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Foto Diputado de la Nación Fernando Adolfo Iglesias

Fernando Adolfo Iglesias

Diputado de la Nación

PRO

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5800-D-2007

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA APLICACION DEL PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL 2006 - 2009.

Fecha: 06/02/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170

Proyecto
Convocar a las siguientes autoridades del Plan Nacional de Seguridad Vial 2006-2009; Presidente del Consejo Federal de la Seguridad Vial, Lic. Ramón Enrique Bulacios; Coordinador Nacional del Consejo Federal de la Seguridad Vial, Lic. Maximiliano Di Federico; Presidente de la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, Jorge González; Secretario de la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, Dr. Raúl López Uthurralt; Director del Registro Nacional de Antecedentes del Tránsito, Javier Puertolas; y a todos los autoridades responsables máximas de las delegaciones provinciales del Consejo Federal de la Seguridad Vial; para que brinden información detallada a cerca de las acciones y los resultados obtenidos con la implementación del mencionado plan.
La Cámara manifiesta su intención de encontrar respuesta a los siguientes interrogantes:
1. El plan tiene como principal objetivo disminuir el 20% de siniestralidad en materia de accidentes automovilísticos en todo el territorio nacional. A dos años de implementarse el plan: ¿Cuánto ha disminuido la siniestralidad en el 2006?, ¿Cuánto ha disminuido la siniestralidad en el 2007?, ¿Cuáles son los indicadores que constituyen la línea de base del plan nacional en Diciembre de 2005?, ¿Cuáles son las fuentes que proveen dichos indicadores ¿Por qué solo existen indicadores de siniestralidad hasta el 2004 subidos a la página Web de la secretaría de transporte?
2. De acuerdo a los indicadores estadísticos de la Asociación Civil Luchemos por la Vida el total de muertos en el 2005 fue de 7138 (20 muertos por día, 595 muertos por mes). El total de muertos en el 2006 fue de 7557 (21 muertos por día, 629 muertos por mes). Eso quiere decir que transcurrido un año del plan, el total de muertos en accidentes de tránsito creció un 5.86%. De acuerdo a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor, el parque automotor en 2005 fue de 11.369.190 unidades y en 2006 fue de 11.826.456, esto significa un aumento de 457.266 unidades (un incremento de solo 4% con respecto al año 2005). Las cifras anteriores demuestran que el incremento de muertos en accidentes de tránsito no obedece exclusivamente a un aumento del parque automotor.
3. Informar sobre los resultados obtenidos en los últimos cuatrimestres del 2006 y del 2007 sobre la base del Control de Gestión por objetivos y resultados previstos en el plan.
4. Detalles de la instrumentación de la Campaña de difusión nacional de la seguridad vial, con los resultados obtenidos en materia de control de velocidades, alcoholemia y uso de drogas en la conducción, y uso del cinturón de seguridad.
5. ¿Se ha declarado el 2007 como "año de la seguridad vial"?
6. ¿Se ha provisto del equipamiento fijo y móvil necesario para lograr el control del sistema de tránsito? ¿Realiza el personal de Gendarmería y de las Policías Provinciales, en las estaciones de peaje, los controles de uso de cinturón de seguridad, conducción con luces bajas encendidas en horarios diurnos, niños viajando en los asientos traseros y controles aleatorios de alcoholemia?
7. Informar sobre el resultado de los controles de velocidad durante los años 2006 y 2007 sobre la base del registro automático fotográfico de ocurrencia de infracciones previsto en el plan.
8. Informar sobre los grados de avance en la construcción de la estadística nacional de accidentología vial.
9. Dar a conocer los mapas de riesgo construidos en 2006 y 2007 señalando con precisión los puntos negros identificados en la red vial.
10. Detalle de las acciones tomadas para lograr la inclusión efectiva de la seguridad vial en los niveles preescolar, primario y secundario del sistema educativo. ¿Cómo se ha insertado la problemática de la seguridad vial en los niveles terciario y universitario del sistema educativo?
