Periodo:128 Reunion:5 Fecha:21/04/2010 CONVOCATORIA A SESIÓN ESPECIAL

SR. PRESIDENTE , (): Por Secretaría se procederá a dar lectura a la resolución dictada por esta Presidencia por la que se convoca a esta sesión especial.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Santa Fe.
...
SR. PRESIDENTE , (): Están anotados para referirse a este tema varios presidentes de bloque. Si hay asentimiento de la Cámara vamos a proceder a escuchar las opiniones de los presidentes de bloque que están anotados porque es un tema que se ha debatido en la Comisión de Labor Parlamentaria. Existe un precedente administrativo, justamente en el expediente 1468-d-2010, que es una impugnación efectuada por el señor diputado Rossi a un dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Se trata del proyecto vinculado al tratamiento del DNU 298, contestado por la señora diputada Camaño, al cual el suscripto agregó una providencia, que me voy a permitir leer. La señora diputada Camaño la conoce, pero lo leeré para que el cuerpo esté al tanto. Dice así: “Correspondiendo al suscripto la aplicación del reglamento –artículo 39, inciso 14- y existiendo en el escrito de la señora presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales una inteligencia diferente a la aplicación tradicional por esta Cámara, resuelvo poner los expedientes a los fines del artículo 228 del reglamento en consideración del pleno de la Honorable Cámara.” Reitero que entiendo que es un precedente vinculado exactamente a la misma cuestión.
...
SR. PRESIDENTE , (): Está en uso de la palabra la señora diputada Camaño.
...
SR. PRESIDENTE , (): Se acaba de leer.
...
SR. PRESIDENTE , (): Textualmente dice: “Previa discusión correspondiente”.
...
SR. PRESIDENTE , (): Depende de qué tipo de moción, señora diputada. En este caso se trata de la moción del artículo 228, que dice textualmente lo siguiente: “Si ocurriese alguna duda sobre la inteligencia de alguno de los artículos de este Reglamento, deberá resolverse inmediatamente por una votación de la Cámara, previa la discusión correspondiente.” Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Tucumán.
...
SR. PRESIDENTE , (): Creo que sería conveniente tratar de llegar a una única proposición. Mientras tanto –con el consentimiento de la Honorable Cámara- otorgaré el uso de la palabra a los legisladores que tengo anotados, que son los diputados López Arias, Bullrich, Aguad y Agustín Rossi, para pasar luego a votar la moción que corresponda. Tiene la palabra el señor diputado por Salta.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia recuerda que hubo asentimiento de la Cámara para que se cerrara la lista de oradores. Tiene la palabra el señor diputado por Córdoba.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.
...
SR. PRESIDENTE , (): Le solicitan una interrupción, señor diputado Rossi, ¿la concede?
...
SR. PRESIDENTE , (): Se ha cerrado la lista de oradores. Si hay asentimiento, se procederá a votar nominalmente.
...
SR. PRESIDENTE , (): Se procederá en la forma indicada. La Presidencia solicita a los señores diputados que se vayan identificando, tarea que resulta bastante difícil. La Presidencia aclarará la moción formulada por la señora diputada Benas. En el marco del artículo 228 del reglamento se interpreta que para que un despacho sea válido es necesaria la firma de la mayoría de los miembros de cada una de las comisiones que hayan estado presentes en la o las reuniones en que fuera tratado el asunto. Esto es lo que la Secretaría Parlamentaria sugiere como texto. La moción es suya, señora diputada Benas, de modo que la Presidencia quiere saber si le parece bien, y si no, hacemos una moción exclusivamente con respecto al proyecto del señor diputado Lozano, lo cual me parece que implicaría volver a enredar las cosas.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia solicita que se identifiquen los señores diputados que faltan.
...
SR. PRESIDENTE , (): No, señor diputado, el debate está cerrado. La Presidencia sólo está esperando que los señores diputados terminen de identificarse para proceder a la votación.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia lo hará oportunamente.
...
SR. PRESIDENTE , (): Se va a votar nominalmente, en el marco del artículo 228 del reglamento, la siguiente moción: para que un despacho sea válido, es necesaria la firma de la mayoría de los miembros de cada una de las comisiones que hayan estado presentes en la o las reuniones en que fue tratado el asunto. Los que estén por la afirmativa deberán apretar la tecla “sí”; los que estén por la negativa, deberán apretar la tecla “no”. Además, los señores diputados deben mantener apretada la tecla hasta que se encienda la luz que indica que se ha consignado el voto.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Estamos interpretando el reglamento en el marco del artículo 228.
...
SR. PRESIDENTE , (): Señora diputada: lo estamos interpretando en el marco de lo que prescribe el artículo 228 del reglamento. Si estamos de acuerdo, podemos proceder a votar. Reitero lo que se va a votar nominalmente: para que un despacho sea válido, es necesaria la firma de la mayoría de los miembros de cada una de las comisiones que hayan estado presentes en la o las reuniones en que fue tratado el asunto. No hay abstenciones. Deben apretar la tecla “sí” o “no”, y mantenerla apretada hasta que se encienda una luz.
...
SR. , (): Se han registrado 141 votos por la afirmativa y 91 por la negativa.
...
SR. PRESIDENTE , (): Se deja constancia que la señora diputada Torfe ha votado por la negativa, que el señor diputado Martiarena también ha votado por la negativa, que el señor diputado Montoya ha votado por la afirmativa, que el señor diputado Adrián Pérez ha votado por la afirmativa, y que la señora diputada Fadel ha equivocado su voto y quiere que conste que su intención era votar por la negativa. La votación ha resultado afirmativa y se procederá en consecuencia. De acuerdo con lo resuelto por la Honorable Cámara, se pone en consideración la resolución de Presidencia a efectos de habilitar el tratamiento de los dos expedientes incluidos. Se va a votar.
...
SR. PRESIDENTE , (): Se procederá en consecuencia.
...
Ver debate completo...

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.