Luis Eugenio Basterra
Diputado de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2023 - 09/12/2027
PROYECTO DE LEY
Expediente: 5443-D-2014
Sumario: PROGRAMA NACIONAL DE INVESTIGACION E INNOVACION PRODUCTIVA EN AREAS MARITIMAS ARGENTINAS, DENOMINADO "PAMPA AZUL". CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA DE LA NACION.
Fecha: 10/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
	        Artículo 1°.  Créase el Programa 
Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Áreas Marítimas Argentinas, 
denominado "Pampa Azul" en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e 
Innovación Productiva de la Nación con carácter permanente. El Ministerio coordinará 
los mecanismos de consulta a nivel inter jurisdiccional y desarrollará un esquema 
específico de  articulación interinstitucional.
	        
	        
	        Artículo 2°. El Programa desarrollará 
sus actividades en el Mar Argentino en las siguientes "áreas focales" consideradas 
prioritarias:
	        
	        
	        1.	Frente del Talud Continental ("Agujero 
Azul")
	        
	        
	        2.	Banco Namuncurá-Burdwood
	        
	        
	        3.	Golfos patagónicos
	        
	        
	        4.	Islas sub-antárticas (Georgias del Sur y 
Sandwich del Sur)
	        
	        
	        5.	Confluencia de las corrientes de 
Malvinas y Brasil
	        
	        
	        6.	Estuarios bonaerenses y 
patagónicos
	        
	        
	        Artículo 3°. El Programa Pampa Azul 
tendrá como objetivos generales:
	        
	        
	        a) Desarrollar un Plan de Acción Estratégico 
en el Mar Argentino que contribuya a profundizar el conocimiento científico como 
fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales. 
	        
	        
	        b) Promover innovaciones tecnológicas 
aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las 
industrias vinculadas al mar.
	        
	        
	        c) Fortalecer la conciencia marítima de la 
sociedad argentina y respaldar con información y presencia científica la soberanía de 
nuestro país en el Atlántico Sur.
	        
	        
	        d) Asegurar la capacitación y el permanente 
perfeccionamiento de investigadores, profesionales, técnicos y personal idóneo, a 
través de cursos, becas e interacción con universidades, organismos estatales y otras 
instituciones del país o del exterior. 
	        
	        
	        e) Celebrar convenios con otros organismos 
o entidades privadas del país, a fin de transferir o cooperar en el desarrollo de las 
actividades del Programa. 
	        
	        
	        Artículo 4°. Créase el Consejo de 
Administración del Programa Pampa Azul con el objetivo de desarrollar y monitorear el  
Plan de Acción Estratégico y coordinar la actividad de los grupos de  trabajo que se 
creen para encarar aspectos específicos. El Consejo de Administración del Programa 
Pampa Azul  tendrá la misión de integrar los esfuerzos de investigación en función de 
los objetivos estratégicos establecidos. 
	        
	        
	        El Consejo de Administración será presidido 
por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y estará integrado por 
representantes de los Ministerios, Secretarias y Organismos Descentralizados de la 
Administración Pública que la respectiva reglamentación determine y por 
representantes de las provincias con costas sobre el Mar Argentino.
	        
	        
	        Artículo 5°. Créase el Fondo Nacional 
para la investigación e innovación productiva del Mar Argentino - FONIPROMAR- 
integrado por:
	        
	        
	        a)	Un DIEZ (10) por ciento del total de los 
impuestos a las  exportaciones de productos pesqueros.
	        
	        
	        b)	Ingresos provenientes de la explotación 
económica y comercial de patentes, licencias
	        
	        
	        c)	Fondos que provengan o se le asignen 
por la aplicación de leyes especiales
	        
	        
	        d)	Ingresos que se le adjudiquen para 
realizar investigaciones y estudios provenientes del Fondo Nacional Pesquero u otros 
Fondos existentes bajo jurisdicción del Estado Nacional
	        
	        
	        e)	Fondos provenientes de subsidios o 
préstamos internacionales.
	        
	        
	        f)	Donaciones y legados.
	        
	        
	        g)	Las partidas que se le asignen en el 
presupuesto de la Nación
	        
	        
	        Artículo 6°. El Fondo se destinará a 
atender la gestión administrativa del Programa y la provisión de los recursos de 
infraestructura y tecnológicos necesarios para el cumplimiento de sus objetivos, 
aplicándose a los siguientes aspectos:
	        
	        
	        1.	Adquisición, reparación y/o 
mantenimiento de plataformas de investigación y equipamiento (incluyendo buques de 
investigación).
	        
	        
	        2.	Diseño y gestión de Instrumentos de 
financiación para tareas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación 
productiva.
	        
	        
	        3.	Acceso a información de base de 
fuentes nacionales e internacionales.
	        
	        
	        4.	Fortalecimiento de infraestructuras 
edilicias en las principales instituciones científicas y académicas del litoral atlántico. 
	        
