchos de los diputados entrantes agregaron a su juramento referencias a sus provincias, a figuras de sus sectores políticos, a los desaparecidos o a conceptos políticos o ideológicos.
La Cámara de Diputados, como es sabido, se renueva por mitades cada dos años. En su nueva integración convivirán, entonces, diputados que fueron electos en 2015 y cumplen mandato hasta 2019, con los que asumen ahora y tendrán mandato hasta 2021. Los salientes habían sido electos en las legislativas de 2013.
Tras la asunción de los nuevos diputados y la elección de autoridades, empezará a definirse la nueva composición de las comisiones permanentes y de las bicamerales.