11. ¿Se ha diseñado el manual único para la formación de formadores docentes? ¿Se ha implementado dicho manual? ¿A través de qué acciones?
12. Informe sobre la evolución de los cursos de capacitación de conductores y sobre los cursos de capacitación de autoridades de aplicación y control.
13. ¿Se ha creado el registro unificado de licencias de conductor previsto en el plan?
14. ¿Se puede acceder por Internet al sistema de antecedentes de tránsito?
15. ¿Se ha implementado el sistema unificado de gestión de infracciones de tránsito?
16. Informe del grado de evolución de la revisión técnica obligatoria de todo el parque automotor del país de acuerdo a lo pautado en el plan.
17. ¿Se ha mantenido actualizado el registro de los talleres de reparación con habilitación? ¿Posee cada uno de estos talleres un director técnico civil que se haga penalmente responsable por las reparaciones?
18. Informe sobre el grado avance del plan de obras de seguridad vial proyectado en el plan, con el objetivo de mejorar la seguridad en la estructura vial del país. Detalle de los avances efectuados en los siguientes programas proyectados: programa de ensanche de línea de borde, programa de circulación nocturna, programa de aumento de tamaño de señalamiento vertical, programa de pavimentación de banquinas y plan de obras menores básico.
19. Informe de las actividades desarrolladas para mejorar la atención médica de urgencia y la rehabilitación de los accidentados.
20. Señalar el grado de avance en materia de lograr la uniformidad de la legislación de tránsito en todo el territorio nacional.
21. Detallar cómo se ha logrado la integración y participación de organizaciones no gubernamentales y del sector productivo vinculado al tránsito (empresarios y sindicatos) en los planes y programas de gobierno referidos al mejoramiento de la seguridad vial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La inseguridad vial ha provocado durante el mes de enero más de un centenar de muertos en todo el territorio nacional. Los accidentes de tránsito se han producido en rutas principales, en caminos secundarios y en vías urbanas de todo el territorio nacional. Esta situación debería ser considerada un verdadero drama nacional debido a las pérdidas de vidas humanas, las lesiones graves ocasionadas y los daños materiales provocados.
Agrava la situación el hecho de que el fenómeno no reconoce sólo una causa. Es cierto que el incremento del parque automotor, dotado de vehículos de carga cada vez más largos y pesados, de transportes de pasajeros convertidos en moles inestables y de automóviles con alocados topes de velocidades máximas, ha desbordado todas las vías de tránsito, en su mayor parte tecnológicamente obsoletas. También es cierto que la crisis de los servicios ferroviarios ha convertido al automotor en recurso imprescindible para suplirlos. No menos sabido es que nuestra sociedad hace caso omiso de las reglamentaciones vigentes y que, al mismo tiempo, los conductores manifiestan hondo desprecio por sus propias vidas y las de sus semejantes al manejar en forma irresponsable.
En materia de seguridad vial; el Estado argentino cuenta, en el plano legislativo, con una sólida normativa (ley 24.449), y en el plano ejecutivo, un plan adecuado (Plan Nacional de Seguridad Vial). Pero lo que no existe en la mencionada materia es una gestión de gobierno efectiva, que implemente el conjunto de normativas legislativas existentes y ejecute con eficacia los lineamientos previstos en el Plan Nacional de Seguridad Vial.
La Coalición Cívica manifiesta su voluntad de contribuir a un modelo de gestión eficiente y es por esta razón que se convoca a los responsables del Consejo Federal de Seguridad Vial en los planos nacional y provinciales, de la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial y del Registro Nacional de antecedentes de Tránsito, para que informen en la Cámara las razones por los cuales no se han cumplido los objetivos del Plan Nacional de Seguridad Vial 2006-2009, y den cuenta del estado actual de las acciones previstas en el mencionado Plan.
Es por todo lo expuesto, Sr. Presidente, que se solicita la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO SANCHEZ (A SUS ANTECEDENTES)