Periodo:126 Reunion:20 Fecha:27/08/2008 REGULACIÓN DE LAS ENTIDADES DE MEDICINA PREPAGA

SR. PRESIDENTE , (): Corresponde considerar el dictamen de las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Legislación General recaído en los proyectos de ley sobre regulación de las entidades de medicina prepaga (expedientes 2595-d-2008 y 2703-d-2008). Como el dictamen no ha sido distribuido, si hay asentimiento de la Cámara por Secretaría se dará lectura del mismo antes de comenzar el debate. Asentimiento.
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SR. PRESIDENTE , (): Por Secretaría se dará lectura.
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SR. , (): Dice así: "Proyecto de ley. Marco Regulatorio de Medicina Prepaga. Capítulo I. Disposiciones Generales. "Artículo 1°.- Objeto. La presente ley tiene por objeto establecer el régimen de regulación de las empresas de medicina prepaga, los planes de adhesión voluntaria y los planes superadores o complementarios por mayores servicios que comercialicen los Agentes del Seguro de Salud (ASS) contemplados en las leyes N° 23.660 y N° 23.661 y los planes de adhesión voluntaria que comercialicen las cooperativas y mutuales, asociaciones civiles y fundaciones. "Artículo 2°.- Definición. A los efectos de la presente ley se consideran Empresas de Medicina Prepaga a toda persona física o jurídica, cualquiera sea el tipo, figura jurídica y denominación que adopten cuyo objeto consista en brindar prestaciones de prevención, protección, tratamiento y rehabilitación de la salud humana a los usuarios, a través de una modalidad de asociación voluntaria mediante sistemas de pagos de adhesión, ya sea en efectores propios o a través de terceros vinculados o contratados al efecto, sea por contratación individual o corporativa. "Artículo 3°.- Limitaciones. No pueden desempeñarse como titulares, fundadores, directores, administradores, miembros de los consejos de vigilancia, síndicos, liquidadores o gerentes de las entidades comprendidas en esta ley: 1) Los afectados por las inhabilidades e incompatibilidades establecidas por el artículo 264 de la Ley Nº 19.550; 2) Los inhabilitados judicialmente para ejercer cargos públicos; 3) Quienes por sentencia firme hubieran sido declarados responsables de irregularidades en el gobierno o administración de los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la presente ley. "Capítulo II. De la Autoridad de Aplicación. "Artículo 4º.- Autoridad de Aplicación. Es Autoridad de Aplicación de la presente ley el Ministerio de Salud de la Nación. En lo que respecta a la relación de consumo y a la defensa de la competencia serán autoridades de aplicación las establecidas en las leyes 24.240 y 25.156 y sus modificatorias, según corresponda. "Artículo 5º.- Objetivos Y Funciones. Son objetivos y funciones de la Autoridad de Aplicación: a) fiscalizar el cumplimiento de la presente ley y sus reglamentaciones en coordinación con las autoridades sanitarias de cada jurisdicción; b) crear y mantener actualizado el Registro Nacional de los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la presente ley y el Registro Nacional de Usuarios, al solo efecto de ser utilizado por el sistema público de salud, en lo referente a la aplicación de la presente ley, no debiendo en ningún caso contener datos que puedan afectar el derecho a la intimidad; c) determinar las condiciones técnicas, de solvencia financiera, de capacidad de gestión y prestacional, así como los recaudos formales exigibles a las entidades para su inscripción en el Registro previsto en el inciso anterior, garantizando la libre competencia y el acceso al mercado, de modo de no generar perjuicios para el interés económico general; d) fiscalizar el cumplimiento, por parte de los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la presente ley, de las prestaciones del Programa Medico Obligatorio (PMO) y de cualquier otra que se hubiere incorporado al contrato suscripto; e) otorgar la autorización para funcionar a los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la presente ley, evaluando las características de los programas de salud, los antecedentes y responsabilidad de los solicitantes o miembros del órgano de administración y los requisitos previstos en el inciso c); f) autorizar y fiscalizar los contratos que celebren los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la presente ley y los usuarios en todas las modalidades de contratación y planes; g) autorizar y fiscalizar los valores de las cuotas y sus modificaciones que