	        
	        5.	Desarrollo de tecnologías para la 
investigación y la exploración marinas: sensores remotos, plataformas de muestreo, 
registro automático de variables oceanográficas y climáticas, desarrollos satelitales, y 
todo otro desarrollo tecnológico requerido para el cumplimiento de estos objetivos. 
	        
	        
	        6.	Contratación de personal profesional 
especializado con criterio federal y multidisciplinario.
	        
	        
	        Artículo 7°.  Comuníquese al Poder 
Ejecutivo
	          
      
  
 
					FUNDAMENTOS
Señor presidente:
	        La Iniciativa "Pampa Azul", desarrollada por el 
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, constituye un paso importante para 
el pleno ejercicio de la soberanía argentina en las temáticas de gran importancia geopolítica, 
económica y científico-tecnológica el Atlántico Sur. Asimismo, propone generar los escenarios 
requeridos para favorecer y alentar una mejor articulación de políticas institucionales y su 
proyección nacional en la Región.
	        
	        
	        Importancia estratégica de la Región
	        
	        
	        De acuerdo con el documento del Proyecto, 
elaborado por el referido  Ministerio con la colaboración de destacados especialistas en la 
materia, la Plataforma Continental argentina es la más extensa del Hemisferio Sur y, junto con 
el Talud Continental, una de las regiones más fértiles de los océanos mundiales. Esta 
condición permite inferir que la zona presenta condiciones de especial interés para la 
investigación científica, la pesca comercial de las especies tradicionales, el relevamiento de 
recursos de interés pesquero no explotados y la conservación de la biodiversidad, sobre todo 
de aves (albatros y petreles) y mamíferos marinos (Cetáceos y elefantes marinos) 
considerados especies vulnerables. Debido a la importancia económica de sus recursos 
biológicos y geológicos, y a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y 
Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, la presencia activa del Estado en el 
área es un factor crítico para fortalecer la posición de nuestro país. En un marco de largo plazo, 
la consistencia de las políticas nacionales en esta región contribuirá a determinar la futura 
configuración geopolítica del Atlántico Sur y a la presencia de nuestro país en la Antártida.
	        
	        
	        El manejo de la información científica
	        
	        
	        El conocimiento sobre la dinámica del mar y de los 
efectos antrópicos y climáticos sobre la misma resulta crítico para establecer políticas de 
conservación y uso sustentable de los recursos naturales. El cambio climático afecta factores 
tales como la circulación, la temperatura y la acidez de las aguas marinas, lo que incide 
prácticamente en todos los aspectos del funcionamiento oceánico, las especies y los servicios 
ecosistémicos. Las consecuencias de este cambio son locales, regionales y globales, y 
constituyen un determinante importante de la productividad de los ambientes continentales. La 
escasa información disponible impide estimar la vulnerabilidad de los sistemas marinos ante 
este proceso y, en consecuencia, anticipar los efectos concomitantes para las especies 
afectadas.
	        
	        
	        Las iniciativas nacionales en investigación marina 
han carecido de un horizonte estratégico y los temas abordados han dependido principalmente 
de intereses científicos individuales escasamente articulados entre sí. Las áreas mejor 
investigadas se refieren a estudios de ecología marina, fisiología y reproducción de 
determinadas especies, mientras que disciplinas como la oceanografía física, la química y la 
geología marinas han recibido menos atención y presentan importantes áreas de vacancia. La 
conservación de los ambientes marinos y especies dependientes también se encuentra en 
estado inicial y requiere mayor impulso. Por otra parte, debido fundamentalmente a 
restricciones de infraestructura operacional (en particular, de barcos de investigación 
adecuados), las actividades de investigación en los frentes oceánicos han sido limitadas. Otro 
aspecto deficitario es la dispersión de la información disponible. Las distintas instituciones 
vinculadas al mar cuentan con bases de datos que en muchos casos resumen décadas de 
investigación, pero la gestión de las mismas no se halla unificada y, si bien se han realizado 
esfuerzos para ordenar y poner en valor la información científica,  aún resulta difícil acceder a 
estos datos.
	        
	        
	        Áreas prioritarias identificadas 
	        
	        
	        Las "Áreas Focales Prioritarias" identificadas 
son:
	        
	        
	         -	Frente del Talud Continental ("Agujero 
Azul")
	        
	        
	        -	Banco Namuncurá-Burdwood
	        
	        
	        -	Golfo de San Jorge
	        
	        
	        -	Islas sub-antárticas (Georgias del Sur y Sandwich 
del Sur)
	        
	        
	        -	Confluencia de las corrientes de Malvinas y 
Brasil
	        
	        
	        -	Estuarios bonaerenses y patagónicos
	        
	        
	         El Plan de Acción inicial (2013-2014) se ha 
estructurado sobre la base de acciones específicas asociadas a los lugares geográficos 
priorizados para este período, como el Banco Namuncurá/ Burdwood; el Talud Continental 
(área "Agujero Azul"); el Golfo de San Jorge y las islas Georgias del Sur y Sandwich del 
Sur.
	        
