Periodo:135 Reunion:10 Fecha:21/06/2017 MOCIÓN DE ORDEN Y DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

SR. PRESIDENTE , (): Para una moción de orden tiene la palabra el señor diputado por Salta.
...
SR. , (): Señor presidente: solicito que la Cámara se aparte de las prescripciones del reglamento a fin de que se considere el proyecto contenido en el expediente 0006-s-2016, que tiene que ver con la necesidad de avanzar en la modificación de la ley 24.156, de administración financiera, estableciendo que el Poder Ejecutivo nacional no podrá realizar operaciones de crédito público ni reestructurar deuda pública sin previa autorización mediante ley especial del Congreso Nacional. En estos días se ha anunciado una nueva operación de toma de deuda por parte del Estado nacional que ha generado el rechazo de economistas de distintas orientaciones, desde aquellos que más confrontan hasta quienes incluso han acompañado la línea económica del gobierno. Consideramos que no se puede seguir postergando el tratamiento de este expediente que fue aprobado por unanimidad el 27 de abril de 2016 en la Cámara de Senadores. El 22 de marzo de este año nuestro bloque ha pedido a la Comisión de Presupuesto y Hacienda que inicie el tratamiento de este expediente, porque creemos que es impostergable dar efectiva participación al Congreso de la Nación en el control de la deuda pública. Por otra parte, no ha terminado de conformarse la comisión bicameral que se ocupa del control de la deuda. Si bien esta Cámara ha cumplido con la designación de los integrantes de dicha comisión, el Senado no ha avanzado con su constitución. Por lo tanto, desde aquí solicitamos a la Presidencia de la Cámara de Senadores que avance con la designación de los integrantes de dicha comisión, a fin de finalizar con su constitución. De no ser así, requerimos que comience a funcionar como una comisión de la Cámara de Diputados. No se puede seguir dejando al margen de la política de control de deuda al Congreso Nacional. El motivo que nos lleva a hacer este planteo es la nueva deuda tomada a un plazo de cien años, con una tasa de interés que nada tiene que ver con la que se aplica en situaciones similares en distintos lugares del mundo y que claramente está generando un perjuicio a la situación económica del país y a la de todos los argentinos. Es por esto que urge que esta Cámara de Diputados se aboque al tratamiento del proyecto de ley que establece el control de la deuda por parte del Congreso de la Nación. Además, solicitamos que la votación se realice en forma nominal. (Aplausos.)
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia desea saber si el pedido de votación nominal resulta suficientemente apoyado.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. , (): Señor presidente: simplemente quiero aclarar el sentido de mi voto. Nuestro bloque apoya la moción formulada por el señor diputado Kosiner. Por otra parte, solicito que de una vez por todas se constituya la comisión bicameral que tiene que analizar las complicidades cívicas con la dictadura cívico-militar ocurrida entre 1976 y 1983. (Aplausos.)
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
...
SRA. , (): Señor presidente: votaremos afirmativamente el pedido de apartamiento del reglamento porque consideramos que constitucionalmente es una potestad de este cuerpo considerar estos temas. Quien vote en contra de esta iniciativa, estará votando en contra de la Constitución y de las facultades del cuerpo.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia informa que de esta manera vamos a comenzar a debatir el tema y las mociones de apartamiento del reglamento no se debaten. Se va a votar nominalmente la moción de apartamiento del reglamento formulada por el señor diputado por Salta. Se requieren las tres cuartas partes de los votos que se emitan.
...
SR. , (): Se han registrado 135 votos por la afirmativa, 74 por la negativa y una abstención.
...
SR. PRESIDENTE , (): Queda rechazada la moción.
...
SR. , (): Señor presidente: deseo aclarar que mi voto ha sido negativo.
...
SR. PRESIDENTE , (): Se ha tomado debida nota, señor diputado.
...
Ver debate completo...

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.