Monzó y Michetti encabezaron un homenaje en la Cámara de Diputados
August 28, 2017

EMOTIVO HOMENAJE A LES LUTHIERS EN EL CONGRESO, POR SUS 50 AÑOS CON LA CULTURA

Por iniciativa conjunta de las máximas autoridades del Congreso de la Nación, el grupo humorístico recibió las menciones Alberdi y Sarmiento por su 50° aniversario.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, entregó la “Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi”, el máximo reconocimiento que otorga la Cámara, a Les Luthiers, la banda humorístico musical integrada por Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Horacio “Tato” Turano y Martín O´Connor por sus 50 años de trayectoria sobre los escenarios y su aporte a la cultura iberoamericana.

En el mismo marco, la presidenta del Senado de la Nación, Gabriela Michetti, destacó a Les Luthiers con la “Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento”, que otorga el Senado de la Nación a personas destacadas.

En nombre de Les Luthiers, Marcos Mundstock agradeció al Congreso por el reconocimiento: “Es un honor y una alegría que ambas Cámaras coincidan en entregarnos estas menciones, es un halago que nos da el país”.

Con una mirada retrospectiva, el artista recordó el contexto cultural de los años ´60 en que nació el conjunto y destacó “el nivel académico de la época, el movimiento de Coros universitarios y sus inolvidables festivales”. Además Mundstock hizo un lugar para la memoria de Daniel Rabinovich y Gerardo Masana, fallecidos integrantes de Les Luthiers: “Queremos recordar a nuestros hermanos que no están, pero sí en nuestros recuerdos”.

Sobre el cierre de su alocución, Mundstock convocó a “invocar y honrar a Alberdi respetando la Constitución y las leyes, que no son otra cosa que un pacto de respeto mutuo entre todos los conciudadanos”. Asimismo, pidió en honor a Sarmiento “que exaltemos y multipliquemos las escuelas y universidades, pues en ellas está nuestro futuro”.

Durante el homenaje, llevado a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos, el periodista Nelson Castro también le dedicó unas profundas palabras al conjunto humorístico. “Este acto tiene un valor institucional enorme por reconocer a Les Luthiers su aporte a la cultura nacional. Su trayectoria deja enormes enseñanzas, que significan transmitir valores a la sociedad”, manifestó Castro.

El periodista destacó la “enorme capacidad de darnos cultura a través de la música y el humor, que siempre expresa un contenido social y político indiscutible”.

En representación de los legisladores, el diputado Juan Fernando Brugge agradeció al conjunto por “no sólo regalarnos humor, sino también cultura”. “El humor te permite mirarte y mirar a la sociedad. Si al humor además le añadimos cultura, entonces llegamos al alma”, resumió el diputado cordobés.

En tanto, formaron parte de la premiación diputados de diversos bloques políticos, como Juan Cabandié, Oscar Romero, Héctor Recalde, Luis Basterra, Cornelia Schmidt Liermann y Lucas Incicco.

En la ceremonia también recibió el reconocimiento Susana Szylowicki de Rabinovich, en nombre de su esposo, el artista fallecido. Igualmente el Congreso le otorgó a Les Luthiers una placa con una frase de Rabinovich: “El paraíso en la tierra existe porque hay gente que nos hace reír”.

Acompañaron al elenco de Les Luthiers el productor teatral Lino Patalano; el manager del grupo, Javier Navarro Llona; el humorista Luis Landriscina y familiares de los artistas. Entre las autoridades, estuvieron presentes el Secretario Parlamentario de Diputados, Eugenio Inchausti; la Secretaria Administrativa, Florencia Romano; el Secretario General de la Presidencia, Guillermo Bardon; el Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alejandro Santa.

La “Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi” constituye el reconocimiento más importante de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y se otorga, desde 2010, a aquellas personas que se destaquen por sus acciones.


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.