propusieren los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la presente ley; h) fiscalizar el pago de las prestaciones realizadas y facturadas por Hospitales Públicos u otros efectores del sector público nacional, provincial o municipal, de acuerdo a los valores establecidos por la normativa vigente; i) implementar los mecanismos necesarios en cada jurisdicción, para garantizar la disponibilidad de información actualizada y necesaria para que las personas puedan consultar y decidir sobre las entidades inscriptas en el Registro, sus condiciones y planes de los servicios brindados por cada una ellas, como así también sobre aspectos referidos a su efectivo cumplimiento; j) disponer de los mecanismos necesarios en cada jurisdicción para recibir los reclamos efectuados por usuarios y prestadores del sistema, referidos a condiciones de atención, funcionamiento de los servicios e incumplimientos; k) establecer un sistema de categorización y acreditación de los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la presente ley así como los establecimientos y prestadores propios o contratados evaluando estructuras, procedimientos y resultados; l) requerir periódicamente con carácter de declaración jurada a los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la presente ley informes demográficos, epidemiológicos, prestacionales y económico-financieros, sin perjuicio de lo establecido por las Leyes 19.550, 20.337 y 20.321; m) transferir, previa mediación y conciliación, en caso de quiebra, cierre o cesación de actividades de los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la presente ley debidamente inscripto en el Registro, la cobertura de salud de sus usuarios con los otros inscriptos en el Registro con similar modalidad de cobertura de salud y cuota vigente con la que el usuario celebró el contrato, asegurando una distribución proporcional según cálculo actuarial, dando intervención al usuario afectado."
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
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SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia solicita a los señores diputados que guarden silencio a fin de escuchar la lectura que está realizando el señor secretario, quien leerá nuevamente el inciso solicitado por la señora diputado Camaño.
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SR. , (): Dice así: "m) transferir, previa mediación y conciliación, en caso de quiebra, cierre o cesación de actividades de los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la presente ley debidamente inscripto en el Registro, la cobertura de salud de sus usuarios con los otros inscriptos en el Registro con similar modalidad de cobertura de salud y cuota vigente con la que el usuario celebró el contrato, asegurando una distribución proporcional según cálculo actuarial, dando intervención al usuario afectado. "Artículo 6º.- Comisión Permanente. Créase como órgano de articulación de las funciones fijadas en la presente ley una Comisión Permanente que estará constituida por tres representantes del Ministerio de Salud y tres del Ministerio de Economía y Producción. "Capítulo III. De las Prestaciones. "Artículo 7º.- Obligación. Los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la presente ley deben cubrir, como mínimo en sus planes de cobertura médico asistencial, el Programa Médico Obligatorio vigente según Resolución del Ministerio de Salud de la Nación y el Sistema de Prestaciones Básicas para personas con discapacidad prevista en la Ley 24.901 y sus modificatorias. "Los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la presente ley sólo pueden ofrecer planes de coberturas parciales en a) Servicios odontológicos exclusivamente b) Servicios de emergencias médicas y traslados sanitarios de personas. c) Aquellos que desarrollen su actividad en una única y determinada localidad, con un padrón de usuarios inferior a cinco mil. "La Autoridad de Aplicación podrá proponer nuevos planes de coberturas parciales a propuesta de la Comisión Permanente prevista en el artículo 6º de la presente ley. "Todos los planes de cobertura parcial deben adecuarse a lo establecido por la Autoridad de Aplicación. "En todos los planes de cobertura médico-asistencial y en los de cobertura parcial, la información a los usuarios debe explicitar fehacientemente las prestaciones que cubre y las que no están incluidas. "En todos los casos la prescripción de medicamentos debe realizarse conforme la Ley Nº 25.649. "Capítulo IV. De los Contratos "Artículo 8º.