Periodo:135 Reunion:26 Fecha:21/12/2017 CONFERENCIA – RÉGIMEN JURÍDICO PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL DOPAJE EN EL DEPORTE

SR. PRESIDENTE , (): Queda abierta la conferencia. Se va a votar si se mantiene la unidad del debate.
...
SR. PRESIDENTE , (): En consideración. Tiene la palabra el señor diputado por Córdoba.
...
SR. , (): Señor presidente: seré muy breve. El objetivo de esta iniciativa es la modificación del régimen jurídico para la prevención y el control del dopaje en el deporte establecido en la ley 26.912. Como es sabido, el doping es uno de los grandes flagelos que tiene el mundo, sobre todo en el ámbito del deporte de alto rendimiento. El COI –Comité Olímpico Internacional, hace poco sancionó a un país por infringir una norma mundial. Por eso es necesario que nos adecuemos a los estándares internacionales que tienen como finalidad la protección de todos los deportistas, sean amateur o profesionales, garantizando una competencia segura, pero sobre todo justa. En mi primer año como diputado aprobamos la modificación de la ley 26.912, en función de una sugerencia de la Agencia Mundial de Antidopaje –más conocida como WADA-, mediante la sanción de la ley 27.109. La WADA hoy requiere esta nueva modificación para aggiornarnos a los parámetros mundiales. En ese sentido, quisiera enumerar rápidamente los beneficios de esta propuesta, para que todos sepan lo que vamos a votar. Así, reorganiza y refuerza los objetivos de la Comisión Nacional de Antidopaje; mejora los mecanismos preventivos de información y publicación sobre sustancias y métodos prohibidos; establece los parámetros para el dictado de normas de antidopaje para que sean claras y no capciosas o ambiguas; simplifica y clarifica los procesos de la toma de muestras y gestión de resultados; crea un registro nacional en el que se deberán asentar las sanciones correspondientes y contempla la implementación de un tribunal arbitral que actuará con imparcialidad. Todo eso implica más garantías para los atletas. Además, para mejorar la difusión e información de lo que va a implicar esta norma para los atletas, se invita a las federaciones deportivas a que incorporen estas pautas en sus estatutos y reglamentos. Estoy convencido de que todos van a acompañar esta propuesta, porque como saben el año próximo seremos anfitriones de los Juegos Olímpicos de la Juventud, durante los cuales vamos a albergar a más de cuatro mil jóvenes de más de doscientos países. Por lo tanto, en el momento de votar pensemos que esta modificación es necesaria para que nos vean con buenos ojos. Por último, les deseo a todos una feliz Navidad y espero que nos acompañen con su voto. (Aplausos.)
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. , (): Señor presidente: es mi intención y la de nuestro bloque acompañar esta iniciativa que coloca a nuestro país a la vanguardia en este tipo de legislación, sobre todo por lo que representa para la Argentina –en especial para la Ciudad de Buenos Aires- ser sede de los Terceros Juegos Olímpicos de la Juventud. Esta es una exigencia del Comité Olímpico Internacional para ajustarnos a los estándares que se aplican en el alto rendimiento con la finalidad de proteger a los atletas. Por otro lado, quiero destacar que en la Villa Olímpica de Parque Roca tendremos un 50 por ciento de atletas femeninos y otro tanto masculinos. De esta manera, entre el Congreso de la Nación, la Secretaría de Deportes de la Nación y el Comité Olímpico Argentino estaríamos dándole un broche de oro a esta iniciativa que también va a impactar en la base del deporte. Por esa razón, deseo remarcar la importancia de que se reglamente lo que es la tarifa social para los clubes de barrio, ya que los deportistas que llegan al alto rendimiento tienen una misma historia: todos empezaron en un club de barrio, que hoy necesitan más que nunca del apoyo del Estado. Por último, deseo señalar que con la creación del ENARD el Congreso impulsó una política de Estado que constituye un pilar fundamental, al cual en su momento se le asignó una partida específica. Con este proyecto hoy volvemos a dar un salto cualitativo. Por eso, reitero que vamos a acompañar la propuesta en tratamiento. (Aplausos.)
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. , (): Señor presidente: simplemente quiero señalar que lamento mucho que esta Cámara haya derogado el impuesto que estaba destinado al ENARD. Me refiero al 1 por ciento que se aplicaba sobre la telefonía celular básica, que aseguraba el funcionamiento del ENARD. Por otra parte, tal como señaló el señor diputado preopinante, espero que rápidamente se reglamente la ley para los clubes de barrio. Por último, solicito que en el Consejo Consultivo del artículo 28 se agregue la Confederación Argentina de Deportes.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. , (): Señor presidente: solo deseo dejar constancia de que nuestro bloque va a acompañar el proyecto en consideración.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.
...
SR. , (): Señor presidente: propongo que se cierre el debate y se adopte como texto el producido por la Honorable Cámara constituida en comisión. (Aplausos.)
...
SR. PRESIDENTE , (): Antes de pasar a la votación, tiene la palabra el señor diputado por Córdoba.
...
SR. , (): Señor presidente: en nombre del bloque Córdoba Federal deseo señalar que vamos a acompañar este proyecto de ley y, para finalizar, solicito autorización para insertar mi discurso en el Diario de Sesiones.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.
...
SR. , (): Señor presidente: el señor diputado Castagneto hizo una propuesta de modificación. Queremos saber si la comisión la acepta.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor miembro informante.
...
SR. , (): Señor presidente: aceptamos la modificación propuesta por mi amigo Carlos Castagneto.
...
SR. PRESIDENTE , (): Se va a votar la proposición formulada por el señor diputado por Santa Fe, con la modificación propuesta por el señor diputado Castagneto que fuera aceptada por el señor miembro informante.
...
SR. PRESIDENTE , (): Queda aprobado como despacho de la Honorable Cámara constituida en comisión el texto del proyecto de ley con la modificación introducida por esta Cámara. Se levanta la conferencia.
...
Ver debate completo...

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.