




Como respuesta a lo que resolvió la Cámara de Diputados el pasado 8 de abril, el Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, encabezó esta tarde una sesión informativa y negó que el Estado nacional estuviera ligado al lanzamiento de la criptomoneda Libra.
“Conforme lo ha expresado el propio Presidente de la Nación, las cuestiones relativas al cripto-activo Libra no versan sobre hechos o actos de gobierno. Es importante remarcar que el Presidente no mantiene ni mantuvo ningún vínculo con el proyecto Viva la Libertad y/o la moneda Libra”, argumentó Francos. “No existe ni existió ninguna relación del Presidente o los funcionarios del gobierno con las personas y los emprendimientos aludidos”, añadió.
Asimismo, el Jefe de Gabinete de Ministros sostuvo que “el Estado nacional no ha tenido injerencia, responsabilidad, compromiso ni beneficio respecto a este proyecto, sus promotores o sus resultados. Como consecuencia, muchos de los pormenores del proyecto son ajenos al conocimiento del Poder Ejecutivo”.
Acerca de la creación de una Comisión Investigadora sobre la criptomoneda, el funcionario dijo que “este tipo de montajes no contribuye al fortalecimiento democrático ni al esclarecimiento de los hechos; por el contrario, distrae la atención del Congreso respecto de los debates que verdaderamente impactan en la vida de los argentinos”.
“En un Estado de Derecho la división de poderes debe respetarse para garantizar el funcionamiento institucional, para ello la función de las Comisiones Investigadores debe encontrarse subordinada a las competencias propias del Poder Legislativo, no pueden transformarse en órganos paralelos de justicia ni arrogarse atribuciones que la Constitución reserva exclusivamente al Poder Judicial”, añadió Francos en el recinto.
En tanto, el Jefe de Gabinete destacó que el gobierno nacional se encuentra “comprometido con la transparencia” y “aportará toda la información necesaria a los fines de esclarecer los hechos ocurridos”.
“No aceptaremos la extralimitación de las facultades del Congreso para el montaje de un tribunal mediático cuya única finalidad sea el rédito político o la especulación electoral”, aseveró.