- Modelos. Los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la presente ley sólo pueden utilizar modelos de contratos previamente autorizados por la Autoridad de Aplicación. "Artículo 9º.- Rescisión. Los usuarios pueden rescindir en cualquier momento el contrato celebrado, sin limitación y sin penalidad alguna, debiendo notificar fehacientemente esta decisión a la otra parte con treinta (30) días de anticipación. Los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la presente ley sólo pueden rescindir el contrato con el usuario cuando incurra, como mínimo, en la falta de pago de tres (3) cuotas consecutivas o cuando el usuario haya falseado la declaración jurada. En caso de falta de pago, transcurrido el término impago establecido y previo a la rescisión, los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la presente ley deben comunicar en forma fehaciente al usuario la constitución en mora intimando a la regularización dentro del término de diez (10) días. "Artículo 10º.- Carencias y Declaración Jurada. Los contratos entre los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la presente ley y los usuarios no pueden incluir períodos de carencia o espera para todas aquellas prestaciones que se encuentran incluidas en el Programa Médico Obligatorio. Las otras modalidades prestacionales y los tiempos previstos en el contrato como periodo de carencia deben estar suficientemente explicitados en el contrato y aprobados por la Autoridad de Aplicación. Las enfermedades preexistentes solamente pueden establecerse a partir de la declaración jurada del usuario y no pueden ser criterio del rechazo de admisión de los usuarios. La Autoridad de Aplicación autorizará valores diferenciales debidamente justificados para la admisión de usuarios que presenten enfermedades preexistentes, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación. "Artículo 11º.- Admisión Adversa. La edad no puede ser tomada como criterio de rechazo de admisión. "Artículo 12º.- Personas Mayores de 65 Años.-En el caso de las personas mayores de sesenta y cinco (65) años, la Autoridad de Aplicación debe definir los porcentajes de aumento de costos según riesgo para los distintos rangos etáreos. "A los usuarios mayores a sesenta y cinco (65) años que tengan una antigüedad mayor a diez (10) años en uno de los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la presente ley, no se les puede aplicar el aumento en razón de su edad. "Artículo 13º.- Fallecimiento del Titular.- El fallecimiento del titular no implica la caducidad de los derechos de su grupo familiar integrantes del contrato. "Artículo 14º.- Cobertura del Grupo Familiar.- Las personas del grupo familiar quedarán incorporadas al plan del titular hasta los veintiún (21) años inclusive. El recién nacido tiene derecho a recibir las prestaciones como integrante del grupo familiar, en forma automática, sin necesidad de trámite administrativo previo alguno. En caso de adopción, quedan incorporados al plan desde el momento en que fuera otorgada la guarda por la resolución judicial correspondiente. En caso de acreditarse la calidad de estudiante regular podrán quedar adheridas hasta los veinticinco (25) años, salvo expresa manifestación en contrario del titular. "Las prestaciones no serán limitadas en ningún caso por enfermedades preexistentes ni por períodos de carencia ni pueden dar lugar a cuotas diferenciales. "Artículo 15. El usuario adherido por contratación grupal o corporativa que hubiese cesado su relación laboral o vínculo con la empresa que realizó el contrato con uno de los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la presente ley tiene derecho a la continuidad con su antigüedad reconocida en alguno de los planes de uno de los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la presente ley, si lo solicita en el plazo de 60 días desde el cese de su relación laboral o vínculo con la empresa o entidad corporativa en la que se desempeñaba. El sujeto comprendido en el artículo 1º de la presente ley debe mantener la prestación del plan hasta el vencimiento del plazo de sesenta (60) días. "Artículo 16. La entrada en vigor de la presente no puede generar ningún tipo de menoscabo a la situación de los usuarios con contratos vigentes. "Artículo 17. La Autoridad de Aplicación revisará y garantizará la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales. "La Autoridad de Aplicación autorizará el aumento de las cuotas cuando el mismo esté fundado en variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgos. "Los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la presente ley pueden establecer precios diferenciales para los planes prestacionales, al momento de su contratación, según franjas etáreas con una variación máxima de tres (3) veces entre el precio de la primera y la última franja etárea. "Capítulo V. De Los Prestadores. Artículo 18.