






Asimismo, la Bicameral propuso la designación de María Paz Bertero como Defensora, Eduardo Matías Robledo como Defensor adjunto y Héctor Iván Vito como Defensor adjunto en segundo orden.
La propuesta de los postulantes fue respaldada por siete miembros de la Bicameral, luego de una moción realizada por el senador Daniel Bensusan (Frente Nacional y Popular). La terna elegida será elevada al plenario de ambas Cámaras para su tratamiento.
Desde el oficialismo, el diputado Nicolas Mayoraz (LLA) votó en contra de la postulación, sostuvo que “no hubo transparencia en el examen escrito” y que encontró “muchísimas irregularidades” en el proceso evaluatorio.
“Observé una falta de paridad de criterio en la evaluación de preguntas, lo cual marca la discrecionalidad en el examen”, dijo Mayoraz. “Lo otro grave es que muchos exámenes tenían errores de puntuación”, aseveró.
Al comienzo de la reunión, la presidente de la Bicameral, Natalia Sarapura (UCR), puso en valor “el esfuerzo que hemos hecho todos, no sólo legisladores y organizaciones, sino todo el equipo de trabajo en la elección del Defensor”.
Por su parte, la diputada María Sotolano (PRO), quien apoyó la iniciativa de postulación para la Defensoría, consideró que se trató de “un proceso difícil en los consensos”. “Hoy llegamos intentando que sea una construcción colectiva, lo que no se puede hacer es ensuciar este proceso, que costó muchísimo y estuvo a la altura de concursos de alto nivel”, manifestó. “Lo que tenemos que poner adelante en la agenda de la Bicameral es la agenda de la niñez”, agregó.