Periodo:125 Reunion:23 Fecha:14/11/2007 MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PENAL TIPIFICANDO LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD

SR. PRESIDENTE , (): Continúa la sesión.
...
SR. PRESIDENTE , (): En consideración en general. Tiene la palabra la señora diputada por Entre Ríos.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Para una interrupción, tiene la palabra la señora diputada por Entre Ríos.
...
SR. PRESIDENTE , (): De acuerdo con lo solicitado por la señora diputada por Entre Ríos, por Secretaría se dará lectura del texto definitivo.
...
SR. , (): Dice así: "Artículo 1°: Incorpórase como artículo 142 ter del Código Penal el siguiente texto: 'Artículo 142 ter: Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua, al agente del Estado, persona o miembros de un grupo de personas que, actuando con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, de cualquier forma, privare de la libertad a una o más personas, cuando este accionar fuera seguido de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, obstaculizando o impidiendo así el ejercicio de los recursos legales o de las garantías procesales pertinentes. 'La misma pena se impondrá cuando la víctima sea una persona nacida durante la desaparición forzada de su madre. 'La pena será de (ocho) 8 a (veinte) 20 años de prisión o reclusión cuando los autores o partícipes liberen con vida a la víctima o proporcionen información que permita su efectiva aparición con vida. 'La aparición sin vida del cuerpo de la víctima no impedirá la aplicación de lo previsto en los párrafos 1° y 2° del presente artículo.' "Artículo 2°: Modifícase el inciso 1), apartado e) del artículo 33 del Código Procesal Penal de la Nación, el que quedará redactado de la siguiente manera: 'e) Los delitos previstos por los artículos 142 bis, 142 ter, 149 ter, 170, 189 bis (1), (3) y (5), 212 y 213 bis del Código Penal.' "Artículo 3°: Incorpórase como artículo 194 bis del Código Procesal Penal de la Nación el siguiente texto: 'Artículo 194 bis: El juez, de oficio o a pedido de parte, deberá apartar a las fuerzas de seguridad que intervengan en la investigación cuando de las circunstancias de la causa surja que miembros de las mismas pudieran estar involucrados como autores o partícipes de los hechos que se investigan, aunque la situación sea de mera sospecha. "Artículo 4°: Incorpórase como artículo 215 bis del Código Procesal Penal de la Nación el siguiente texto: 'Artículo 215 bis: El juez no podrá disponer el archivo de las causas en que se investigue el delito previsto en el artículo 142 ter del Código Penal de la Nación, hasta tanto la persona no sea hallada, o restituida su identidad. "Artículo 5°: Comuníquese al Poder Ejecutivo."
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Ruego a los señores diputados que guarden silencio a fin de escuchar a los oradores. Tiene la palabra la señora diputada por Santa Fe.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra la señora diputada por Córdoba.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Se va a votar en general el dictamen de mayoría de las comisiones de Legislación Penal y otra recaído en el proyecto de ley por el cual se modifica el Código Penal incorporando la tipificación de los delitos de lesa humanidad, que consta en el Orden del Día N° 2.417.
...
SR. , (): Se han registrado 167 votos por la afirmativa y 1 por la negativa. (Aplausos.)
...
SRA. PRESIDENTA , (): Queda aprobado en general. Se deja constancia de los votos afirmativos de los señores diputados Stella Maris Córdoba, Nieva y Panzoni. En consideración en particular el artículo 1º. Tiene la palabra la señora diputada por Santa Fe.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra la señora diputada por Entre Ríos.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Con la modificación propuesta y aceptada por la comisión, se va a votar.
...
SRA. PRESIDENTA , (): En consideración el artículo 3º. Tiene la palabra la señora diputada por Santa Fe.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra la señora diputada por Entre Ríos.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Se va a votar el artículo 3°.
...
SRA. PRESIDENTA , (): En consideración el artículo 4°. Tiene la palabra la señora diputada por Santa Fe.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra la señora diputada por Entre Ríos.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Se va a votar el artículo 4° con la modificación propuesta.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra la señora diputada por Santa Fe.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra la señora diputada por Entre Ríos.
...
SRA. PRESIDENTA , (): ¿La señora diputada Tate insiste en su propuesta?
...
SRA. PRESIDENTA , (): El artículo 5° es de forma. Queda sancionado el proyecto de ley. Se comunicará al Honorable Senado.
...
Ver debate completo...

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.