Periodo:135 Reunion:19 Fecha:8/11/2017 CUESTIÓN DE PRIVILEGIO

SR. PRESIDENTE , (): Para una cuestión de privilegio, tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. , (): Señor presidente: planteo una cuestión de privilegio a raíz de una frase del señor diputado electo Leopoldo Moreau, quien a pesar de no haber asumido su cargo comenzó a avasallar ciertos valores que entiendo estaban superados en la Argentina. Específicamente me refiero al hecho de que el jueves pasado, en un programa de C5N conducido por el periodista Gustavo Sylvestre, el señor Moreau dijo que yo era un agente del Mossad. Cabe aclarar que no ofende el que quiere sino el que puede, y por suerte mi formación me dotó de herramientas para defenderme de semejante improperio que esconde el más rancio y radical antisemitismo ya que extranjerizar al judío proviene de los rincones más lejanos de la historia. Mañana se conmemora el 79 aniversario de la Kristallnacht, la Noche de los Cristales Rotos, que expulsó a mis abuelos de Alemania. Ellos, al igual que muchos padres y abuelos de los presentes fueron recibidos en este país cuya Constitución, en su Preámbulo, comprende a todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino. Acerca del hecho mencionado, he enviado una carta documento al señor diputado electo Leopoldo Moreau, en la que le pido que se retracte. Caso contrario, llevaré el caso a la Justicia, no porque me sienta ofendido sino porque se sembró la extranjerización del judío. Nosotros tenemos responsabilidades cívicas y de gestión, y contamos con la posibilidad de exponer diversos temas en los medios. Digo esto porque tal vez mañana en algún colegio adonde asista un chico judío, si se leen las expresiones de Moreau el estudiante pueda ser extranjerizado, como ocurrió a lo largo de la historia. Por las razones planteadas, a pesar de tratarse de una iniciativa poco común, planteo una cuestión de privilegio acerca de un diputado que todavía no asumió su banca. Asimismo, solicito que se tomen los recaudos necesarios para que siga manteniéndose la armonía y el ejemplo de la Argentina en la convivencia entre aquellos que profesamos distintas religiones. No permitiré al diputado electo Leopoldo Moreau ni a nadie que extranjerice al judío, como se hizo en los peores momentos de la historia. (Aplausos.)
...
SR. PRESIDENTE , (): La cuestión de privilegio pasa a la Comisión de Asuntos Constitucionales.
...
Ver debate completo...

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.