La presidenta de la Comisión, Rodríguez Machado (PRO), informó que el proyecto de “agravamiento de penas para incendios intencionales, contemplan otras situaciones que se incorporan con aportes de todos los bloques, es un esfuerzo compartido, de avanzar con este proyecto”. Y respecto a las modificaciones dijo que incorporan áreas protegidas, de jurisdicción nacional y provincial; “una serie de agravantes y se adaptaron las escalas para que las proporcionalidad que se incorpora no tenga contradicciones con el articulado del código penal”.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión, Martín Soria (UxP), agradeció el consenso porque “estamos dando un paso muy importante y de manera mancomunada. Era un vacío legal para nuestro país”.
En tanto, la diputada Gabriela Brouwer de Koning (UCR), celebró que el “proyecto va a salir por unanimidad, nos puso en un momento de emergencia y dolor. El hecho de que esta Cámara lo trate y el Congreso no está siendo indiferente ante la protección del patrimonio”.
En otro orden, los diputados Mónica Macha (UxP) y Oscar Agost Carreño (EF), presentaron proyectos de su autoría sobre modificación del Código Penal de la Nación, sobre difusión, distribución de grabaciones y/o imágenes de contenido sexual y suplantación de identidad, respectivamente.
Al realizar la presentación de la denominada “Ley Belén”, la diputada Macha, expresó que es un proyecto de las “organizaciones y la violencia de género también se manifiesta en internet”.
En este sentido, el proyecto propone la creación de nuevos delitos que incluyen: la sextorsión, la obtención no consentida de material sexual, íntimo o de desnudez, y la difusión no consentida de montajes pornográficos realizados con inteligencia artificial.
En tanto, el diputado Carreño, manifestó sobre la iniciativa que “las nuevas tecnologías han venido a generar que las relaciones humanas cambien las formas en las que se producen y eso nos obliga a cambiar el Código Penal, si es necesario, cuando trae consecuencias disvaliosas que requieren un tratamiento complejo. Hay muchos casos que cada vez más se repiten y traen tremendas consecuencias, delitos que tienen que ver con la integridad sexual”.