	        
	        Antecedentes Legislativos de importancia
	        
	        
	        Con fecha 3 de julio de 2013 y por el voto unánime 
del Senado Nacional, se ha convertido en Ley Nacional el proyecto "Área Marina Protegida 
Namuncurá Banco Burdwood" (Ley 26.875) que lleva la firma de los Diputados Nacionales 
Guillermo Carmona y quien suscribe el presente proyecto de ley. El referido proyecto, que 
también fue aprobado por unanimidad en esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación 
dando media sanción a finales de 2012, ha contado con el apoyo de distintas áreas del Poder 
Ejecutivo Nacional, Instituciones Académicas y Organizaciones de la Sociedad Civil que 
aportaron sus conocimientos y experiencia en la materia.
	        
	        
	        El área marina creada se extiende sobre el Banco 
Burdwood con  una superficie aproximada de 34.000 Km2. El referido Banco es una meseta 
submarina  con una profundidad mínima de 50 metros rodeada por profundidades que superan 
los 3000 metros. El banco interrumpe el flujo de aguas de la corriente Circumpolar Antártica, 
generando una alta concentración de nutrientes, una alta productividad y la presencia de 
endemismos de especies bentónicas. Constituye en consecuencia una zona especialmente 
relevante para la conservación y el estudio de la biodiversidad de los fondos marinos de 
nuestra Plataforma Continental. 
	        
	        
	        El "área núcleo" creada por esta Ley ya fue  
declarada como "área de veda absoluta y permanente para la pesca" por el Consejo Federal 
Pesquero (Acta CFP Nº 18/2008). Este proyecto consolida y amplia esta condición, creando la 
primera Área Marina Oceánica del Atlántico Sur. Además de la "zona núcleo" como reserva 
estricta, también cuenta con una "zona de amortiguación" y una "zona de transición" hasta la 
isobata de 200 mts.
	        
	        
	        Esta ley se basa en el marco formal que brinda lo 
contemplado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, donde se 
establecen los "Derechos, jurisdicción y deberes del Estado ribereño en la zona económica 
exclusiva", incluyendo los de "conservación y administración de los recursos naturales, tanto 
vivos como no vivos, de las aguas suprayacentes al lecho y del lecho y el subsuelo del mar",  la 
investigación científica marina y preservación del medio marino.
	        
	        
	        También es importante destacar que se encuentra 
en tratamiento por parte del Honorable Senado Nacional, un proyecto de ley de Áreas 
Protegidas Marinas, presentado por los senadores Elsa Ruiz Díaz, Daniel Fílmus, Aníbal 
Fernández y María Ester Labado. Esta iniciativa, apoyada por la Administración de Parques 
Nacionales y por varias Organizaciones de la Sociedad Civil de la especialidad, viene a cubrir 
el vacío legal existente en materia de áreas marinas protegidas, promoviendo la adecuada 
identificación de los espacios marinos y las categorías de manejo que se asignarán a las 
futuras áreas que sean creadas y brinda directivas sobre la futura gestión bajo los parámetros 
de conservación y sustentabilidad.
	        
	        
	        Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen 
en la aprobación del presente proyecto
	          
      
  
 
					
  | Firmante | Distrito | Bloque | 
|---|---|---|
| BASTERRA, LUIS EUGENIO | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ | 
| CARMONA, GUILLERMO RAMON | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ | 
Giro a comisiones en Diputados
					| Comisión | 
|---|
| CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia) | 
| INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS | 
| PRESUPUESTO Y HACIENDA | 
Giro a comisiones en Senado
					| Comisión | 
|---|
| AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA | 
| PRESUPUESTO Y HACIENDA | 
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
					| Fecha | Movimiento | Resultado | 
|---|---|---|
| 23/10/2014 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones | 
| 28/10/2014 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones | 
| 28/10/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones | 
Dictamen
					| Cámara | Dictamen | Texto | Fecha | 
|---|---|---|---|
| Diputados | Orden del Dia 1168/2014 | CON MODIFICACIONES | 06/11/2014 | 
| Senado | Orden del Dia 0170/2015 | 13/05/2015 | 
 Trámite 
 
							| Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado | 
|---|---|---|---|
| Diputados | CITACION SESION ESPECIAL | ||
| Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | MEDIA SANCION | |
| Diputados | INSERCION | ||
| Senado | PASA A SENADO - | ||
| Senado | CONSIDERACION Y SANCION | SANCIONADO | |
| Senado | INSERCION DEL SENADOR ABAL MEDINA |