- ARANCELES. La Autoridad de Aplicación debe fijar los aranceles mínimos obligatorios que aseguren el desempeño eficiente de los prestadores públicos y privados. La falta de cumplimiento de aranceles o la mora en el pago a los prestadores hace pasibles a los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la presente ley de las sanciones previstas en el artículo 25 de la presente. "Artículo 19.- MODELOS DE CONTRATO. Los modelos de contratos entre los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la presente ley y los prestadores deben adecuarse a los modelos que establezca la Autoridad de Aplicación. "Capitulo VI. De las obligaciones. Artículo 20. Aunque no mediare convenio previo, los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la presente ley deben abonar al hospital público u otros efectores del sector público nacional, provincial o municipal, las prestaciones efectuadas y facturadas, de acuerdo a los valores establecidos por la Superintendencia de Servicios de Salud para los Agentes del Seguro de Salud. Las mismas deben contar con la correspondiente validación de acuerdo a lo establecido en la reglamentación. "Quedan expresamente exceptuadas de autorización o validación previa, las situaciones de urgencia o emergencia de salud de los usuarios, en que se procederá a la atención del paciente, teniendo un plazo de tres (3) días para su validación posterior. "En caso de rechazo controvertido de una prestación efectuada por un hospital público u otro efector público, puede requerirse la intervención de la Autoridad de Aplicación. "Artículo 21. Las Empresas de Medicina Prepaga que actúen como entidades de cobertura para la atención de la salud deben constituir y mantener un CAPITAL MINIMO, que es fijado por la Autoridad de Aplicación. "Los Agentes de Seguro de Salud a que se refiere el artículo 1º de la presente ley se rigen, en este aspecto, por las resoluciones que emanen de la Autoridad de Aplicación. "En el caso de las mutuales y cooperativas a que se refiere el artículo 1º de la presente ley se rigen, en este aspecto, por las resoluciones que dicte el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. "Artículo 22. Las Empresas de Medicina Prepaga deben constituir y mantener una Reserva Técnica destinada a garantizar la continuidad de cobertura para el caso de que se acrediten circunstancias que interfieran la misma, equivalente a una vez el promedio de la facturación mensual de los últimos doce (12) meses medidos al último cierre de ejercicio contable. Para el caso de Empresas de Medicina Prepaga que se inicien en la actividad y hasta la primera publicación de sus estados contables, deben tomar para la constitución de la Reserva Técnica, el importe equivalente a dos veces la facturación del mes anterior. "La Reserva Técnica debe estar constituida en un 50 % como mínimo, por instrumentos financieros de inmediata realización y el resto en inmuebles, bienes de uso y equipamiento destinado a las prestaciones de salud. "La Autoridad de Aplicación puede objetar los instrumentos financieros de inmediata realización, que se apliquen a la constitución de la Reserva Técnica, cuando estos no reúnan los requisitos de liquidez, rentabilidad y garantía, o cuyo precio de incorporación al activo fuera ostensiblemente mayor al de realización. "En el caso de los Agentes de Seguro de Salud a que se refiere el artículo 1º de la presente ley, la Reserva Técnica debe ser establecida por la Autoridad de Aplicación. "En el caso de las cooperativas y mutuales a que se refiere el artículo 1º de la presente ley, la Reserva Técnica debe ser establecida por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. "Artículo 23. Los Agentes del Seguro de Salud que comercialicen planes de adhesión voluntaria o planes superadores o complementarios por mayores servicios deben llevar un sistema diferenciado de información patrimonial y contable de registros con fines de fiscalización y control de las contribuciones, aportes y recursos de otra naturaleza previstos por las leyes Nº 23.660 y Nº 23.661. "Las mutuales y cooperativas que comercialicen planes de adhesión voluntaria deben llevar un sistema diferenciado de información patrimonial y contable de registro con fines de su fiscalización y control. "Artículo 24.