Prensa » Noticias »
Reunión de Comisión
03 de julio de 2024
LA CÁMARA DE DIPUTADOS COMENZÓ EL DEBATE PARA MODIFICAR LA LEY DE MALTRATO ANIMAL
En el marco de la Comisión de Legislación Penal que dirige la diputada Laura Rodríguez Machado (PRO) inició el tratamiento de la iniciativa sobre maltrato animal –Ley 14.346–, modificaciones sobre actos de maltrato y penalidades. El expediente busca agravar las sanciones, establece multas monetarias y nuevas tipificaciones.

En ese sentido, el diputado Damián Arabia (PRO), autor del proyecto de maltrato animal, denominado “ley Conan”, explicó que es necesario abordarlo de “forma técnica y desde el valor que significa para la Argentina y nuestra sociedad”. “Es una ley que fue revolucionaria, importante y ha permitido al país estar en la avanzada en el combate del maltrato animal pero han pasado 70 años para que se modifique esta ley”. “Incorporamos nuevas tipificaciones y agravantes”, sostuvo.

En tanto, la diputada Marcela Campagnoli (CC), manifestó que adhiere “totalmente al espíritu de la ley” y aclaró que “los legisladores buscamos hacer equilibrio y tratar de hacer la mejor ley pero me parece excesiva la escala penal”, dijo, en comparación con las penas del maltrato en humanos.

La diputada de la UCR, Gabriela Brouwer de Koning (UCR), también se sumó a la adhesión al debate porque “fue una ley pionera y vanguardista pero necesita ser modificada porque hay una transformación social que ha realizado cambios y hay jurisprudencia categórica para reformar estas leyes la sociedad argentina ya no avala estos actos de crueldad en animales”.

Por su lado, el diputado Oscar Agost Carreño (HCF), solicitó  que se tengan a la vista los demás expedientes sobre la temática y que se “invite a organizaciones del interior profundo, en el campo, por ejemplo, con tradiciones como la tracción a sangre. Puede ser de utilidad para enriquecer el debate”.

La diputada Emilia Orozco (LLA) celebró el tratamiento y agradeció “el compromiso para hacer un proyecto superador”. Además, hizo hincapié en que es un tema de salud pública.

Finalmente, el diputado Juan Manuel Pedrini (UxP), adelantó que va “a pedir tratamiento en particular que todas las crueldades en el turf sean explicitadas y se prohíban las carreras de caballo” porque también comprende la utilización de animales.