Logo Conectar
Callao Nº 86 Piso 3, Oficina 305 - Anexo H
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
(+54 11) 6075 - 7100 interno 5035-5240
ocal@hcdn.gob.ar
Volver

Se realizó la II Jornada de diálogo “Litio en Argentina: Escenario actual y perspectivas de futuro”

La actividad se desarrolló en el Salón Delia Parodi de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, pero contó también con la participación virtual de científicos e investigadores de Río Negro, Jujuy y Alemania. 

Los y las especialistas expusieron desde las diversas miradas el conocimiento relativo a los  procesos de extracción, producción e industrialización del litio en un contexto que contemple la perspectiva ambiental, cultural y territorial sobre la inserción de nuestro país en las cadenas mundiales de valor.

La generación de este tipo de actividades tiene que ver con uno de los objetivos de la Oficina Científica,  que es posibilitar la realización de documentos científicos accesibles que brinden información técnica y asesoramiento científico a los grupos parlamentarios sobre asuntos de interés social o político a legislar, contribuyendo de esta manera a la toma de decisiones políticas informadas y contrastadas. 

Las disertacones estuvieron a cargo de la Dra. Victoria Flexer (Universidad Nacional de Jujuy-CONICET), el Dr. Bruno Fornillo (Universidad Nacional de Buenos Aires-CONICET), la Dra. Martina Gamba (Universidad Nacional de la Plata – CONICET), la Dra. Fabiana Gennari (Instituto Balseiro-Universidad Nacional de Cuyo,  CNEA-CONICET), el Mg. Federico Nacif (Universidad Nacional de Quilmes), el Ing. Carlos Ochoa (INVAP), la Mg. Déborah Pragier (Universidad Nacional de San Martín) y el  Lic. Marcelo Sticco (Universidad Nacional de Buenos Aires).
 
A su vez estuvieron presentes representantes de Escuelas de Gobierno, Universidades y autoridades de distintas estructuras de HCDN.
 
La relevancia del Litio en el debate
 
Este metal con propiedades electroquímicas, se encuentra en la naturaleza principalmente como depósitos en rocas y en salares en forma de salmueras. Es uno los materiales estratégicos para una transición energética sustentalbe y se prevé que para el 2050 su demanda mundial aumente en 1000 %.
 
El litio se consolida como un recurso clave para la economía argentina y para la transición energética mundial, debido a sus propiedades para la fabricación de baterías para la movilidad sustentable y el almacenamiento de energía.
 
 
 
 
1 Imagen de Noticia