- Por los planes de adhesión voluntaria o planes superadores o complementarios por mayores servicios que comercialicen los Agentes del Seguro de Salud no se realizarán aportes al Fondo Solidario de Redistribución ni se recibirán reintegros ni otro tipo de aportes por parte de la Administración de Programas Especiales. "Capítulo VII. De las sanciones. Artículo 25. Toda infracción a lo establecido en la presente ley será reprimida por la Autoridad de Aplicación con las siguientes sanciones: a) Apercibimiento; b) multa cuyo valor mínimo es de PESOS CIEN ($ 100) y el valor máximo no podrá superar la reserva técnica estipulada; c) cancelación de la inscripción en el registro. Esta sanción sólo puede ser aplicada, en caso de gravedad extrema y reincidencia. "La Autoridad de Aplicación deberá elaborar dentro del plazo de treinta (30) días de vigencia de la presente un nomenclador que tipifique claramente las situaciones pasibles de sanción, determinando la penalidad aplicable y el monto de las multas, teniendo en cuenta la gravedad y la reiteración de las infracciones. El nomenclador será público y se actualizará en forma anual. "Toda sanción puede ser recurrida por vía de apelación ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal o ante las Cámaras Federales de Apelaciones competentes, según el asiento de la autoridad que dictó la sanción. "Sin perjuicio de la sanción que se imponga, el sujeto obligado debe brindar la prestación requerida con carácter urgente. "Capítulo VIII. Del financiamiento. Artículo 26. Los recursos del Ministerio de Salud con relación a la presente ley, están constituidos por: a) Una matrícula anual abonada por cada entidad, cuyo monto será fijado por la reglamentación; b) las multas abonadas por los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la presente ley a la Autoridad de Aplicación; c) las donaciones, legados y subsidios que reciba; d) todo otro ingreso compatible con su naturaleza y fines. "Capítulo IX. Disposiciones especiales. Artículo 27. Sin perjuicio de los que establezcan las demás normas de aplicación, los usuarios gozan de los siguientes derechos: a) Derecho a las prestaciones de emergencia: los usuarios tienen derecho, en caso de duda, a recibir las prestaciones de emergencia, correspondiendo en forma posterior resolver si se encuentran cubiertas por el plan contratado. b) Derecho a la equivalencia: los usuarios tienen derecho a una adecuada equivalencia de la calidad de los servicios contratados durante toda la relación contractual. "Artículo 28.- Créase como órgano consultivo un Consejo Permanente de Concertación, integrada ad honórem por representantes del Ministerio de Salud, de la autoridad de aplicación de la Ley 24.240, de los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la presente ley, de los usuarios y de las entidades representativas de los prestadores en el ámbito nacional o provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "El Ministerio de Salud dictará el reglamento de funcionamiento del citado consejo. "Artículo 29. La presente ley es de orden público, rige en todo el territorio nacional y entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial. "Artículo 30. El Poder Ejecutivo debe reglamentar la presente ley dentro de los ciento veinte (120) días a partir de su publicación. "Artículo 31.- Los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la presente ley tendrán un plazo de ciento ochenta (180) días a partir de la publicación de la presente para la adaptación al presente marco normativo. "Artículo 32.- Comuníquese al Poder Ejecutivo."
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SR. PRESIDENTE , (): En consideración en general. Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.
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SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra el señor diputado por Santa Cruz, quien compartirá el tiempo del que dispone con el señor diputado Portela.
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SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra el señor diputado por Corrientes.
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SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra la señora diputada por Santa Fe.
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SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra el señor diputado por Tierra del Fuego.
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SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.
