Diplomacia parlamentaria
29 de febrero de 2024
DIPUTADOS RECIBIERON A COMITIVA DEL PARLAMENTO ALEMAN PARA PROMOVER EL INTERCAMBIO COMERCIAL
Con eje en afianzar los vínculos bilaterales, la comisión de Relaciones Exteriores y Culto se reunió con sus pares de la comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Bundestag alemán.

La vicepresidente segunda de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación, diputada Juliana Santillán (LLA), encabezó una reunión con Bernd Rützel, diputado y presidente de la comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del parlamento alemán.

De la misma, también formaron parte la secretaria del Parlamento Alemán, Astrid Mahler-Neumann; el Embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé; la encargada de Asuntos Políticos, Golschan Khun Jush y el oficial del Departamento Político, Noah Ganapol, junto a una comitiva de diputados que integran la comisión de Trabajo y Asuntos Sociales, una de las más importantes del Bundestag alemán.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el Salón de Honor, Santillán, destacó que “el gobierno tiene un mandato: poner a la Argentina en el epicentro del mundo”. Y agregó: “Buscamos reforzar la relación con el estado de Alemania, con los empresarios alemanes y lograr llevar nuestros empresarios Pymes a través de las exportaciones”.

“Tenemos todo para darle al mundo y el mundo tiene todo para darle a la Argentina”, remarcó Santillán.

En ese sentido, el diputado Santiago Santurio (LLA), señaló que “desde el 2008 tenemos la misma cantidad de empresas en Argentina”. “Tenemos que ir a un modelo laboral más dinámico y moderno”, dijo.

Por su parte, Bernd Rützel, destacó que “Argentina y Alemania han estado unidas tradicionalmente por buenas relaciones, esto es algo con lo que tenemos que seguir adelante”.

En el mismo sentido, el diputado alemán Martin Rosemann celebró que “Argentina desempeñe un rol más activo en la política global y que estén a favor de un Congreso abierto”. “Nos interesa mantener relaciones comerciales estrechas y queremos que haya intercambio comerciales con todos los países democráticos”, valoró.

Por último, el parlamentario alemán, Max Straubinger expresó que “apoyamos expresamente el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur”.

Los representantes de ambos Parlamentos, además, intercambiaron experiencias sobre cómo se alcanza el equilibrio entre el mercado y la sociedad, la importancia de reducir barreras comerciales, la relación entre empresarios y trabajadores, entre otros ejes.

De la reunión formaron parte los diputados que integran la comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Parlamento alemán: Matthias Walter Birkwald, Martin Rosemann, Martin Rosemann, Marc Biadacz, Beate Müller-Gemmeke, Anja Schulz, y Gerrit Huy.

Asimismo, participaron los diputados miembros de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto: Carlos Alberto Fernández (Innovación Federal), y Margarita Stolbizer (Hacemos Coalición Federal. Acompañados de Julio Mercado director de D.I.A.P.A y Nicolás Varzilio de D.I.A.P.A, y Luciana Términe, directora de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación.