Foto de la Diputada de la Nación ELISA MARIA AVELINA CARRIO

Elisa Maria Avelina Carrio

Diputada de la Nación

COALICION CIVICA
Período: 10/12/2017 - 09/12/2021
Mandatos anteriores:

Datos Personales

Distrito al que representa:
Interbloque:
Profesión: Abogada
Fecha de Nac.: 26/12/1956
Est.Civil: divorciada
Hijos: 3

Contacto

Interno: 2608/2708
Ubicación de Oficina:
Correo electrónico: ecarrio@hcdn.gob.ar
Web: http://www.elisacarrio.com.ar
Redes Sociales:
Esta información es suministrada y actualizada por cada Despacho

Formación

    Universitario
Abogada. Universidad Nacional del Nordeste 1978  - 
    Estudios de doctorado (falta tesis) en Derecho Público en la Universidad Nacional del Litoral

Distinciones

Mejor legislador de la década Diploma al mérito Konex 2018
Por la labor legislativa Premio Parlamentario 1996, 1997, 1998
Mejor legislador de la década Diploma al mérito Konex 1998
Premio Mujer del año Fundación COAS 1998
Por su labor en la Convención Constituyente de 1994 Medalla de Oro de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de Argentina 1994

Publicaciones

Yo Amo la República, editorial Planeta. 2015
La reinvención de la Argentina Republicana 2015
Humanismo y Libertad, segundo tomo 2015
Humanismo y Libertad, primer tomo. 2014
El futuro es Hoy, Editorial El Ateneo 2011
Caminos de la no violencia, charlas realizadas en el marco del Movimiento por la Paz y la No Violencia de Mujeres, jóvenes y hombres 2008
La educación como política central del porvenir y La nueva matriz de saqueo 2006
Búsquedas de sentido para una nueva política, Editorial Paidós 2005
La concepción del poder desde las mujeres, editado por Fundación Idea e Instituto Hannah Arendt 2005
Hacia un nuevo contrato moral, Editorial Norma 2004

BIOGRAFÍA

Elisa Carrió nació en Resistencia Chaco, en 1956 y cursó sus estudios primarios y secundarios en su provincia natal. Se recibió de Abogada en la Universidad Nacional del Nordeste en el año 1978. Trabajó en el Poder Judicial de su provincia, fue secretaria letrada del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chaco, ejerció la profesión de abogada, fue catedrática y posteriormente ingresó a la actividad política.

En 1994 fue elegida Convencional Constituyente por la UCR de su provincia natal en lo que fue el inesperado inicio de su carrera política. Allí fue miembro de la Comisión Redactora y de la Comisión de Tratados Internacionales que reformó la Constitución Argentina.

Fue elegida Diputada Nacional por la provincia del Chaco para el periodo 1995-1999 y reelecta para el período 1999-2003.

En el 2001, durante la crisis política, económica y de representación más dura que tuvo Argentina, ocupó un rol destacado como una de las líderes políticas con mayor legitimaidad pública. En ese año fundó el partido ARI que años después pasó a llamarse Coalición Cívica ARI.

Durante el año 2001 también participó en las Audiencias del Subcomité permanente de investigaciones del Senado de Estados Unidos que investigó casos de Lavado de dinero proveniente de distintos ilícitos, y ese mismo año, presidió en la Cámara de Diputados la Comisión especial investigadora sobre hechos ilícitos vinculados con el lavado de dinero. 

En el 2005 fue electa Diputada Nacional por el ARI de la Ciudad de Buenos Aires, cargo al que renunció en 2007 para enfrentar sin fueros un juicio oral acusada por calumnias e injurias por un empresario al que denunció como responsable del asesinato de un testigo que iba a entregarle pruebas sobre el financiamiento de las campañas electorales del año 2003.

Desde el año 2009 es Diputada Nacional de la Coalición Cívica por la Ciudad de Buenos Aires, habiendo renovado sus mandatos por ese distrito en las eleccciones legislativas de los años 2013 y 2017.

Fue candidata a Presidente de la Nación en cuatro oportunidades. En el año 2003 fue la primera mujer candidata a Presidente de la Nación en la historia Argentina y obtuvo cerca de 3 millones de votos. En el 2007 fue por segunda vez candidata a la presidencia y quedó ubicadada en el segundo lugar con el 24 por ciento de los votos. En el 2011 fue candidata a Presidente de la Nación por la Coalición Cívica. En el 2015, junto con los partidos PRO y con la Unión Cívica Radical, fundó la alianza Cambiemos que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación.

Las problemáticas centrales de su trabajo han estado asociadas a la construcción de una República, que no puede pensarse sin democracia y a una democracia que no es posible sin justicia ni verdad. Los principios que guían a la Coalición Cívica son: República, Ética y Distribución del Ingreso. Su tarea política siempre estuvo marcada por la lucha contra la corrupción, las mafias y por la construcción de un modelo republicano con justicia social.

Como Diputada Nacional tiene una profunda tarea durante sus mandatos impulsando una importante cantidad de proyectos de Ley. Fue presidente de la Comisión de Justicia y ha integrado en sus distintos mandatos la de Legislación General, Defensa Nacional y Juicio Político entre otras cosas.

DOCENCIA UNIVERSITARIA

En la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) fue Profesora titular por concurso de la asignatura "Derecho Constitucional", Profesora Titular de "Derecho Político" (Facultad de Derecho UNNE). Estuvo a cargo de la Cátedra de "Introducción al Derecho".

Por sus antecedentes ha sido Jurado de Profesores Titulares y Adjuntos de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires.

Desde el año 2004 dirige al Instituto Hannah Arendt donde además dicta clases de filosofía, derecho, lucha contra el narcotráfico y justicia.   

 

Tu Diputado en un minuto

Video Diputado/a ecarrio

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.