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SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
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SRA. PRESIDENTA , (): La Presidencia solicita al orador que vaya redondeando su exposición.
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SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra la señora diputada por Córdoba.
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SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra el señor diputado por el Neuquén.
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SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra la señora diputada por San Luis.
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SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra la señora diputada por Salta.
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SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Santa Cruz.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por La Rioja.
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SR. PRESIDENTE , (): Cerrando la lista de oradores tiene la palabra la señora diputada por Córdoba.
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SR. PRESIDENTE , (): Se va a votar nominalmente en general el dictamen de las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Legislación General recaído en el proyecto de ley sobre regulación de las entidades de medicina prepaga (expedientes 2.595, 2.703 y 2946-d-2008).
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SRA. , (): Han votado 188 señores diputados por la afirmativa y ninguno por la negativa. (Aplausos.)
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SR. PRESIDENTE , (): Ha solicitado que quede constancia de su voto por la afirmativa el señor diputado Kroneberger. En consideración en particular el artículo 1º. Tiene la palabra el señor diputado por Tierra del Fuego.
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SR. PRESIDENTE , (): Por Secretaría se dará lectura del artículo 1º del proyecto aprobado en general.
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SRA. , (): Dice así: "Artículo 1º.- Objeto. La presente ley tiene por objeto establecer el régimen de regulación de las empresas de medicina prepaga, los planes de adhesión voluntaria y los planes superadores o complementarios por mayores servicios que comercialicen los Agentes del Seguro de Salud (ASS) contemplados en las leyes Nº 23.660 y Nº 23.661 y los planes de adhesión voluntaria que comercialicen las cooperativas y mutuales, asociaciones civiles y fundaciones."
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SR. PRESIDENTE , (): Se va a votar.
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SR. PRESIDENTE , (): En consideración el artículo 5°. Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
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SR. PRESIDENTE , (): Hay varios oradores anotados y respetuosamente me permito sugerir que se propongan las modificaciones a todos los incisos para que el presidente de la comisión las pueda anotar y contestar luego en forma conjunta.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Santa Fe.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Corrientes.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Santa Fe.
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SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia se permite sugerir respetuosamente a los señores diputados que formulen observaciones para modificar los textos que lo hagan por escrito porque de esa forma será más fácil la respuesta a cargo de la comisión. Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.
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SR. PRESIDENTE , (): Se va a votar el artículo 5° con las modificaciones receptadas por la comisión.
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SR. PRESIDENTE , (): En consideración el artículo 12. Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
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SR. PRESIDENTE , (): ¿Qué dice la comisión?
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
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SR. PRESIDENTE , (): Se va a votar el artículo 12.
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SR. PRESIDENTE , (): En consideración el artículo 13. Se va a votar.
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SR. PRESIDENTE , (): En consideración el artículo 14. Tiene la palabra la señora diputada por Santa Cruz.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Tierra del Fuego.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Tierra del Fuego.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Córdoba.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Santa Cruz.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Santa Fe.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.
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SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia aclara que va a hacer cumplir el reglamento porque, si no, vamos a entrar en un debate, y la discusión en particular de un artículo se hace en una sola oportunidad. Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
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SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia solicita al presidente de la comisión que lea cómo quedaría redactado el artículo.
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SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia solicita al señor diputado Gorbacz que cumpla con el pedido del señor presidente de la comisión.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Salta.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Neuquén.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.
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SR. PRESIDENTE , (): Se va a votar el artículo 14 leído por el señor diputado por Santa Fe.
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SR. PRESIDENTE , (): En consideración el artículo 17. Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
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SR. PRESIDENTE , (): Me permito recordarle, señor diputado, que la modificación fue justamente al revés; quedó la palabra "revisará" en lugar de "fiscalizará". Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.
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SR. PRESIDENTE , (): Así es, señor diputado.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Chubut.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Córdoba.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Córdoba.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por el Chubut.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Santa Fe.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Neuquén.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Santa Cruz.
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SR. PRESIDENTE , (): Esto es lo que quiero preguntarle al señor presidente de la comisión, a ver si terminamos con la discusión. Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.
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SR. PRESIDENTE , (): Se va a votar el artículo 17 con las modificaciones propuestas por la comisión.
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SR. PRESIDENTE , (): En consideración el artículo 20. Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
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SR. PRESIDENTE , (): ¿Qué dice la comisión?
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
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SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia informa a la Honorable Cámara que después de este proyecto hay dos más que deben ser considerados. Han sido consensuados, y formaron parte del acuerdo alcanzado en la Comisión de Labor Parlamentaria. Además, la Cámara aprobó su tratamiento en la sesión de hoy. Se va a votar el artículo 20 con las modificaciones aceptadas por el señor presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública.
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SR. PRESIDENTE , (): En consideración el artículo 25. Tiene la palabra el señor diputado por Chubut.
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SR. PRESIDENTE , (): Así se hará, señor diputado.
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SRA. , (): "Artículo 25. Sanciones. Toda infracción a la presente ley será sancionada por la Autoridad de Aplicación conforme a lo siguiente: a) Apercibimiento; b) Multa cuyo valor mínimo es de PESOS CIEN ($ 100) y el valor máximo no podrá superar la Reserva Técnica estipulada; c) Cancelación de la inscripción en el Registro. Esta sanción sólo puede ser aplicada, en caso de gravedad extrema y reincidencia. "A los fines de la sustanciación del sumario será aplicable la ley 19.549 de procedimientos administrativos. "Toda sanción puede ser apelada ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. El recurso deberá interpretarse y fundarse dentro del plazo de diez (10) días hábiles de notificada ante la autoridad que dictó la resolución, quien remitirá las actuaciones al tribunal competente sin más trámite."
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Chubut.
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SR. PRESIDENTE , (): ¿Acepta la comisión la modificación propuesta?
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SR. PRESIDENTE , (): Con las modificaciones leídas y aceptadas por la comisión, se va a votar el artículo 25.
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SR. PRESIDENTE , (): Conforme a lo solicitado por el señor diputado Macalusse, por Secretaría se dará lectura del texto del artículo 14.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
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SR. PRESIDENTE , (): En primer lugar, la Presidencia solicita al presidente de la comisión que lea cómo quedaría finalmente redactado el artículo 14.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Santa Fe.
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SR. PRESIDENTE , (): En consideración la moción de reconsideración del artículo 14, interpuesta por el señor diputado Macaluse. Se va a votar. Se requieren los dos tercios de los votos que se emitan.
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SR. PRESIDENTE , (): En consideración nuevamente el artículo 14. Tiene la palabra el señor diputado por Neuquén.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.
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SR. PRESIDENTE , (): Se va a votar el nuevo texto del artículo 14, según lo propuesto por el presidente de la comisión.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
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SR. PRESIDENTE , (): En consideración la moción de reconsideración del artículo 20, formulada por la señora diputada Camaño. Se va a votar. Se requieren los dos tercios de los votos que se emitan.
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SR. PRESIDENTE , (): En consideración nuevamente el artículo 20. Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.
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SR. PRESIDENTE , (): Se va a votar el artículo 20 con la modificación propuesta y aceptada.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.
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SR. PRESIDENTE , (): En consideración la moción de reconsideración del artículo 25, formulada por el señor diputado por Santa Fe. Se va a votar. Se requieren los dos tercios de los votos que se emitan.
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SR. PRESIDENTE , (): En consideración nuevamente el artículo 25. Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.
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SR. PRESIDENTE , (): Se va a votar el artículo 25 con la modificación propuesta por el señor diputado por Santa Fe.
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SR. PRESIDENTE , (): En consideración el artículo 31. Se va a votar.
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SR. PRESIDENTE , (): Queda sancionado el proyecto de ley. Se comunicará al Honorable Senado.
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